El Movimiento Colectivo por la Cultura y el Arte Mexicano (MOCCAM), integrado por artistas mexicanos de todo el país, buscan que las autoridades dejen de considerar al proyecto “Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura”, como una prioridad de la administración actual.
A manera de crítica, artistas bailan al ritmo de cumbia con «Chapultepec Escándalo”, un llamado a los legisladores para que reconsideren el presupuesto que se tiene previsto para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, el cual, prevé asignar 3 mil 508 millones para el proyecto que coordina el artista Gabriel Orozco.
La letra de la canción dice así:
“Chapultepec es un escándalo, no es prioridad, es un escándalo . Centralizar es un escándalo, precarizar es un escándalo. En cultura ya es rutina cada año tijerita, nunca somos prioridad. Ahora no hay quien nos detenga, ni demagogia que sostenga el el monumento sexenal”.
“Chapultepec será la hambruna de nuestro gremio cultural, su presupuesto una fortuna, ¡no se debe de aprobar!”, dice otra parte de la canción, que explica que el dinero del Proyecto Chapultepec puede utilizarse para salvar quienes en medio de la pandemia por COVID-19 se han enfrentado a la adversidad.
Al respecto el integrante de MOCCAM, Antonio Cordero, dijo:
“Nosotros hemos investigado a fondo todo lo relacionado con este proyecto, hemos ido a la documentación existente, como el presupuesto y el gasto que se ha realizado. Así estructuramos 10 argumentos financieros, jurídicos y legales, con los que advertimos que Chapultepec será el vicio de todos los vicios presupuestales en el ramo 48, es decir, en el sector cultural en 2021. Por ello buscamos que el presupuesto sea reasignado a las áreas más sensibles del sector”.

Add Comment