Sociedad

Dan de baja a Gabriela Cuevas en Comisión de Relaciones Exteriores del Senado; es una “venganza política”

  • Presumen venganza por apoyar a Lòpez Obrador

 

Ciudad de México. El pleno del Senado aprobó, por 67 votos a favor y 18 en contra, dar de baja a Gabriela Cuevas Barrón de la presidencia de la Comisión de Relaciones Exteriores, y en su lugar designó a Laura Rojas (PAN).

«Este es un acuerdo ilegal», dijo en tribuna Gabriela Cuevas Barrón, al presentar un balance de su actuación como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, y subrayó que «la partidocracia pone las reglas», y reconoció que asume las consecuencias sus decisiones políticas, con honor y gratitud.

El vice coordinador político del PT, Zoé Robledo Aburto, acusó que retirar a Cuevas Barrón de la Comisión de Relaciones Exteriores es una venganza política porque decidió apoyar ideas de otra fuerza política; por eso se castiga su indisciplina. Llamo a no anteponer «el rencor sobre la tarea parlamentaria».

Dolores Padierna Luna (PT) dijo que Gabriela Cuervas Barrón es objeto de «una revancha política», y acusó que es víctima de un acto de represión.  Advirtió que estos hechos serán ventilados a nivel internacional, donde «van a ver el tamaño de la poquita democracia de México».

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina, Mariana Gómez del Campo (PAN) dijo que «las decisiones personales tienen consecuencias«.

El presidente del Senado, Ernesto Cordero Arroyo, aclaró que la visita de parlamentarios canadienses a México, simultánea a la discusión de la sustitución de Cuevas Barrón, en modo alguno se afecta, ya que el evento recae en la Cámara de Diputados.

Gabriela Cuevas señalò: “Hay acuerdos que evidencian lo poco que importa el liderazgo de México en el mundo. Ahí están puestos para tener discursos en distintos idiomas y para decir lo mucho que les preocupan las posiciones de Trump en contra de nuestro país, pero cuando se trata de hablar de México, ganan las posiciones mezquinas. Esta decisión también evidencia la exclusión en el Senado de la República para quienes hemos decidido emprender un camino diferente y no tener un grupo parlamentario”, señaló la Senadora Gabriela Cuevas Barron.

Después de que el Pleno conociera el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se da por concluido su mandato como presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores al no pertenecer a un grupo parlamentario, la Legisladora destacó los resultados de dicho órgano, cuyos ejes fundamentales fueron el impulso al desarrollo del país y la protección de los mexicanos en el exterior. Desde octubre del año 2012, cuando inició su gestión, se dio trámite y fueron dictaminados:

  • 168 nombramientos diplomáticos
  • 111 instrumentos internacionales
  • 36 autorizaciones para la salida de tropas del territorio nacional
  • 11 iniciativas
  • 32 proposiciones con puntos de acuerdo y
  • 2 minutas.

Cuevas Barron dijo desde la tribuna que “la política exterior de nuestro país requiere de una urgente democratización para que los beneficios no se queden en unas cuantas manos. La política exterior de México requiere que pensemos más en las personas y menos en los intereses particulares. La política exterior de México clama hoy por inclusión, clama por diversificación y en eso estaremos trabajando en las trincheras en las que el mundo también ya decidió”.

Entre los logros  de la Comisión de Relaciones Exteriores, la Senadora Cuevas Barron destacó la reforma al artículo 44 de la Ley al Servicio Exterior Mexicano, por la cual a partir del 17 de febrero de 2017 inició la expedición de actas de nacimiento extemporáneas en los consulados, garantizándose así el derecho a la identidad en beneficio de mexicanos radicados en Estados Unidos, principalmente.

En materia de Diplomacia Parlamentaria, la Legisladora hizo énfasis en el trabajo realizado con diversos parlamentos con el objetivo de promover los intereses de México. “Nos atrevimos a innovar, innovamos en materia de diplomacia parlamentaria y lo hicimos a través de la firma de diversos memorándums de entendimiento. Y por supuesto a través de reuniones de trabajo de 47 países que visitaron durante este tiempo la comisión”.

En este sentido, Gabriela Cuevas destacó la visita del Relator Especial de la ONU para Derechos Humanos de las Personas Desplazadas Internamente, Chaloka Beyani, pues en México el tema del desplazamiento forzado afecta entre 90 mil y 180 mil personas, según información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Otro logro a destacar durante la Presidencia de la Senadora Gabriela Cuevas al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores es la aprobación de la reforma al Artículo 11 de la Constitución Política de los Estados Unidos, en materia de asilo y condición de refugiados, que “permitirá que toda persona perseguida por motivos políticos o cuya vida, libertad o seguridad se encuentre en peligro, pueda ejercer válidamente sus derechos al reconocimiento de la condición de refugiado y a solicitar el otorgamiento de asilo político, con la seguridad de que su solicitud cuenta con pleno sustento constitucional y convencional”.

En materia de acuerdos comerciales enfatizó la aprobación de instrumentos internacionales como la  Alianza del Pacífico “que hoy nos vincula de manera  más estrecha a nuestra región.  Además de otros instrumentos que nos acercan a América Latina y Caribe. Ello aunado a la realización de más de 30 Audiencias públicas para analizar Acuerdo de Asociación Transpacífico que hoy se pretende recuperar como un proyecto prioritario de política comercial y política exterior”.

Finalmente la Senadora Gabriela Cuevas Barron agradeció al Pleno del Senado la oportunidad para presidir la Comisión de Relaciones Exteriores por casi 6 años, enfatizando que  continuará su trabajo desde la Presidencia de la Unión Interparlamentaria que asumió en octubre de 2016 e hizo un llamado para que México proyecte su liderazgo ante la comunidad internacional y ello se logrará sólo a través del diálogo franco, abierto y permanente con otras naciones.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

abril 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930  

Recent Comments

    RSS Meks Blog

    • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
      Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
      Dusan Milovanovic
    • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
      Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
      Dusan Milovanovic
    • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
      Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
      Ivana Cirkovic
    • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
      You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
      Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
      Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
      Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
      Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
      Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
      Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic

    Text

    Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

    Archives