Ciudad de México. Este miércoles fue inaugurada en la Ciudad de México la primera etapa del proyecto Vía Verde, que consiste en colocar jardines verticales en las columnas que sostienen el segundo piso del Anillo Periférico.
Se trata del proyecto sustentable de naturación urbana más grande del mundo, cuyo objetivo es trasformar más de mil columnas de cemento gris del periférico, en jardines verdes verticales.
En conferencia de prensa, el creador y director del proyecto, Fernando Ortiz Monasterio, explicó que en esta primera etapa, 50 columnas fueron transformadas en muros verdes con seis paneles de ocho metros de altura.
Señaló que dichas columnas suman en conjunto 65 metros de áreas verdes, con dos mil 340 plantas de nueve especies distintas de alta resistencia a plagas y enfermedades y que no requieren mucha luz ni agua.
Ortiz Monasterio precisó que las columnas se encuentran ubicadas en el tramo entre Molinos y Barranca del Muerto, en el sur de la Ciudad de México y además de embellecer el paisaje, permitirán filtrar 27 mil toneladas de gases nocivos, captarán cinco mil kilogramos de polvo suspendido y procesarán más de 10 toneladas de metales pesados.
Destacó que las membranas en donde se plantaron los vegetales fueron fabricadas con el material reciclado de botellas de PET y que cada columna requirió seis mil 890 botellas de plástico, por lo que en esta primera fase fueron utilizadas más de 310 mil piezas.
Asimismo, aseguró que 30 mujeres internas del Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, fueron las encargadas de confeccionar los más de mil metros cuadrados de malla de la que cuelgan dichas membranas, y que servirá de sostén para las plantas de los muros verdes.
Abundó que las reclusas fueron capacitadas en el uso de la máquina de coser industrial para el corte, la confección y el acabado de dicho producto textil.
“Con Vía Verde juntos estamos transformando nuestra ciudad para beneficio de todos. Esta iniciativa crea una gran cadena de valor cuyos beneficios abarcan desde el mejoramiento del paisaje urbano y el reciclaje, hasta la generación de empleo para las reclusas de Santa Martha Acatitla”, destacó el impulsor del proyecto.
Abundó que una vez que fueron armados los paneles, durante el pasado mes de enero más de 200 trabajadores los colocaron sobre los muros, durante el horario nocturno.
«En la Ciudad de México hacen falta más de 40 millones de metros cuadrados de áreas verdes para cumplir con los parámetros recomendados por la Organización Mundial de la Salud en materia de calidad de vida de los habitantes de grandes ciudades», puntualizó.
“Hemos dado el primer paso y es tiempo de seguir trabajando juntos para pintar de verde la Ciudad de México y transformar nuestra ciudad, nuestro país y nuestro planeta”, comentó Ortiz Monasterio.
Señaló que Vía Verde es un proyecto sustentable que inició con el apoyo de los capitalinos en redes sociales y cuya colocación y mantenimiento será financiado por la iniciativa privada, sin costo para la ciudad.
En la primera etapa, Coca Cola Femsa será el primer patrocinador y colocará publicidad en cinco columnas, es decir, en 1.0 por ciento del total, con lo que, por cada nueve columnas de jardines verticales habrá una columna de publicidad.
A su vez, el titular de la Agencia de Gestión Urbana de la Ciudad de México, Jaime Slomianski, explicó que los anuncios cuentan con Permiso Administrativo Temporal Revocable de Espacios para Anuncios en Nodos Publicitarios (PATR), por 10 años sujetos a ser renovados.
«En la parte normativa todo está cubierto, se otorgó PATR con la autorización de la oficialía mayor, opiniones de las delegaciones y la autoridad del espacio público», dijo el funcionario capitalino.
Ortiz Monasterio previó que para finales de 2018, las mil columnas que conforman el segundo piso del Periférico de la Ciudad de México tendrán jardines verticales y espera un acercamiento con el gobierno del Estado de México, para continuar con el proyecto en la entidad mexiquense.
Add Comment