Ciudad de México. Los edificios habitacionales de reciente creación en Tlalpan, que resultaron dañados el pasado 19 de septiembre, permanecen en las mismas condiciones, a 15 días del sismo magnitud 7.1 que sacudió la capital del país.
En el edificio Residencial San José, ubicado en el número 56 de Emiliano Zapata, en la colonia Portales Sur, aún no se lleva a cabo ninguna actividad después del desplome, sólo se observa una corona de flores en los escombros, de donde se rescataron dos cuerpos sin vida.
De acuerdo con testigos, desde que Protección Civil acudió y alertó del riesgo del inmueble, sólo destaca la visita de algunos ajustadores de seguros para tomar fotografías, pero aún no se hacen peritajes ni evaluación alguna del edificio.
Y por la situación del inmueble de 24 departamentos, que tenía apenas un año de terminado, se mantiene desalojado el desarrollo habitacional contiguo, de 36 departamentos con acceso por la calle Antillas, a pesar de que no tiene daño alguno.
El acceso a la parte derrumbada, que alcanzó un estacionamiento del Hotel Holiday Inn de Tlalpan 507, ubicado en la calle Los Montes, se encuentra cerrado con candado, pues luego de que se retiró la Marina la semana pasada, se pidió al hotel no permitir la entrada por ese sitio.
Caso contrario es el del edificio ubicado en San Antonio Abad 66, en la colonia Tránsito, delegación Cuauhtémoc, en donde ya se quitó el acordonamiento y hay personas habitando el inmueble, a pesar de que no se le ha hecho ninguna mejora.
De acuerdo con personal de vigilancia del edificio, quienes evitaron dar su nombre y prohíben tomar fotografías, ya acudieron diversas instancias a revisar el edificio de 11 pisos, el cual no tiene daño estructural.
Sin embargo, añadió que se observan grietas importantes y daños en la fachada, e incluso aseguró que ya hay familias que regresaron a su vivienda.
Vecinos de la zona indicaron que sí hay familias que se quedaron, pero otros se mantienen fuera del inmueble por los daños, y en la entrada del edificio hay una manta que dice “¡Cuidado. No compre Problemas, Vertical Homes No Cumple!
La compañía Vertical Homes asegura en su página de Internet que ya llevaron a cabo diversas revisiones estructurales y no estructurales en cada uno de sus desarrollos, y apoyará las reparaciones que sean necesarias derivadas del sismo.
Inclusive, refiere, con los clientes que no cuentan con seguro, y afirma que las reparaciones iniciarán una vez que se levante el estado de emergencia que hay en la delegación.
“Ingenieros especialistas en la materia confirman mediante dictámenes escritos que no existe daño estructural en ninguno de los edificios y no presentan daños. Los daños causados por el sismo principalmente se encuentran en muros divisorios de block, yeso, pintura y fachaletas”, afirma.
Add Comment