Entendamos que un veneno se define como: «una sustancia que, cuando es introducida o absorbida por un organismo vivo, causa la muerte o lesión”.
Probablemente muchos de nosotros pensamos de inmediato en Arsénico o Cianuro, sin embargo, esos están muy lejos del potencial mortal de los cinco que veremos a continuación.
5.- En quinto lugar mencionaremos la Tetrodo-toxina, esa potente neurotoxina para la que no se conoce antídoto y se encuentra en el Pez Globo, que los japoneses deciden utilizar como delicia culinaria, causando hasta 5 muertes al año por “manjares” mal preparados de este “pez fugu”.
Además del famoso pez, este tipo de sustancias están presentes también en algunas variedades de erizos, sapos, y moluscos. Es importante aclarar que esta toxina no desaparece con la cocción.
4.- Sarín. Se trata de un compuesto orgánico líquido, transparente e inodoro, 500 veces más poderoso que el cianuro. Es el único veneno sintético de esta lista; fue desarrollado en 1938, en Alemania, y su nombre proviene de los apellidos de sus “inventores”: Schrader, Ambros, Ritter y von der Linde. Aunque no existe comprobación formal, se supone que nunca ha sido usado como arma bélica, aunque hay quienes aseguran que se utilizó en la guerra Iran-Irak en 1980. Lo que si se comprobó, es que fue usado por grupos terroristas en el espeluznante ataque al metro de Tokio en marzo de 1995, en el que murieron al menos 13 personas.
3.- Ántrax. Se trata de una enfermedad infecciosa provocada por la bacteria Bacillus Anthracis. Esta bacteria produce esporas venenosas que pueden sobrevivir en condiciones extremas; se han encontrado esporas “activas” incluso después de 70 años de haber causado la muerte de la víctima. Estas esporas se multiplican rápidamente dentro del huésped y atacan generando úlceras internas en todo el cuerpo y deteriorando el sistema linfático.
2.- Ricina. Se trata de una proteína altamente tóxica que se produce naturalmente en la planta de aceite de ricino, Ricinos Communis. Es venenosa para el humano si se inyecta, ingiere o inhala; una dosis del tamaño de unos pocos granos de sal de mesa puede matar a un humano adulto en cuestión de horas, aunque generalmente la muerte llega en el hospital a los 4 o 5 días pues los cuidados solamente retrasan la defunción.
1.- La Toxina Botulínica es producida por la bacteria Clostridium Botulinum. Esta neurotoxina ataca el control neuronal en el cuerpo, y se trata de la toxina más poderosa conocida por el hombre, capaz de provocarle parálisis de tipo neurológica que en el peor de los casos conduce a la muerte.
Una buena recomendación es no abrir recipientes (latas) hinchados, estos deben tirarse a la basura para su destrucción; no comer ni probar alimentos con olores extraños. Aunque la dosis letal para un humano difícilmente se alcanza al consumir alimentos contaminados, es mejor evitar cualquier contacto con esta toxina, pues las complicaciones del contagio con ella pueden ser muy severas, aunque no lleguen a ser mortales.
Sin embargo, en cantidades adecuadas puede ser utilizada con fines estéticos bajo en nombre de Botox, pues ataca los neurotransmisores de la parte en donde se aplica evitando los movimientos musculares, eliminando con esto… las arrugas.
Add Comment