- En el marco de la campaña «16 Días de Activismo contra la Violencia de Género», 12 entidades y organizaciones se unieron para refrendar su compromiso en prevenir y erradicar prácticas que atenten contra los derechos de las mujeres capitalinas.
- La Red está conformada una Estrategia Marco con seis líneas de acción, así como una Declaración de Principios que son el resultado de más de tres años de trabajo que iniciaron en noviembre de 2019 tras la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la Ciudad de México.
- Los representantes de las entidades hicieron la firma simbólica del compromiso para trabajar y fortalecer los protocolos y mecanismos que permitan impulsar una agenda a favor de los derechos de las mujeres.
Como parte de la campaña «16 Días de Activismo Contra la Violencia de Género», el Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo del Cine Mexicano en la Ciudad de México (PROCINECDMX), adscrito a la Secretaría de Cultura capitalina, presentó este martes la Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual.
Se trata de un esfuerzo conjunto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, Canal Catorce, Capital 21, Canal 22, el Centro de Capacitación Cinematográfica, la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México, los Estudios Churubusco Azteca, el Instituto Mexicano de Cinematografía y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Cristián Calónico Lucio, presidente del PROCINECDMX, indicó que la Red tiene como objetivo prevenir, sensibilizar y contribuir a la erradicación de los diferentes tipos y modalidades de violencia de género en la comunidad audiovisual, impulsando una agenda a favor de los derechos de las mujeres.
“Tanto la Estrategia Marco como la Declaración de Principios, son producto de la comunicación y sinergia de distintas entidades y organizaciones que desde noviembre de 2019 ha generado una coordinación interinstitucional para prevenir la discriminación y violencia de género en el sector audiovisual”, explicó Calónico Lucio.
El titular de PROCINECDMX además detalló las líneas de acción de la estrategia como: 1) crear procesos de formación y capacitación en materias como perspectiva de género, patriarcado, violencia estética, estereotipos de género, prevención y sanción de violencia contra mujeres, así como creación de contenidos libres de violencia y enfoque crítico sobre la discriminación.
2) Campañas de difusión para el impulso de culturas organizacionales igualitarias y espacios laborales libres de violencia mediante la sensibilización en materia derechos humanos, masculinidades no violentas y alternativas.
3) Promover el lenguaje incluyente, no sexista y con perspectiva de género en los contenidos audiovisuales que se generen por parte del sector, así como en las comunicaciones internas.
4) Fortalecer la presencia de las mujeres en las diversas esferas del ámbito audiovisual mediante el diseño de acciones que coadyuven a promover la participación paritaria de mujeres y hombres en la toma de decisiones.
5) Promocionar espacios libres de violencia contra las mujeres, mediante el impulso de medidas concretas y explícitas de cero tolerancia.
6) Promocionar el involucramiento de las mujeres de la comunidad audiovisual, sus grupos y colectivos en la implementación de estrategias y acciones de promoción de la igualdad género, la no discriminación y la vida libre de violencias.
Ingrid Gómez Saracibar, titular de la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, recordó que en 2019 tras la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la capital se cuestionó la necesidad de crear protocolos contra todo tipo de violencia en el ambiente laboral, especialmente en el sector audiovisual.
“Estas alianzas estratégicas nos hacen más fuertes en la posibilidad de combatir estereotipos de género que nos encasillan y nos cosifican”, expresó Gómez Saracibar.
La diputada Ana Francis Mor coincidió en la visibilización negativa de las mujeres mexicanas en las pantallas en las que siempre son víctimas, “las mujeres en el cine mexicano y las series no hemos logrado salirnos con la nuestra y tener un final feliz”.
“Tenemos que apostar para ir más allá de los protocolos y cuestionarnos muchas cosas sobre cómo nos vemos en los medios audiovisuales”, aseguró.
Por su parte, Nadine Gasman, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, felicitó a las instituciones que trabajaron para la creación de la Red y resaltó la importancia de que se haga un compromiso por la no violencia en “una industria esencial para la forma en cómo se ven las mujeres, las niñas y las adolescentes a través de las pantallas”.
Las y los ponentes junto a Sandra Ortega Tamés, directora general de Canal 14; la presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Leticia Huijara Cano, la directora general de Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas Tábata Vilar Villar, Alfonso Millán Zepeda, director general del Servicio de Medios Públicos; y Pável Granados, director de Canal 22, hicieron la firma simbólica de la creación de la Red Interinstitucional por la Igualdad de Género en la Comunidad Audiovisual.
Para consultar esta y otras actividades se puede consultar la Cartelera de la Ciudad de México (https://cartelera.cdmx.gob.mx/) y a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura y el Fondo de Cultura Económica: Facebook, Twitter, Instagram y YouTube.
Add Comment