Por alguna extraña razón, todos somos más hábiles con una mano que con la otra. Como nosotros, los animales también son diestros o zurdos, y ninguna de las opciones se refiere a una tara biológica ni a un error de fábrica. Desde el punto de vista cultural, sin embargo, las diferencias toman con frecuencia un cariz positivo o peyorativo, y suele ser peligroso estar en la minoría.
Aproximadamente un 10% de la población mundial es zurda. Los estudios indican que el fenómeno es más común entre varones que mujeres (60-40%), sin que se sepa la causa.
El 13 de agosto se celebra el día internacional del zurdo, desde 1976, en recuerdo a la fundación de la Asociación Internacional de Zurdos, Lefthanders International, Inc., en los Estados Unidos.
Sin embargo, la vida no ha sido siempre color de rosa para los zurdos. La Inquisición sospechaba que los zurdos estaban endemoniados y, por eso, nadie osaba santiguarse con la izquierda, pues es la mano siniestra; por el contrario, ser diestro ha tenido siempre connotaciones favorables.
El lenguaje lo evidencia: en inglés, to be right es tener razón; en español, destreza es sinónimo de habilidad; el Derecho alude a las leyes y la justicia. Incluso en las diferentes religiones se habla bien de los diestros y mal de los zurdos: “serán los elegidos los que estarán sentados a la diestra de Dios y los condenados a la izquierda durante el juicio final”; en el mundo islámico, una persona zurda es considerada sucia, y hasta el día de hoy, es tabú comer con la mano izquierda; ofrecer un saludo con la izquierda puede considerarse un insulto serio (el saludo Scout, con la mano izquierda, nada tiene que ver con el hecho de zurdos o diestros).
Se dice que alguien «batea con la izquierda», para referirse a la homosexualidad; si nos va mal, es por levantarnos con el pie izquierdo. Hasta la palabra “ambidiestro”, «ambidextro» refleja prejuicios, pues proviene del latín ambo y la raíz dext, “diestra”: dos derechas.
¿De dónde proviene el adjetivo zurdo? Algunos expertos creen que del latín “soccus”, una especie de pantufla usada por los cómicos en las representaciones teatrales, de donde derivarían las palabras zurdo y zoquete, sí, ambas con el mismo origen: calificativo para gente boba, obtusa, que no entiende las explicaciones. Por culpa de este reparto arbitrario de méritos y culpas, los zurdos han padecido constantes castigos e insultos, quizás todavía hasta el día de hoy.
La etimología frecuentemente otorga peso al argumento:
- En muchas lenguas europeas, «derecho» se emplea para autoridad y justicia: en alemán y neerlandés: recht; en francés: droit; en español: diestro, identificado con ser hábil: diestro proviene del latín dexter (como dexterity en inglés, o destreza en español); en verdad, el término diestro en lengua española tiene ambos significados, ‘mano derecha’ y ‘hábil’.
- Ciotóg es una palabra irlandesa usada para describir a personas zurdas, y también significa ‘extraño’.
- En tanto, la palabra siniestro, derivada del latín, originalmente ‘izquierdo’, migró a ‘malo’ o ‘desafortunado’, en latín clásico. Sinister viene de sinus, que significa ‘hueco’ o ‘bolsillo’; una toga romana tradicional tenía solamente un bolsillo, colocado en el lado izquierdo para los diestros.
- Cucho, se dice en algunas partes de España al zurdo, y ducho, al diestro. Estas expresiones tienen origen despectivo hacia los zurdos, ya que “cucho” es como se designa el estiércol o el abono producido con el mismo, o incluso es uno de los nombres que se aplican al cerdo, mientras que ducho es sinónimo de experto o hábil.
- Zurdo entre los Vascos se dice Ezker, procedente de ez-ker, que significa ‘la mitad de una mano’.
- Otras acepciones de Zurdo se encuentran en gallego (man zurda), en portugués surro, churro, churdo (‘ruin, vil, sucio’), bearnés (lengua derivada del Occitano que se habla en el norte-centro de España): sourrou (‘avaro, maleducado’) y el euskera zuhur (‘avaro, tacaño’) y zurrun (‘inflexible, pesado’); maldestre (mal diestro) en que catalán quiere decir: pesado, molesto.
Es decir, todos los vocablos que significan zurdo parten de la idea de “grosero” o “torpe”.
Hay más zurdos famosos de lo que podríamos imaginar: Sylvester Stallone, Vincent van Gogh, Paul McCartney, Leonardo da Vinci, Mozart, Napoleón, Beethoven, solo por mencionar algunos. En el deporte, como casi todos los deportistas (90%) son diestros, los zurdos pueden llevar alguna ventaja; deportistas famosos zurdos son Babe Ruth, Maradona, Messi, y por ejemplo, Rafael Nadal (diestro), decidió forzarse a jugar al tenis con la izquierda, buscando tener cierta ventaja sobre sus oponentes.
Amigos… aquellos diestros que sigan sosteniendo esa opinión, deberían ser menos zoquetes. Ya es tiempo de asociar una simbología más amable a la zurdera.
Indudablemente el mundo podría ser un lugar mejor si actuáramos con “más mano izquierda” en lugar de abrirnos paso “a derechazos”.
Ciencia y Cultura, hasta la sepultura.
Victor M. García de la Hoz
Add Comment