Estocolmo. El Premio Nobel de Literatura 2016 fue otorgado al poeta estadounidense Bob Dylan, anunció este jueves la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Dylan, de 76 años, mereció el máximo galardón literario «por haber creado un nuevo modo de expresión poética dentro de la gran tradición musical estadounidense», según el anuncio oficial. El de Literatura es uno de los cinco premios establecidos en el testamento de Alfred Nobel, en 1895, y se concede anualmente a «escritores que sobresalen por sus contribuciones en el campo literario». En 2015, el Nobel de Literatura fue otorgado a la bielorrusa Svetlana Alexievich.
En los años anteriores lo merecieron el francés Patrick Modiano (2014), la canadiense Alice Munro (2013), el chino Mo Yan (2012), el sueco Tomas Tranströmer (2011) y el hispano-peruano Mario Vargas Llosa (2010). Este año, cada Premio Nobel está dotado con unos ocho millones de coronas suecas, o unos 932.000 dólares. La ceremonia de entrega tendrá lugar en Estocolmo el 10 de diciembre, fecha en que se conmemora el fallecimiento del inventor y empresario sueco Alfred Nobel (1833–1896).

Add Comment