El gobierno del Estado de México entregó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) el Programa de Trabajo para el Cumplimiento de las Medidas Establecidas en la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, decretada en siete municipios de la entidad.
La administración estatal detalló que en materia jurídica, el programa busca armonizar el marco jurídico relacionado con la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares, presentar reformas en el Legislativo y actualizar los protocolos en caso de desaparición.
Además, aseguró que para fortalecer las instituciones prevé emitir el Programa Estatal de Búsqueda, diseñar un modelo de selección, capacitación y evaluación continua del desempeño del personal que atiende a víctimas de desaparición, generar estrategias preventivas y fortalecer y consolidar la Unidad de Análisis y Contexto de la Fiscalía estatal.
Para garantizar la capacitación de servidoras y servidores públicos del gobierno del Estado de México, sus municipios, sus organismos autónomos diseñarán modelos de evaluación continua y programas especializados de capacitación en materia jurídica, añadió.
El órgano ejecutivo explicó que en materia de atención, asistencia y reparación del daño, crearán protocolos sobre medidas especiales de protección y de atención integral a víctimas, y se elaborará un programa de reparación del daño.
El gobierno del estado apuntó que en la atención a esta alerta trabajan de manera coordinada las secretarías de Seguridad, de Movilidad y de Justicia, Derechos Humanos, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y la Comisión de Búsqueda de Personas, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Legislatura del Estado de México y el Poder Judicial.
Además, los ayuntamientos considerados en la alerta, que son Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca y Valle de Chalco, así como el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) y la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Add Comment