Asociación de Colonos

Vecinos de Bosques de las Lomas logran protección de su entorno ecológico

  • Más de 29 hectáreas de Bosque quedaron protegidas de cualquier modificación al uso de suelo de la zona.

 

  • Se impulsarán programas de los gobiernos local y federal para conservar la diversidad biológica de este nuevo pulmón verde en la CDMX.

 

Ciudad de México. El que persevera alcanza y los vecinos del fraccionamiento Bosques de las Lomas en la Delegación Miguel Hidalgo, lograron con su organización y la gestión de la diputada local Abril Trujillo y de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial de la CDMX (PAOT), que el Gobierno de la Ciudad de México formalizara la protección de su entorno al declararla como zona sujeta a la conservación ecológica.

Mediante un aviso publicado en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente local dio a conocer el Programa de Manejo de Área Natural Protegida mediante el cual se blindan de cualquier intervención urbanística más de 29.012 hectáreas divididas en 23 fracciones de áreas verdes dentro del Fraccionamiento Bosques de las Lomas que comparten las Delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

En el documento se explica que el propósito del programa es conservar la diversidad biológica de dicha zona, la integridad de sus procesos ecológicos y los servicios ambientales que favorecen la sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México y el bienestar social de quienes ahí habitan.

Joaquín Fonseca, representante vecinal de Bosques de las Lomas comentó en entrevista: “Estamos muy contentos de que nuestro proyecto, como vecinos y comités vecinales de las delegaciones Cuajimalpa y Miguel Hidalgo,  de recuperación de este espacio tan importante para la Ciudad de México y de esta aérea metropolitana se haya concretado.

Bosques de las Lomas es un pulmón más que necesita la capital, es una zona en la que se pueden hacer infinidad de proyectos de restauración, como el de captación de aguas pluviales y la conservación de zonas con un alto contenido de diversidad ecológica.

“El proceso no fue fácil pero con el apoyo de la diputada Abril Trujillo y su equipo de trabajo logramos que nos abrieran muchas puertas, principalmente con personas de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial, la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, y las direcciones generales de Vigilancia Ambiental y de la Comisión de Recursos Naturales (Corena).

Recordó que desde 1994 impulsaron este programa para conservar y preservar el entorno de su Fraccionamiento, pero que al principio “no lo pelaba nadie y nadie hacía por rescatarlo. Estamos hablando de una área verde que es más grande que el Desierto de los Leones que cuenta con cerca de 18 hectáreas, imagínense la dimensión de Bosques de las Lomas que tiene más de 29.

“Ahora, hay mucha gente que se quiere colgar de este trabajo pero nos sentimos orgullosos de que se nos haya reconocido nuestro esfuerzo y por el gran apoyo que nos otorgó la diputada Abril Trujillo Vázquez, porque también éste es su trabajo”, concluyó.

Por su parte, la diputada Abril Trujillo agradeció el apoyo y entusiasmo mostrado por el procurador ambiental Miguel Cancino para lograr concretar la publicación del programa.

“Muy agradecida por la sensibilidad y voluntad que mostró el procurador ambiental, pero particularmente a los vecinos,  que con su organización lograron echar para adelante este Programa; sin duda es una buena noticia para el medio ambiente de la Ciudad y desde la Asamblea Legislativa vigilaremos que las instituciones encargadas de implementar estas acciones cumplan con lo que el programa les obliga”, dijo.

El Programa establece mecanismos para “conservar la estructura de los paisajes naturales y la funcionalidad de los ecosistemas y la de sus poblaciones de flora y fauna silvestres, principalmente en sus especies vulnerables e indicativas”.

Asimismo procura el ordenamiento del uso de su suelo y la regulación de las actividades que se llevan a cabo en su polígono, las cuales sólo podrán ser de recreación ambiental.

De ese modo, la Secretaría del Medio Ambiente intervendrá en los suelos degradados del fraccionamiento con recursos de los Fondos del Programa de Apoyo para la Conservación y Restauración de los Ecosistemas  (Proface), mediante el cual se pueden celebrar convenios de concertación con brigadas ciudadanas para realizar acciones de conservación dentro del polígono del área natural protegida.

Algunas instituciones de gobierno y actores sociales que intervendrán en la operación del área, son la propia Secretaría del Medio Ambiente capitalina, y las direcciones generales de Vigilancia Ambiental y de la Comisión de Recursos Naturales (Corena), así como la Coordinación de Áreas Naturales Protegidas, el Comando Central de Incendios Forestales de la Ciudad de México y las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa.

Por parte del gobierno federal intervendrán las comisiones nacionales de Áreas Naturales Protegidas y del Agua, además de organizaciones de la sociedad civil y comités ciudadanos de las demarcaciones políticas involucradas.

En los polígonos del área Bosques de las Lomas donde se localizan las zonas deportivas y los juegos infantiles, hay problemas de erosión y compactación del suelo, debido a que en estos sitios se concentra el mayor número de visitantes.

Ante ello, se realizará la intervención y protección para controlar la pérdida de suelo y de vegetación, pues además de residuos sólidos, se registra la presencia de plagas en la flora, principalmente en los eucaliptos.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives