Una vez más habitantes de La Herradura reportan malos olores y contaminación por las aguas negras que capta la presa El Capulín y acusan negligencia de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM), ya este problema se presenta cada año sin que las autoridades hagan algo por resolverlo.
Señalan que los olores y la contaminación afectan la calidad de vida de los habitantes del fraccionamiento así como de colonias aledañas.
La presa El Capulín, capta las aguas negras de miles de drenajes de La Herradura y fraccionamientos aledaños. Desde 2015 autoridades del Estado de México se comprometieron a disminuir el problema de los fuertes olores con la reactivación de la planta de tratamiento que durante un año estuvo fuera de servicio; sin embargo, los problemas persisten cuatro años después.
Esta planta de tratamiento de aguas negras, ubicada en la presa El Capulín, tiene capacidad de tratamiento de 50 litros por segundo.
En 2014 la Comisión de Aguas del Estado de México construyó este sitio para la limpieza del agua de drenaje que se vierte a El Capulín y entregó el manejo de la planta a autoridades municipales; sin embargo el gobierno municipal solicitó regresar la custodia, manejo y operación de ésta al gobierno del Estado de México para contar con una operación adecuada.
La planta de tratamiento de la presa El Capulín ahora es operada directamente por la Comisión del Agua del Estado de México, a través del Programa de Incentivos que tiene el organismo en coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Esto con recursos estrictamente destinados a la operación y mantenimiento de las plantas que operan en el territorio estatal.
El olor pestilente de la presa El Capulín y de las aguas negras que conduce el río San Joaquín, son motivo de queja reiterada de vecinos de La Herradura, quienes señalan el riesgo y emergencia sanitaria de vivir junto a un caudal contaminado con residuos fecales, virus y bacterias, sobre todo en estos momentos de la pandemia de Coronavirus.

Add Comment