- El Tren Interurbano conectará a Zinacantepec con Observatorio en 39 minutos
En la Ciudad de México 80 mil personas deben transportarse hacia Santa Fe cada mañana, a través de dos vías, principalmente: Constituyentes y Vasco de Quiroga. 80 mil trabajadores que, por la tarde, deben recorrer las mismas vías, para regresar a sus hogares.
Hay una gran concentración de trabajos en la zona central en Reforma pero también en Santa Fe que es el poniente en las montañas 300 metros más arriba Del Valle, entonces llegar ahí es bastante difícil. Es muchísima congestión y la geografía es muy complicada”, afirmó señaló Gonzalo Peón, director adjunto del Instituto de Políticas para el transporte y el Desarrollo.
Si vas sobre Constituyentes, desde periférico, la zona del Papalote, a la zona comercial, que están ahí las Universidades, los conjuntos habitacionales, llegas a hacer una hora 20, si te vienes del metro observatorio, por Vasco de Quiroga, llegas a hacer hasta una hora 30″, indicó Gerardo Báez Pineda, secretario de Obras y Servicios Públicos de la CDMX.
Es en este contexto que se construye el Tren Interurbano, México-Toluca.
Un transporte que conectará, en 39 minutos, desde Zinacantepec, en el Estado de México, hasta la estación Observatorio, de la Ciudad de México.
Un tren eléctrico, cuya máxima velocidad será de 160 kilómetros por hora y que cuenta con climatización, señal de wifi, circuito cerrado de vigilancia y los mayores estándares de seguridad para el trayecto.
Es un sistema que tiene fibra óptica , tiene radio VHF tiene GPRS redundante todo y tiene un sistema de control , Protección y señalización de la más avanzada tecnología en el mundo . Es el mismo sistema de seguridad que utilizan los trenes de alta velocidad. El tren opera automáticamente a través del computador central a través del centro de control”, indicó Guillermo Narváez Elizondo.
De las 6 estaciones del proyecto, 5 tienen un avance mayor al 90%, entre Zinacantepec y la estación Santa Fe. Aproximadamente 41.74 kilómetros de vías.
El último tramo, que une Santa Fe con la terminal Observatorio, cuya longitud aproximada es de 17.42 kilómetros, presenta un avance de 54%.
Y, aunque es el más pequeño, es éste último tramo el que da sentido a toda la obra.
Por operación puede funcionar a terminal Santa Fe, pero no se va a ver beneficiada la gente que viene de Observatorio o de Constituyentes y Periférico y que va a trabajar a la zona de Santa Fe, o sea, esta inversión tiene que ser completa, porque es donde se espera el mayor aforo de transporte”, señaló el Secretario de Obras y Servicios Públicos de la CDMX.
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