El gobierno de la Ciudad de México destinará en los próximos seis años 145 mil millones de pesos para acciones que permitan la disminución de contaminación atmosférica en 30 por ciento, el rescate de ríos, cuerpos de agua, bosques, la disminución de la sobreexplotación del acuífero y de emisiones contaminantes.
Al presentar el Programa Ambiental y de Cambio Climático para la Ciudad de México, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que el programa ambiental 2019-2014 considera siete ejes que permitirán combatir la contaminación y recuperar el medio ambiente.
La funcionaria enlistó los ejes para enfrentar los retos ambientales y en los que se consideran diferentes programas: revegetación en campo y ciudad, rescate de ríos y cuerpos de agua, manejo sustentable del agua, cero basura, movilidad integrada y sustentable, calidad del aire y ciudad solar.
Ante ciudadanos e integrantes de su gabinete reunidos en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, añadió que para el eje de revegatación en los suelos de conservación se sembrarán 15 millones de árboles frutales para recuperar zonas agrícolas y bosques que se encuentran envejecidos, además de que crearán corredores verdes.
Señaló que trabajarán para detener el crecimiento de la mancha urbana, principalmente en zonas de cultivo y bosques, lo que ayudará a recuperar la capacidad económica del campo y tierras de cultivo en alcaldías como Xochimilco y Tláhuac.
Argumentó que mientras el año pasado se destinaban 200 millones al campo, su administración destinará mil millones de pesos cada año para bosques y producción agropecuaria. Además, informó, rescatarán por ejemplo el Bosque de Chapultepec, acción que es en coordinación con el gobierno federal.
Comentó que este año dará inicio el rescate del Bosque de Aragón y el siguiente en Tláhuac; rescatarán el Parque Cuitláhuac, en Iztapalapa, una zona de viveros en Cuautepec, Gustavo A. Madero, San Fernando en Tlalpan y el Gran Canal que fue entubado y que se convertirá en un corredor verde.
Agregó que abrirán al público áreas naturales protegidas y sembrarán 5 millones de plantas a partir de ahora y al 2024 con una inversión de 3 mil millones de pesos.
Para el rescate de ríos y cuerpos de agua, realizarán drenajes marginales entubados para que el agua de lluvia corra por su cauce en los ríos Magdalena, San Buenaventura, Santiago y Remedios, así como la presa San Lucas, Canal Nacional, Canales de Xochimilco y los vasos reguladores El Salado y Cuautepec.
Para el caso del Gran Canal que a traviesa la Ciudad de México, desde Coyoacán hasta Xochimilco, este año iniciará el rescate en tres etapas y en julio inicia la primera etapa, y desde ahora se intervendrán los canales de Xochimilco.
En el caso del manejo sustentable del agua, se tiene como meta dotar del líquido a todas las viviendas, evitar fugas, cerrarán 50 pozos del oriente de la capital para disminuir la sobreexplotación del acuífero, por lo que eficientarán la distribución del líquido del oriente a poniente.
Para el eje de basura cero, se plantea reducir la generación de las 12 mil 700 toneladas de residuos diarios que se generan, por lo que se tiene la meta de aumentar de mil 900 toneladas de reciclaje a 3 mil 200 toneladas; incrementar a 2 mil 250 toneladas la composta y otros para disminuir la disposición final de la basura en rellenos sanitarios.
En movilidad integral y sustentable, la jefa de gobierno capitalino añadió que se tiene un programa ambicioso en transporte público con el que buscan reducir en 30 por ciento las emisiones por este sistema, además de que harán corredores de transporte público, cuatro líneas de cablebús y 600 kilómetros de infraestructura ciclista y otros.
En el eje de ciudad solar, Claudia Sheinbaum abundó que el tema de las energías renovables es una apuesta a largo plazo y dio a conocer que invertirán 2 mil millones de pesos en los seis años en programas para calentadores solares, paneles fotovoltaicos, biogas y otras fuentes de energía.
Add Comment