Madrid. El Teatro Real de Madrid presentó hoy la ópera “Billy Budd”, del británico Benjamin Britten, considerada una de las obras imprescindibles del siglo XX y que por primera vez se interpreta en esta capital.
En rueda de prensa, los responsables del montaje destacaron la complejidad de la ópera estrenada en 1951 en Londres con libreto de Edward Morgan y Eric Crozier, basado en la obra de Herman Melville, y cuya historia transcurre en un buque de guerra en el siglo XVIII.
En la guerra contra Francia, la fragata “Indomitable” que vive al borde de la desestabilización recibe a nuevos marineros entre ellos Billy Budd, que es objeto de celos y de una trama injusta que le lleva a ser ejecutado, lo que es recordado años después por el capitán del barco que se siente culpable.
La directora de escena, Deborah Warner, consideró que a obra es una “parábola cristiana”, pero que este proyecto no trata de reflejar solo el bien y el mal, sino la complejidad de la humanidad, que se refuerza con la música creada para esta ópera.
Explicó que se trabajó para situar la puesta en escena en un barco, con la participación de hasta 110 personajes masculinos en planos corales, de dueto, solistas en dos actos y un epílogo.
Abundó que para ella el trabajo de Britten es un muy shakeapearon, en cuando a “la generosidad, la ternura y la fascinación que siente por sus personajes”, por lo que le considera “un genio de la composición dramática en términos operísticos”.
El director musical Ivor Bolton, refirió que si bien “Billy Budd” es considerada la segunda obra más importante de Bitter tras “Peter Grimes”, es al revés, y se trata de una ópera caracterizada por concentraciones de bitonalidad en metales y vientos.
La puesta en escena tendrá 10 funciones entre el 31 de enero y el 28 de febrero, con la participación de la Orquesta y el Coro Titular del Teatro Real, y los Pequeños Cantores de la Comunidad de Madrid.
Add Comment