Ciudad de México. Las autoridades mexicanas federales y locales del Estado de México y capitalinas trabajan en el esclarecimiento del secuestro y homicidio de la española María Villar Galaz, plagiada el pasado 13 de septiembre durante un traslado de Santa Fe a Polanco y encontrada muerta en Santiago Tianguistenco, Edomex, pese a que se familia había pagado el rescate.
La Procuraduría General de la República (PGR) trabaja con las procuradurías del Estado de México y la capitalina en el esclarecimiento del secuestro y homicidio de, María Villar Galaz, sobrina del presidente de la Federación Española de Futbol, Ángel María Villar.
La PGR informó que según consta en la indagatoria respectiva, el pasado 13 de septiembre la víctima fue vista por última vez en la zona poniente, concretamente en Santa Fe, de la Ciudad de México, y al día siguiente, quienes dijeron ser sus captores establecieron comunicación con sus familiares con la exigencia de realizar un pago económico a cambio de su liberación.
El 14 de septiembre la familia realizó un pago y también solicitó la asesoría de la Policía Federal, quien el 15 de septiembre dio parte a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), iniciando la carpeta de investigación correspondiente.
Ese mismo día fue localizado sin vida el cuerpo de una mujer en el municipio de Santiago Tianguistenco, Estado de México, el cual fue plenamente identificado este martes, correspondiendo a la víctima de nacionalidad española.
La dependencia federal expresó su repudio por este hecho y su solidaridad con los familiares de las víctimas, por lo que junto con las autoridades trabaja en coordinación y en el ámbito de sus respectivas competencias para el esclarecimiento de los hechos y la captura de quienes resulten responsables.
Por su parte, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), informó que no cuenta con denuncia por el presunto secuestro de la ciudadana española María Villar Galaz.
Indicó que de acuerdo con lo manifestado por los familiares de Villar Galaz, la denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de la República (PGR), en la Ciudad de México, debido a que presuntamente fue secuestrada en esa entidad.
La víctima hacía un recorrido entre Santa Fe y Polanco, el 13 de septiembre pasado, fecha en la que se tuvo el último contacto con ella.
En comunicado, puntualizó que apoyará a los familiares de la víctima y colaborará con las autoridades federales y de la Ciudad de México para esclarecer los hechos.
También la dependencia ofreció coordinación para identificar, localizar y presentar ante la Autoridad Judicial a los responsables de este lamentable acontecimiento.
Las autoridades capitalinas no han ofrecido información al respecto.

Add Comment