Gobierno

Sistema de Aguas de Huixquilucan rehabilita abasto en Jesús del Monte y La Herradura: Víctor Manuel Báez Melo

  • Convoca a festejo del Día Mundial del agua este 1 de abril en la cabecera municipal

 

Huixquilucan, Méx. El Sistema de Aguas municipal concluyó la obra de conducción en Jesús del Monte y está por terminan la rehabilitación del pozo San Carlos, en La Herradura, que es el más importante del municipio, informó Víctor Manuel Báez Melo, Director del Organismo Público Descentralizado Sistema de Aguas.

En entrevista exclusiva con Infozona.Today indicó que en esta primera parte del año “hemos trabajado en la zona residencial. Acabamos de concluir la obra de conducción en Jesús del Monte, se trata de un tubo de 10 pulgadas que estaba hecho de PVC lo que provocaba una problemática muy importante de fugas por lo que los sustituimos por uno de cera de carbón con polietileno de alta densidad lo que nos va a permitir mejorar la eficiencia en la zona.

“El desabasto en Jesús del Monte no se había resuelto desde hace mucho tiempo. Con este trabajo se concluye la primera etapa, que va de Villa Florence hacia abajo a la zona de Pirules, y estamos empezando a revisar la distribución en la parte alta de Jesús del Monte para dar solución al ciento por ciento a este problema”, explicó Báez Melo.

Por otro lado, en Golondrinas, donde tuvimos el año pasado la inundación, hicimos una corrección al drenaje que incluyó una conexión al semiprofundo, una excavación importante en la zona y con ello podremos lograr reconectar el escurrimiento de la parte de arriba y nos va a permitir tener una salida. Derivado de las lluvias teníamos una petición de los vecinos para arreglar la calle por lo que se llevó a cabo la repavimentación en esa zona, informó el funcionario.

“Por otro lado también quiero comentar que estamos concluyendo la rehabilitación del pozo San Carlos, que está en La Herradura, que es el pozo más importante del municipio. La verdad es que en los últimos tiempos era nuestro único pozo. Actualmente tenemos ya dos y estamos trabajando en la perforación de tres más, que pretendemos entregar en este año y llegar al final de la administración con siete pozos. Ese es el objetivo del presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, por lo que respecta a esta primera parte de la administración, la segunda que esté aquí seguramente serán más.

“Como sabemos, el Sistema Cutzamala está muy comprometido y no podemos depender en un gran porcentaje de él. En la actualidad se depende en 96 por ciento del abasto de agua en Huixquilucan. Con los pozos que vayamos habilitando iremos disminuyendo ese porcentaje paulatinamente y con los siete pozos podemos llegar a 65 por ciento aproximadamente.

“Esto va a ayudar mucho porque vamos a poder inyectar agua a nuestra línea y el líquido que no utilicemos del Sistema Cutzamala lo podremos utilizar en las zonas con mayor problemática, indicó Báez Melo.

“El pozo San Carlos es el más importante de Huixquilucan, primero por su antigüedad, segundo porque ahí todos los títulos de agua que son del municipio y del organismo como tal están cargados a ese pozo, tiene más de un millón y medio de metros cúbicos cargados y que evidentemente el no operarlo nos ponía en riesgo incluso de perderlo. Por ello lo rehabilitamos con un equipo de bombeo nuevo, cambiamos completamente la tubería, tenemos prácticamente un pozo nuevo que nos va a permitir obtener 30 litros por segundo para inyectarlo a la zona de La Herradura, Bosques de La Herradura y Balcones de La Herradura; es decir, una buena parte de la zona residencial y con ello creo que estamos cumpliendo en estos tres meses con tres obras muy importantes”.

El director del Organismo Público Descentralizado Sistema de Aguas agregó que “este año estaremos trabajando en varios drenajes en la zona tradicional, en la rehabilitación del tanque de Jesús del Monte, estamos haciendo el análisis de inspección en el pozo de El Hielo, que es la parte más alta del municipio y queremos llevarlo a cabo  para garantizar el abasto en esa zona, que es uno de los objetivos del presidente municipal, Enrique Vargas del Villar. En cuanto se identifiquen los puntos en los que podemos encontrar agua tardaremos un promedio de seis a ocho meses en perforarlo, explicó.

En otro orden de temas, Víctor Manuel Báez Melo comentó que en lo que corresponde al desazolve se inició desde febrero con un trabajo exhaustivo, primero a través de un Programa que se llama Organismo en Acción, que es un programa que está en todas las comunidades del municipio, incluso a la vez en tres o cuatro por semana donde en cada comunidad cubrimos el ciento por ciento de las necesidades de desazolve de rejillas, drenajes, pozos de visita, detecciones de fugas, cualquier necesidad que se genere o esté pendiente se resuelve en esa semana. Escuelas, iglesias, es decir, cubrimos el cien por ciento de los problemas que se presenten. Eso nos ha permitido tener ya un registro, explicó.

Por lo que respecta a las zonas de riesgo es un programa aparte que nos permite detectar nuestros puntos de riesgo, ejecutar acciones que en esta primera etapa iniciamos desde finales de febrero hasta aproximadamente junio que empiecen las primeras lluvias, porque con estas precipitaciones habrá que hacer una nueva limpieza, ya que arrastran mucha basura, muchos sólidos y con ello hacer todas las acciones preventivas para evitar cualquier tipo de riesgo. Aquí  tenemos detectada a La Coyotera, donde tuvimos problemas el año pasado. Ya tenemos trabajando una máquina 320 en la limpieza en esa parte del río y tendremos otras dos trabajando en la parte frontal y la trasera.

“Haremos todo lo necesario para minimizar los riesgos. Es una parte que para nosotros es prioritaria, nuestro presidente municipal, Enrique Vargas del Villar, nos ha pedido estar muy al pendiente de ello y en los puntos donde el año pasado tuvimos contingencia son en los que estamos trabajando.

“Nosotros estamos muy preocupados porque los habitantes tiran mucha basura, por lo que hacemos un llamado a la comunidad, a toda la población para que haga conciencia del daño que hace tirar desechos a un río, a una alcantarilla, ya que provoca consecuencias muy graves. “Nuestra gente está ingresando al drenaje profundo, sacando una gran cantidad de basura. Es un trabajo de alto riesgo en el que tomamos todas las precauciones y medidas de seguridad correspondientes.

Víctor Manuel Báezmelo reiteró el llamado a la comunidad para que “nos ayuden, dependemos de eso, a pesar de que se hace un gran trabajo en ese tipo de limpiezas también necesitamos que nos apoyen”.

“Este sábado 1 de abril tendremos nuestra celebración del Día Mundial del Agua en la cabecera municipal, será un gran evento, esperamos una gran afluencia de niños, de muchas familias de Huixquilucan con la finalidad de hacer consciencia con respecto al cuidado del agua, de que cada día es más complicado traerla a esta zona y sobre todo es un día de celebración, de festejo para el organismo, para el municipio.

“Vamos a tener varias actividades didácticas, algunos conciertos, show para niños, juegos mecánicos, una pared para escalar, juegos temáticos con esferas para caminar en el agua. En fin, actividades para toda la familia, buscamos que jugando se puede adquirir conciencia del cuidado del agua, concluyó Víctor Manuel Báez Melo.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives