Por mayoría de votos, con el voto en contra de la magistrada Janine Otálora Malassis, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la mayoría calificada de Morena y aliados en la Cámara de Diputados, pues la fórmula para asignar la representación proporcional ha sido la misma en cinco procesos electorales anteriores y que se aplica desde 2009.
Con esta confirmación del acuerdo del Instituto Nacional Electoral, las curules asignadas al partido guinda, al PT y al PVEM suman 364, con lo que cuentan con una holgada mayoría calificada para aprobar reformas constitucionales como la próxima iniciativa judicial que podría ser votada a mediados de septiembre.
La magistrada presidenta del TEPJF explicó que la fórmula para asignar la representación proporcional en San Lázaro combina el resultado de la votación nacional emitida para cada partido con “una distorsión que no es maligna, es válida”, porque hay una confusión de que el porcentaje de votación tiene que ir directamente al número de curules y eso no lo establece la Constitución.
“No hay robo de votos, no se está fragmentando el voto, se están asignando más diputaciones de manera proporcional y es según la Constitución con el resultado de la votación”, aseveró.
Al hacer un breve resumen de su posicionamiento, señaló que el tribunal no da candidaturas ni curules; el INE no violó la Constitución y rechazó que algunos grupos de la oposición acusen que se está destruyendo la democracia mexicana, “porque es la decisión del pueblo con respeto a la decisión de las mayorías”.
De la Mata presentó su proyecto, señalando que en México contamos con un sistema mixto con prevalencia del principio mayoritario, en el cual se admite un cierto grado de distorsión entre votos y escaños, dentro de los márgenes permitidos por la propia Constitución.
Cede PVEM a 15 diputados para que Morena obtenga mayoría absoluta
Para que Morena cuente con mayoría absoluta de 251 diputados y el coordinador del grupo, Ricardo Monreal Ávila, presida la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el PVEM le “cedió” 15 de sus integrantes a la bancada guinda.
El PVEM dio a conocer que su coordinador, Carlos Puente Salas, y Monreal, suscribieron el acuerdo, y el traspaso de legisladores se concretará este jueves en la sesión constitutiva de la cámara.
Con el resultado de la elección y la sobre representación, Morena logró un total de 236 diputados, número que no le permitía la mayoría calificada.
El PVEM sostuvo que el pacto Monreal-Puente es “con la finalidad de apoyar a que el partido mayoritario pueda conservar la coordinación de la Junta de Coordinación Política durante los próximos 3 años”, a cambio de “apoyar las propuestas de medio ambiente y discapacidad del Partido Verde”.
A los integrantes del Verde que se han pasado a Morena en las recientes legislaturas se les ha conocido como “diputados kiwi”, es decir “morenos por fuera y verdes por dentro”.
El PVEM informó que los siguientes diputados fueron “cedidos a Morena: Alejandra Chedraui Peralta, Montserrat Ruiz Páez -que será vice presidenta de la cámara-, Marcela Michel López, María del Carmen Bautista Peláez; Gloria Sánchez López.
También, Santy Montemayor Castillo; Graciela Domínguez Nava; Felicita Pompa Robles; Carlos Enrique Canturosas, Raymundo Vázquez Conchas, Magaly Armenta Oliveros, Elizabeth Cervantes de la Cruz, Jorge Luis Sánchez Reyes, Jazmín Yaneli Villanueva Moo y Julia Arcelia Olguín Serna.
Add Comment