Uncategorized

Cámara de Diputados editó ejemplar de bolsillo de la Constitución, por Centenario de su Promulgación

Ciudad de México. En el contexto del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de 1917 y como parte del Programa Editorial “La Constitución nos Une”, la Cámara de Diputados, a través del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias (CEDIP), editó un ejemplar de bolsillo de la Carta Magna.

En la ceremonia de presentación, realizada en el Salón “Legisladores de la República”, el diputado César Camacho, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), aseveró que la Constitución vigente no sólo tiene la fuerza normativa de los preceptos, sino contiene las aspiraciones que consagran sueños y la búsqueda de ideales, para formular compromisos, cuya soberanía está depositada en la ciudadanía.

La mejor forma de festejar la Carta Magna es hacerlo en un clima de libertad y capacidad para escuchar a todos. Es encontrar y construir espacios neutrales a partir de lo que nos une, ser capaces de consignar no sólo preocupaciones y aspiraciones, sino convertirla en faro y estrella polar para que los ciudadanos vayan con certeza al puerto de destino, apuntó.

Los cientos de reformas sucesivas al texto constitucional le permiten estar vigente y vivo, por eso es útil y eficaz. Sería absurdo que la sociedad avance a pasos agigantados y el Código Fundamental se mantenga estático. Sigue siendo el crisol de valores comunes y compartidos, estableciendo principios de convivencia ciudadana vinculados a la nación.

En esta perspectiva, destacó: que la ciudadanía mediante la Constitución Política exige mayor escrúpulo, rendición de cuentas, transparencia y expansión de los derechos de las personas. Por ello, el concepto de la Revolución se ha transformado en evolución de las constituciones y de las normas que le dan vida, para reivindicar al pueblo y a la nación que expresa sus aspiraciones por la vía legal.

César Camacho informó que en las próximas semanas y meses se editarán 23 publicaciones, todas relacionadas con la conmemoración del Centenario de la Constitución, una de las cuales es la Carta Magna de bolsillo, de la cual se harán ediciones reprográficas, nuevas, reimpresiones y coediciones con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), “no para quedarse en la especulación científica social, sino encontrar en los textos inspiración y motivación para formular compromisos”.

El presidente de la Jucopo expresó su beneplácito porque la Cámara de Diputados se afane por hacer una conmemoración del Centenario constitucional digna a la altura de las circunstancias, y convocó a hacerlo en comunidad, en la calle junto con el Congreso de la Unión y las legislaturas estatales, a fin de “mantener viva la Constitución, de bolsillo, del tamaño de un puño, es decir del tamaño del corazón. En este ejemplar late el corazón de México”, aseguró.

El director general del CEDIP, Sadot Sánchez Carreño, dijo que en la construcción de un andamiaje normativo, se ha colocado en la cúspide a la Constitución, convirtiéndose en el lugar único y seguro que cobija y protege nuestros anhelos y afanes a los que se incorporan principios como los derechos humanos, separación de poderes, limitación al poder gubernamental y gobierno representativo, entre otros.

Esta edición de bolsillo tiene dos características fundamentales: primera, es la más actualizada, contiene la reforma aprobada y publicada el 29 de enero de 2016; segunda, relaciona 227 decretos modificatorios en los que se incorporan 697 artículos de reformas a la misma.

“Tenemos la costumbre de traer en el bolsillo lo que más necesitamos, y hoy queremos que el ciudadano se apropie de su Constitución para que haciéndola suya la conozca, la cumpla, pero, sobre todo, la haga respetar”, afirmó.

Sánchez Carreño precisó que la Constitución nos une porque organiza y armoniza nuestra vida social y representa nuestro modo de ser colectivo, pero además constituye la visión programática de lo que queremos ser; por ello, “esta Legislatura motivada en esa razón, ha publicado esta edición de bolsillo que representa la síntesis de un pensamiento que es la historia de nuestro país”.

El presidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional, Diego Valadés, consideró que la Carta Magna es un texto normativo que une a los mexicanos, aunque, paradójicamente, puede ser un instrumento que divida, ya que ahí convergen las aspiraciones y exigencias de una sociedad que, en 1917, tenía reclamos muy importantes.

Hoy las demandas de la sociedad van en otra dirección; una vez que han sido satisfechos los anhelos originarios, surgen nuevas expectativas, propias de una sociedad siempre creativa, matizó.

Al acercarse el Centenario de la Constitución, comentó, es previsible una discusión sobre una nueva norma para el país. “Hay tres opciones: no hacer nada, plantear un quiebre con tajo histórico y proponer una discusión para una nueva, o la readecuación técnica del actual texto, para que adquiera otro carácter en su presentación”.

“Hago votos por que se analicen las ventajas de reordenar y consolidar el texto vigente de la Constitución, si con ello se dará vigencia a esa gran obra de la voluntad e inteligencia mexicana, por otros cien años”, expresó.

Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), señaló que “durante muchos años” la Constitución Política, promulgada en 1917, se consideraba sólo como un mero documento político; sin embargo, “cada vez nos damos más cuenta de que es un código con un valor jurídico importantísimo”.

Indicó que este documento debe ser consultado no únicamente por legisladores, jueces, especialistas y estudiantes, sino por todos los ciudadanos, y destacó que la Ley Suprema sigue siendo la decana de las Constituciones y es la más antigua entre las de América Latina, además de que se usa como un instrumento de trabajo y ya no es sólo algo simbólico y sacralizado.

“Esta Edición de bolsillo con 697 artículos en 614 páginas es una obra que tipográficamente es meritoria y todos la aplaudimos. Los decretos de reforma se encuentran íntegramente reproducidos, incluyendo los transitorios”, apuntó.

Aclaró que este código legal no deja de ser objeto de crítica con 227 decretos de reforma que la hicieran parecer un documento amorfo; además, en su aplicación llegan a existir inexactitudes y lagunas, pero, resaltó, queda a los operadores jurídicos el resolverlas y hacer su interpretación de forma funcional.

Posteriormente, el diputado César Camacho entregó reconocimientos a los doctores Diego Valadés y Manuel González Oropeza, por su participación en el evento.

En el presídium estuvieron los legisladores del PRI, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, presidenta del Consejo Editorial de la Cámara de Diputados y, Juan Cavazos Balderas, presidente del Comité del CEDIP; también Patricia Galeana, directora general del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y secretaria técnica del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de diputadas y diputados de la LXIII Legislatura.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives