La tercera regidora del ayuntamiento de Toluca, Heidi García Alcántara, presidenta de la comisión de Desarrollo Metropolitano, se reunirá en los próximos días con sus homólogos de cinco municipios para comenzar a trabajar en un proyecto de ciclovía que alimente el Tren Interurbano México-Toluca.
El nuevo proyecto considera la operación de una vía que vaya desde el Paseo del Pacífico hasta el Tren, que se incorpore por Tollocan (vialidad que conecta con la México-Toluca) y hacia el mercado Aviación Autopan, todo en la zona norte de la ciudad.
“Antes veías a la gente en bici y decías ese pueblo bicicletero, pero ahora es una necesidad, las grandes ciudades de Europa y en Estados Unidos tienen ese transporte, que es al que realmente debemos migrar”, explicó.
La finalidad es una ruta intermetropolitana en la que incluso participará el gobierno estatal, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Metropolitano, pero “que sea útil, no como la que actualmente atraviesa el centro de la capital estatal”.
Destacó que consolidar este proyecto es de las acciones inmediatas puesto que su implementación debe ser a la par de la culminación del tren. El objetivo, señaló, es que sea amigable con las rutas alimentadoras de transporte articulado, además de ser segura y útil para la zona norte, donde realmente emplean la bicicleta como modo de transportación hacia la zona industrial.
La regidora aclaró que implementar el uso de vías ciclistas es un proyecto de la administración municipal de Toluca, a la que buscan integrar a otras localidades, puesto que el tránsito de personas entre demarcaciones es cada vez mayor, y evitar el uso de vehículos particulares, también reduce los índices de contaminación.
“La ciclovía actual no está planeada conforme al uso real de esta modalidad. Incluso estamos por sentarnos con el subsecretario de Desarrollo Metropolitano, Pablo Basáñez para en conjunto saber con qué obras podemos destacar más al municipio”, expresó.
Add Comment