Dinero

Razón, tesón y corazón: “¿Una oración es suficiente?”

Por Alejandro Ruiz Robles

 

POR COSTUMBRE.

Desde casa nos han enseñado de múltiples formas y en diversas circunstancias que cuando tenemos dificultades o bien, necesitamos un apoyo adicional o sobrehumano, pedir la ayuda de un ser superior funciona. Es decir, llámale, Dios, naturaleza o de cualquier otra manera, nuestras plegarias serán escuchadas y la firme convicción de que nuestras pretensiones se atenderán.

Esto que atiende a la visión personal y al credo individual, a la larga, pasa a convertirse de una situación de excepción a una regla y, por ende, el designio divino pasa a ser considerado el reemplazo del esfuerzo personal.

Basta citar algunos ejemplos para considerar que el estudiante que pide ayuda al cielo para alcanzar una meta ha prescindido de tiempo de estudio requerido para llegar a esa meta por sí mismo; o bien, cuando alguno de nosotros ocupamos momentos en plegarias para pedir que no descubran nuestro error, en vez de hacer las cosas en tiempo y bien.

Ante ello, resulta conveniente considerar que es sano y necesario confiar nuestra vida a una divinidad, pero es excesivo que ésta sea la responsable de nuestro día a día. Orar es importante pero nunca será el reemplazo de nuestro esfuerzo.

Con tantas acciones por llevar a cabo y disfrutar … ¿crees que lo adecuado sea que nuestra vida la asuma un tercero, por más deidad que sea?

 

TOMAR NOTA.

Algo que me parece curioso, es que una constante del ser humano es disfrutar al máximo los momentos que le son agradables, positivos o afines a sus propósitos y en tal situación, pareciera que sólo los disfruta él o en el mejor de los casos, sus seres queridos; sin embargo, por excepción, éste es difícil que lo agradezca a un tercero y menos aún, que tenga presente al ser superior que invoca en sus momentos difíciles.

Dicho de otra manera, cada vez que gozamos de los momentos, lo hacemos de tal manera que lo vemos como si fuera una consecuencia directa de nuestros actos y, por ende, todo el mérito es para nosotros; omitiendo cualquier ayuda superior. Si podemos compartirlo, lo haremos con aquellos que de alguna manera han participado y desde luego, con la gente que nos importa.

Sin duda que, con ello, nos damos cuenta de que la suma de nuestras virtudes, experiencias y acciones dan por resultado consecuencias favorables que son producto de nuestro esfuerzo; es decir, para lo positivo siempre estamos listos y el mérito descansa en nuestra voluntad.

De ser así el caso, … ¿alguna vez has agradecido al cielo por alcanzar por ti mismo tus metas?

 

… ¿Y ANTE LAS VICISITUDES?

Es común expresarse con la frase “el progreso es el resultado de nuestro trabajo” y vivir en función de ello; sin embargo, al percatarnos de que el camino se oscurece o se complica, usualmente renunciamos a la independencia de nuestras acciones y buscamos ayuda o consuelo de otros. Según consideremos la dificultad, será la insistencia en nuestras peticiones.

De más está pretender que alguien más sea el elegido para actuar por nosotros y obvio, mucho menos que éste viva por y para afrontar nuestra vida.

Así como “cada uno es arquitecto de su propio destino”, debemos entender que la vida nos ha sido concedida para vivirla en función de nuestras decisiones individuales; en el entendido que, también la inacción es una opción que en su momento hemos elegido.

Aplaudir los logros como un mérito personal y culpar a otros de las peripecias, dificultades o problemas que tenemos es una actitud carente de madurez. Por el contrario, asumir nuestras acciones y errores debiera ser una muestra expresa de quienes somos.

Platicando con padres de familia en diversos convivios, ellos señalaban que les bastaba que sus hijos fueran felices en su vida y con eso, ellos estarían satisfechos. En ese tenor, hoy, ahora … ¿verías a tus padres a los ojos y les dirías de convicción que eres una persona feliz?

 

RESILIENCIA.

Por más débiles que podamos mostrarnos, nuestros padres han procurado darnos los elementos necesarios y suficientes para mostrarnos con entereza ante las condiciones adversas; a su entender nos han dado las herramientas, conocimientos y valores para adaptarnos y adoptar las medidas a nuestro juicio necesarias para afrontarlas e incluso, superarlas.

Desde luego que no está por demás una gracia divina o bien, favores de otros para fortalecer nuestro esfuerzo o mitigar los daños; sin embargo, debemos estar conscientes de que nuestros problemas son nuestros y no es obligación de nadie más atenderlos.

“Por más negra que sea la noche, el amanecer siempre traerá luz”, en ese entendido, la paciencia, la frialdad y la tranquilidad para analizar los hechos y tomar las medidas pertinentes están en nosotros; así como la oportunidad de detectar en qué momento termina la tempestad o cuando menos, atender cada instante para dar una cálida bienvenida a la calma.

La gente no es sabia por sólo leer libros o llenarse de cursos o títulos, sino por saber cómo utilizar la información obtenida y aplicarla en el momento oportuno.

Es grato mostrar en nuestro rincón para las vanidades, galardones, reconocimientos o diplomas; sin embargo, es más plausible que los conocimientos adquiridos los mostremos en cada una de nuestras acciones por la vida y siempre bajo la premisa de “no hacer a otros lo que no queremos para nosotros”.

¿Estás de acuerdo en la premisa de que “sólo seremos personas de valor si vivimos conforme a nuestros valores”?

 

MI ROL EN VIACRUSIS.

Se acerca la “Semana Santa” o “Semana Mayor” y con ella, tiempo para salir de la rutina y tomarnos unos momentos para reflexionar sobre nosotros.

Durante mi formación académica, tuve diversas disertaciones, con académicos, hombres de culto y compañeros sobre nuestro sentido de la vida en esas épocas. Invariablemente, llegábamos a comentar sobre la procesión de Cristo y más allá de su vida y enseñanzas, era común que cuestionáramos el actuar de sus acompañantes en esos días críticos.

Con frecuencia, las respuestas que predominaban era el actuar de la virgen, María Magdalena, de los apóstoles y de las autoridades; desde luego, no faltando quien retomara las palabras de Poncio Pilato para “lavarse las manos” y zafarse de cualquier confrontación.

Si bien eran múltiples los cuestionamientos, normalmente se concentraban las críticas en los apóstoles y las autoridades, sin omitir personajes como Simón de Cirene, Barrabas o el centurión.

De los que escogían a los apóstoles, siempre eran señalados por su tibieza, destacando a Pedro, que se dio el lujo de negar tres veces a Jesús. De hecho, la mayoría de las tachas a su actuar, atendían a que no estaban convencidos de quien era Jesús, hasta que murió en la cruz y vieron los fenómenos naturales consecuentes hasta su resurrección y posteriores apariciones.

Sin embargo, siempre me llamó la atención quienes escogían ser Judas, no sólo por el papel protagónico que asumió sino porque era el único que estaba convencido de algo y ese algo era generar riqueza y poder para sí, sin importar las consecuencias de sus actos, esto hasta antes de su arrepentimiento y muerte.

Desde luego que tal razonamiento sería sujeto de miles de reproches y obvio, no serían nada populares; no obstante, nadie objetaría que era un hombre que actuaba realmente de acuerdo con sus convicciones, fueran o no las adecuadas.

Ante las ideas aquí mostradas y sin pretender generar una nueva polémica, me surge una nueva pregunta: ¿si tu estuvieras en ese viacrucis, realmente con tu forma de ser y actuar, a quien te asemejarías?

Puede ser que esta pregunta te incomode y hasta te moleste, pero la respuesta es sólo para ti. ¿Quién serías?

En fin, en tu vida asumes los roles que deseas y le das la importancia que estimas pertinentes a tus seres queridos y a tu divinidad, atendiendo a tu devoción; no obstante, lo importante es que sepas que eres el protagonista de tu vida o bien, consideres … ¿EN QUÉ MOMENTO TE HAS ABANDONADO?

 

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata:      Felicitaciones a la Cámara de Comercio Mexicano Peruana, A.C., por la Juramentación de su Junta Directiva 2023 – 2024.

 

 

Importante:          Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

 

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives