Cultura Principal

Vuelve Madama Butterfly al Palacio de Bellas Artes con la Compañía Nacional de Ópera 

  • Ofrecerá cuatro funciones los días 25, 27 y 29 de junio y el 2 de julio

  • Es uno de los títulos más representados del repertorio operístico, con un elenco integrado en su totalidad por cantantes mexicanos 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) presentan Madama Butterfly, de Giacomo Puccini, obra en tres actos a cargo de la Compañía Nacional de Ópera, en el marco de su temporada 2023.

Se presentarán cuatro funciones: domingos 25 de junio y 2 de julio, a las 17:00 horas; martes 27 y jueves 29 de junio a las 20:00, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.

Se trata de uno de los títulos más representados en el repertorio operístico y cuya presencia en los teatros es aclamada por todo el público, a casi 120 años de su estreno en el Teatro Grande de Brescia, Italia.

En conferencia de prensa virtual, el director de Ópera de Bellas Artes, Alonso Escalante, señaló que la reposición de una obra supone la oportunidad de verse enriquecida. “Es un trabajo en proceso que de forma evolutiva va hacia otro punto. Es una obra que fue creada en un momento en el que surgen diversos cambios a partir de una serie de situaciones que abren rutas hacia otras realidades no centradas en los temas que ocupaban los autores de ese momento.
“De ahí que Madame Butterfly, como el anterior título que presentamos con Ópera de Bellas Artes, Pescadores de perlas, exploraran lo que se llamó, en ese momento, los temas exóticos, porque están fuera de la lógica de Europa. Puccini se encuentra con esta obra no de forma gratuita, sino que venía de una novela que había sido escrita anteriormente y ya hay un interés por estos temas que eran raros para aquello que era tratado en los escenarios, así es que resulta una innovación en la forma en que Puccini venía realizando su quehacer composicional”, dijo.    
Giacomo Puccini compuso Madama Butterfly al inicio del siglo XX, después de que Manon LescautLa bohème y Tosca eran ya grandes éxitos que se presentaban de manera constante en numerosos teatros. Precisamente, es para el estreno de Tosca en Londres que él se encuentra en la ciudad británica y asiste a la representación teatral del drama Madame Butterfly, de David Belasco, y queda inmediatamente emocionado con la posibilidad de hacer una nueva ópera sobre esta obra. 
La historia cuenta el desposamiento de Pinkerton, oficial de la marina americana y la geisha Cio-Cio-san. Sin embargo, para el americano este matrimonio es una burla, mientras que para su esposa, llamada Butterfly y con 15 años de edad, se enamora verdaderamente de él, al punto de renunciar a su religión y a su familia. Al poco tiempo, el oficial regresa a su país, con la promesa de volver pronto a Japón y reunirse con su esposa. Pasan tres años y Butterfly no pierde la esperanza. Rechaza toda propuesta de posibles pretendientes, pues su corazón está con Pinkerton, y así pasa el tiempo, apenas sobreviviendo en la pobreza, al lado del hijo que ha tenido con su esposo y con su acompañante, la fiel Suzuki. 
Para cortar toda ilusión, Sharples, el cónsul americano, lee la carta que ha enviado Pinkerton, anunciando su retorno acompañado por su mujer americana. Cuando llega al puerto de Nagasaki el barco de Pinkerton, Cio-Cio-san le espera emocionada y pasa en vela toda la noche al lado de los suyos, sin embargo, las cosas no corresponderán a sus expectativas y el desenlace será fatal. 
En esta producción, dirigida por Juliana Faesler, plantea una visión adelantada temporalmente a la concepción original de Puccini, en la que introduce una escenografía –diseñada también por la propia Faesler– conformada por elementos a manera de gigantescas vigas que sirven de fondo y que, al tomar diferentes configuraciones abstractas, sirven de marco a la dramaturgia original y conviven armoniosamente con el ambiente figurativo de la casita de Cio-Cio-san.  
Juliana Faesler explicó que la puesta en escena es el retrato de una mujer profundamente amante de la vida, que lucha hasta el final por lo que cree que es importante y honorable. “Desde ese ángulo hemos construido una puesta en escena que trata de acercar a esta mujer y los personajes a todas las mujeres del mundo que viven la realidad de Madame Butterfly como un homenaje y profundo respeto”.  
Explicó que dentro del universo de la ópera se encuentran en cada puesta nuevas miradas, y en este mismo sentido fue planteada la intención escénica. “La idea general fue tratar de encontrar un medio donde dialogara la abstracción de la música que es fantástica y emocional con la obra de teatro que esta magistralmente escrita”.  
Por su parte, el director concertador, Iván López Reynoso, afirmó que es un lujo y emoción grande dirigir esta ópera. “Significa también el regreso de uno de los compositores más queridos de la historia de la ópera a la cartelera de la Ópera de Bellas Artes, después de una crisis sanitaria. Estas obras de gran formato, como es Madame Butterfly, estuvieron fuera de nuestro repertorio y ahora regresa con mucha fuerza y lo que significa tener a la orquesta completa en el foso, con un coro grande”.  
El equipo creativo está integrado por Mayra Juárez y Marina Meza, quienes diseñaron el vestuario original; Rafael Mendoza en el diseño de iluminación y de escenotecnia; Cinthia Muñoz a cargo del maquillaje y peluquería, e Irene Akiko, diseñadora de movimiento corporal. 
Con un elenco en su totalidad por cantantes mexicanos, el papel protagónico estará encarnado por la soprano Maribel Salazar (Cio-Cio-san), acompañada por el tenor Andrés Carrillo (Pinkerton), la mezzosoprano Itzeli Jáuregui (Suzuki), el barítono Jesús Suaste (Sharples), el tenor Gerardo Reynoso (Goro); los barítonos Óscar Velázquez (Bonzo) y Édgar Gil (notario/Yamadori), las niñas Hibari Iida (Cio-Cio-san niña), Camila Amilpas y Sofía Brezzo (Dolore), el barítono Juan Pablo Sandoval (Yakuside/comisario), las sopranos Celia Gómez (madre de Cio-Cio-san), Irene San Antonio (tía de Cio-Cio-san) y Dolores Menéndez (prima de Cio-Cio-san). 
Maribel Salazar aseguró que cantar Madama Butterfly es un gran reto y un regalo de Dios. “Estoy profundamente agradecida por esta oportunidad, somos un equipo maravilloso, y el púbico va a estar muy contento de escuchar esta partitura magistral de Giacomo Puccini”; Andrés Carrillo puntualizó que lo más importante al interpretar a Pinkerton es la parte emocional. “Personalmente me siento muy identificado con el personaje, porque la cuestión inmadura de él la viví muy de cerca cuando era joven”; mientras que Jesús Suaste dijo que varias veces a interpretado a Sharples y cada vez le encuentra cosas nuevas. “Lo básico quedo en mi desde el debut, en un hombre que se conmueve profundamente y en el alma con Cio-Cio-san”.     

Para más información se pueden seguir las redes sociales de Ópera de Bellas Artes en Facebook (/operainbal), Instagram (@operadebellasartes) y Twitter (@operaINBAL).

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

diciembre 2024
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

Recent Comments

    RSS Meks Blog

    • How Adding Slack Bot Boosted Our Culture of Appreciation julio 3, 2024
      Sweet Kudos is a Slack bot that enhances employee recognition, rewards, and celebrations within your team. It empowers team members to express gratitude and appreciation effortlessly by giving virtual Kudos. The post How Adding Slack Bot Boosted Our Culture of Appreciation appeared first on Meks.
      Dusan Milovanovic
    • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
      Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
      Dusan Milovanovic
    • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
      Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
      Dusan Milovanovic
    • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
      Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
      Ivana Cirkovic
    • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
      You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
      Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
      Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
      Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
      Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
      Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic

    Text

    Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

    Archives