El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, presentó hoy la cronología del operativo del pasado 17 de octubre para detener a Ovidio Guzmán López en Culiacán, Sinaloa.
Sandoval explicó que a las 13:00 horas (de la Ciudad de México), personal de la Guardia Nacional (GN) se constituyó en la Fiscalía para presentar informe de investigación que sustentaría la solicitud de orden de cateo.
A la misma hora la Sedena inició los trabajos de preparación previos a la operación en el sitio, y a las 15:00 horas llegó Ovidio Guzmán al domicilio ubicado en José Muro Pico, fraccionamiento Tres Ríos, en Culiacán.
De acuerdo con un cronograma presentado en la conferencia de prensa presidencial, a las 15:30 horas comenzó la operación en Culiacán y fue rodeado el inmueble, «estando el objetivo (Guzmán López) dentro en compañía de su familia».
A las 15:50 concluyó la presentación del informe de investigación de la GN, «en espera de aviso para formular petición de cateo ante autoridad judicial».
Simultáneamente, «comenzaron las agresiones de los delincuentes contra las fuerzas de seguridad, lo que ya hizo innecesaria la orden de cateo».
Más tarde, a las 16:45 horas del centro de México, «el Gabinete de Seguridad informa al presidente (Andrés Manuel López Obrador) las actividades desplegadas por delincuentes en Culiacán».
Sandoval señaló que a las 19:49 horas «se ordenó el retiro de las tropas del lugar», a fin de salvaguardar la integridad de la poblacion civil y evitar confrontaciones mayores.
En la presentación del informe, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, admitió que se cometió un «tropiezo táctico» en la ejecución del operativo, pero se corrigió a tiempo y se evitó la muerte de más personas.
El presidente López Obrador reiteró su confianza en el Gabinete de Seguridad y que no será modificada la estrategia nacional de seguridad que aplica su gobierno, atendiendo las causas del narcotráfico y no con el uso de la fuerza.
Add Comment