Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, reconoció que la construcción del Tren Interurbano México Toluca tiene un retraso por problemas sociales y constructivos en la parte de Santa Fe-Observatorio.
Señaló que pese a la complejidad de la construcción del Tren México-Toluca, la obra va muy avanzada, aunque reconoció algunos retrasos.
Refirió que el proyecto es complejo porque contiene mil 400 columnas y cada una de ellas tiene una trabe de entre 600 y 800 toneladas de peso, debajo de ellas hay una una zapata de siete por siete metros y cuatro de espesor. Es decir, cada columna se podría equiparar a un edificio de 20 pisos.
“Los túneles que ya están concluidos, también tienen una complejidad técnica, son robots los que fabrican los túneles. En 18 meses se concluyó la construcción de esos túneles. Vamos avanzando, reconoció el secretario de Comunicaciones y Transportes; esperamos tener los trenes en pruebas operativas en esta administración”, dijo.
Aclaró que tiene que haber de seis a siete meses de pruebas operativas para que el tren tenga la operación 100 por ciento segura.
“Pero sí dejaremos, y esa es la meta, al 100 por ciento la obra civil concluida, para que el tren pueda entrar en un plazo breve en pruebas operativas”, concluyó el secretario de la SCT.
Add Comment