El linfedema es una enfermedad subdiagnosticada que no tiene cura, pero que con un tratamiento profesional y vigilancia permanente les devuelve la calidad de vida a los pacientes, asegura la doctora Bárbara Sanders, especialista de la clínica Influunt- VEDS SC.
En entrevista exclusiva con Infozona.mx la especialista explicó que el linfedema es una enfermedad crónica, no curable, secundaria a la falla de la red linfática que es una de las tres vías del sistema circulatorio: arterias, venas y sistema linfático, que se encargan de retornar el fluido hacia la parte central del cuerpo.
Ver entrevista en video
Agregó que como causas, una de las que el público identifica es la secundaria a una mastectomía, por un cáncer de mama en el que se retira la cadena ganglionar y ya no se puede conducir ese líquido hacia la zona central, hacia el corazón y se va acumulando en los tejidos.
“Es la acumulación de un trasudado que puede aparecer por diversas causas desde el día uno o dos o hasta 15 o 20 años después del factor que lo desencadena.
“Puede ser secundaría a cirugía en el caso de las piernas, de rodilla, de tobillo, traumatismo, cirugías de abdomen, tratamiento con radioterapia, etcétera.”
Bárbara Sanders señaló que en el mundo una de las causas principales es una infección que se llama filariasis, que ocasiona linfedema bilateral en los miembros inferiores y tiene una alta prevalencia en países como Brasil, por citar un ejemplo.
“El diagnóstico es básicamente clínico y tienes que pensar en el padecimiento al ver alguno de los signos para poder diagnosticarlo.
“En muchas ocasiones el paciente no hila un factor desencadenante, excepto en el caso de cáncer de mama, donde las pacientes saben que corren este riesgo de desarrollar linfedema en el miembro afectado.
“Pero muchas veces puede ser incipiente, empiezan con edema en las piernas, se empiezan a hinchar y en un inicio cuando las levantan el edema regresa durante las tardes, pero con el tiempo este trasudado viene con proteínas y va ocasionando fibrosis y el retorno del líquido se va haciendo más complicado y empiezan a presentar fibrosis en las piernas, cambios de coloración, signos muy específicos asociados con linfedema, explica.
La especialista comentó que puede haber otro tipo de compromiso, a nivel del sistema venoso asociado con las várices, que se relacionan con el sistema linfático y se confunde, a veces es muy difícil diferenciar si nada más hay un compromiso venoso o hay compromiso linfático, pero todos los pacientes que hayan tenido un traumatismo, una cirugía de abdomen, cirugías de miembros inferiores, mastectomía, tratamiento con radioterapia, cualquiera de estos factores desencadenantes, tienen que ser valorados.
“A manera de prevención sería importante evitar factores de riesgo como el sobrepeso y la obesidad, que también se asocian con el desarrollo del linfedema o lipedema en miembros inferiores, pacientes que hayan sido operados aunque sea nada más de una cuadriceptomía, aunque no sólo le hayan retirado el ganglio centinela, tienen que recibir orientación y vigilancia del miembro superior.
Antes se pensaba que no debía movilizarse, ahora se sabe que no, que hay que tener movilización, van a ocupar una manga de compresión, o pacientes que tienen insuficiencia venosa, que tuvieron una cirugía ortopédica en miembros inferiores, les ayuda de manera importante posterior a esto utilizar medias de compresión graduada que ayudan a evitar el acúmulo de edema, que lo llevan de la periferia hacia el centro, rehabilitar, empezar a mover para activar las bombas que son los músculos que están abajo y ante el menor signo que empiecen a presentar se debe acudir con un especialista y realizarse los estudios necesarios.
Bárbara Sanders explica que en la clínica “lo que hacemos es un abordaje integral, es médico nutricional y la parte de la terapia descongestiva completa que es la que se ha encontrado que es la más efectiva para el tratamiento.
“Es decir que encontramos las partes metabólicas o los padecimientos metabólicos asociados, los abordamos, se les da orientación nutricional, porque también se ha visto que hay manera de revertirlo con la dieta cetogénica antiinflamatoria con algunas otras suplementaciones que ayudan a bajar la inflamación y la terapia descongestiva completa que consiste en el drenaje linfático manual, usamos el vendaje multicapa, usamos medias de compresión, aparatología y bombas neumáticas, entre otras.
El tiempo de terapia depende de la etapa en que se encuentre el paciente. Hay una fase aguda con mucho compromiso, con mucho líquido en las piernas, lo que requiere tratamiento diario y después se da mantenimiento. No se cura, pero sí se puede contener y se puede evitar que llegue a estadios muy avanzados en los que no sólo se corren riesgos de salud sino también la calidad de vida se ve muy afectada, señala la experta.
Sanders Esparza indica que generalmente hay una fase aguda que dura entre dos y cuatro semanas, dependiendo de qué tan complicado viene el paciente y de ahí puede ser que requieran atención cada 15 días, cada mes, cada tres meses, o cada seis meses, pero lo ideal es que se sigan valorando que se sigan realizando estudios.
En la cínica Influunt- VEDS SC “se hace un estudio de volumetría en el que calculamos que cantidad de líquido tiene el paciente comparado con su otra extremidad y tratar de mantenerlos, se les da la parte de educación y autocuidados tanto de piel como mantener sus arcos de movilidad, evitar cuadros de infección, factores de riesgo, mantener el peso adecuado, etcétera.
Si el paciente se cuida el paciente
puede hacer una vida con calidad
“En nuestra experiencia, cuando llegan aquí vienen con muchos tratamientos, porque muchas veces no se piensa que es linfedema. Cuando empiezan a manifestar el edema se cree que es insuficiencia venosa, se les dan indicaciones y la enfermedad empieza a avanzar de manera importante, o no se ve de manera integral y nada más usan las medias de compresión y no es así.
“Llegan aquí ya muy complicados, pero generalmente logramos que puedan tener una buena calidad de vida casi al cien por ciento si se apegan al tratamiento, si hacen su rutina de autocuidado en casa, pero sí requieren mantenimiento tanto personal en casa, como vigilancia profesional de manera continua.
“En nuestra clínica manejamos también la parte de nutrición y médica con lo que se le da al paciente una atención integral.
Todos los pacientes que tengan alguno de los factores de riesgo que se han mencionado deben cuestionar a sus médicos, preguntarles qué puede pasar, cuáles son las complicaciones, he escuchado que existe el linfedema, tengo factores de riesgo o no y si los tengo qué podría hacer, recomienda la especialista.
“En la página de internet subimos artículos, información de cómo valorarlo, cómo verlo, difundimos videos de autocuidado, automasaje.
Tenemos una página en Facebook y la página web http://www.influunt.net/ o acudir directamenea a la clínica
“Espero que esto sirva para despertar un poco más de conciencia sobre que este padecimiento existe y que limita la calidad de vida de los pacientes, pero también que se puede controlar, concluye la entrevistada.
Bárbara Sanders Esparza
Especialista en Nutrición Clínica y Enfermedades Metabólicas
Medicina preventiva y regenerativa
Certificada por Klose Training en Terapia Descongestiva Completa para Linfedema
Influunt- VEDS SC: Linfedema ,Nutrición Clínica y Medicina Regenerativa, Avenida de las Palmas # 745-104, Lomas de Chapultepec, Ciudad de México
Tel.: (55) 26 23 08 12
(55) 59 19 43 03
Whats: (55) 88 05 46 10
Correo Electrónico
influunt@influunt.net
Add Comment