El 22 de junio de 1986, en el Mundial de fútbol «México ’86» se dio el «Gol del Siglo”. Ese día en el estadio Azteca, se disputaba el partido de cuartos de final entre Argentina e Inglaterra, primer partido a nivel de selecciones desde la guerra de Malvinas (Abril a junio de 1982).
Estando el juego empatado 0-0, a los 6 minutos del segundo tiempo se produjo el primer gol de Argentina cuando Maradona y el arquero Shilton saltaron a disputar un rebote, Diego -con la mano- convirtió el gol. Los ingleses reclamaron la “mano”, pero el árbitro dio el gol como válido, decretando el «1 a 0”. Este gol se conocería en después como “El gol de la mano de dios».
Cuatro minutos después, cuando Inglaterra no había podido asimilar la injusticia del primer gol, Maradona tomó la pelota detrás de la mitad de la cancha y encaró hacia el arco inglés con una corrida poética; en ella gambeteó sucesivamente a Hoddle, a Reid, a Sansom, a Butcher, a Fenwick y hasta al mismísimo arquero Shilton, empujando la pelota al fondo del arco vacío haciendo -como decía César Luis Menotti- «un pase a la red».
Ese segundo gol de Maradona, «El gol del Siglo», es el más repetido en la historia de las transmisiones deportivas. El título de mejor gol de la historia de los mundiales fue determinado por la FIFA luego de una encuesta a nivel mundial donde votaron más de 340 mil personas de 150 países.
Ciencia y Cultura, hasta la sepultura.
Soy Victor M García de la Hoz, hasta la próxima.

Add Comment