Ciudad de México. En colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México, la Universidad Iberoamericana realiza desde el pasado 30 de marzo un monitoreo diario sobre la cobertura de los medios de comunicación a las actividades de los candidatos y partidos.
En este monitoreo, que se efectuará hasta el 1 de julio, se presentan datos duros y se lleva a cabo un análisis académico respecto a la manera en que los medios informativos cubren el proceso, indicó el organismo electoral.
Dijo que uno de los propósitos de este acompañamiento es aportar a la ciudadanía datos que den cuenta de la probidad de los aspirantes, para que los capitalinos estén informados y no sólo se vinculen con la propaganda electoral.
En un comunicado, precisó que esa actividad que realiza la Universidad permitirá hacer un análisis del contenido electoral de los noticieros de radio y televisión que se transmiten en la Ciudad de México en relación con el tratamiento informativo sobre el proceso electoral 2018.
Detalló que el proyecto considera verificar los tres días previos de veda y el de la jornada electoral.
El universo y muestra de programas de radio y televisión, que se obtendrán del Catálogo de Medios de Comunicación que difunden noticias, aprobado por el órgano electoral, está definido por 97 espacios de contenido.
Entre ellos, indicó el instituto, uno corresponde a Entretenimiento, cinco a Espectáculos y el resto a Noticieros.
Los espacios son transmitidos por Radio en FM (31), Radio en AM (seis) y Televisión Digital Terrestre (60), indicó el IECM.
De esa manera, se evaluará de forma cuantitativa el tratamiento que se otorgue por género a las candidatas y candidatos en la contienda electoral.
Asimismo, se realizarán modelos representativos de la difusión de contenidos en el contexto electoral en la Ciudad de México, con base en los índices de audiencia con que cuenta la Universidad Iberoamericana, resultado de los estudios históricos de las frecuencias y de un diseño muestra que arroje resultados en los intervalos de confianza esperados.
También se tomará en consideración el catálogo previamente mencionado, por lo que se analizarán los programas de los grupos concesionarios, explicó.
Para realizar el análisis de contenido de los espacios considerados en el Catálogo de Medios de Comunicación, éstos se distribuyen de acuerdo con el horizonte temporal del análisis, de forma tal que todos los espacios son analizados de forma eficiente y óptima.
El proyecto de monitoreo del comportamiento informativo en radio y televisión en la Ciudad de México tiene tres entregables regulares y uno final que se presentarán al Instituto Electoral de la Ciudad de México.
La información se puede consultar en: http://monitoreoeleccionesciudaddemexico.mx
Add Comment