Por Alejandro Ruiz Robles
¿QUÉ ENFOQUE MERECE?
La vida es … bella, una tómbola, un vals, un sueño, etcétera; es decir, ya sea con sustantivos, adjetivos o frases, está por demás intentar describir su significado o bien, lo que representa.
De lo que tenemos sí pleno conocimiento es que se trata de una gran oportunidad; quizás la única, que de manera cierta se nos presenta para alcanzar la plenitud que tanto buscamos como personas.
Quien la vive, califica, juzga, desarrolla es cada uno de nosotros, atendiendo a ese refrán común de que “cada uno habla según como le va en la feria”.
Aun cuando muchos pretendan vivir por otros, esto es imposible; de hecho, es muy probable que, si se aferran a ello, no vivan ni una ni otra vida.
Es decir, si no puedes con tu vida, no asumas la de otros.
A estas alturas de tu vida … ¿realmente eres dueño de tu presente?
MIL Y UN MOTIVOS.
Es común escuchar en las reuniones que la vida siempre te da motivos para vivir; no obstante, se nos olvida lo más básico … ¡vivir es un motivo de vida!; realmente, no se requiere más.
Salvo las tramas del más allá, no hay certeza de que quienes “estén allá” tengan interés por estar “más acá”; en consecuencia, la única verdad es que la vida es para quienes estamos vivos y, por más absurdo y redundante que parezca, sólo en vida ésta se disfruta.
Cuántas veces nos olvidamos de vivir por las circunstancias que nos rodean, e incluso, añoramos no estar en esta condición.
Mientras haya vida podemos llenarla de colores, sabores, emociones y un sinfín, de verbos y sustantivos que le brinden un especial encanto y como consecuencia … ¡nos enamoremos de ella!
Desde tu yo romántico … ¿algún día le has declarado tu amor a la vida?
DE DÍA Y DE NOCHE.
El amor sin duda nos da motivos suficientes para querer estar con quien ocupa nuestra mente y nuestro corazón. Es decir, una persona ajena a nosotros; no obstante, tú te tienes a ti … ¿cuál sería la razón para no enamorarte de tu sola existencia?
Cada paso de nuestro camino nos presenta diversas situaciones que en nosotros está darle su justo valor y por más difíciles que sean … no hay razón para repudiar estar ahí.
Nuestra conducta es determinante frente a los hechos; por más oscura que sea la noche, siempre habrá la posibilidad de ver la luz al despertar el alba, no hay razón para cerrar los ojos y negarnos a ello. En contrasentido, por más majestuoso que sea el amanecer, negarse a observarlo nos llevará a la penumbra. En ambos casos, todo está supeditado a la apreciación de quien presencia y dada la situación, nosotros siempre tendremos la posibilidad de darle el matiz que decidamos.
En este contexto, si todo depende del cristal con que se mira … ¿de qué manera pretendes mirar tus días?
ME LO DIJO UN PAJARITO.
A cada circunstancia, una acción y a ésta, una reacción, ante ello, apreciar lo que sucede de la manera más sensata nos conducirá a una atención más adecuada. Quien decide como conducirse es cada uno y, por ende, éste será responsable de las consecuencias.
Esto que parece tan lógico se obnubila cuando escuchamos a otros sin validar su mensaje.
Si hay algo que es común en las personas es aconsejar, opinar u orientar, ya sea con o sin razón; de hecho, tal pareciera que mientras más se participa en los diálogos es mayor nuestro nivel intelectual y, por ende, nuestra credibilidad.
Sin duda que hay palabras sabias que son adecuadas para resolver los problemas; desafortunadamente, éstas cada vez son menos ante la vorágine de falsedades, imprecisiones, murmullos o chismes que dominan la realidad. Tal pareciera que la especulación se ha convertido en la actividad de moda.
Ante un mundo que se nutre del “qué dirán” o el “se dice”, en cada uno está el compromiso con la verdad y la habilidad para desarrollar la sensatez para distinguir su fidelidad con la realidad.
Los únicos rumores que valen están en la cumbia del “venao” que bailamos en las fiestas. Está de más que lo diga “Adela”, “un pajarito” o “alguien de por ahí” … el único responsable de sus actos es cada uno y se entiende que lo hace porque tiene la información necesaria para conducirse; o tú … ¿te dejas influenciar por los rumores?
MI ODISEA.
Amén de escuchar a los demás y limitar las influencias sin sustento, cada uno de nosotros tiene la capacidad para afrontar los retos que nos presente la vida; ya sean a cada paso, por cada día o para realizar cada sueño.
La vida es tan corta que no se entiende perderla en encontrar excusas o inventar pretextos; la mentalidad que debe prevalecer es entender que el momento es hoy y ahora.
En nosotros está llenar las páginas de nuestra historia para ser compartidas cuando sea necesario y con quien esté ávido de participar de ellas.
Nunca nadie disfrutará más de realizar nuestros sueños que nosotros mismos. Y en ese sentido, la pluma siempre tendrá la tinta necesaria para nutrir de contenido fantástico nuestro diario personal.
Así como el Quijote combatía dragones para hacer fascinante su rutina, así nosotros también podemos ver desafíos constantes en nuestro camino; total, el afrontarlos y superarlos está en cada uno … ¡Llena de cosas interesantes tu vida! … ¡Hazla única! … ¡Vívela de manera inolvidable! … ¿Aceptas el reto?
YO … ¡EL AVENTURERO!
De pequeños, era usual que los mayores nos leyeran cuentos, novelas o historias épicas que nos llevaban a imaginar un universo fantástico, lleno de retos, combates inimaginables y desafíos encantadores.
Las ganas de soñar y más tarde realizar eran propias del encanto del niño por transformar nuestra realidad y conforme crecemos, a menudo lo reflejamos en cada etapa de la vida, incluso cuando nuestras fuerzas paulatinamente disminuyen. Y con ello, nos damos cuenta de que lo único realmente constante en todas nuestras edades es la actitud
Y realmente … ¡todo se reduce a nuestra actitud! … ¿estás de acuerdo?
EL MUNDO NO BASTA.
Está visto y comprobado … ¡una persona que cree en sí misma puede lograr todo lo que se proponga!
No hay mayor fortaleza que la que resulta de creer en tus convicciones, vivir conforme a tus valores y actuar en armonía con tus principios; cualquier otra acción, sin duda te hará endeble.
Por las experiencias que he compartido y la educación formal e informal que he recibido, sé que el talento sin desarrollo es una debilidad y las personas sin sueños se convierten en masa, manipulables; y es obvio, que siempre serán el botín de aquellos que pueden utilizarlas.
Seamos las personas que hagan la diferencia con nuestra actitud, contagiemos al mundo con los resultados y lo más importante, compartamos con quienes sean importantes para nosotros y nos den luz para nuestro camino.
Todo esto con la firme convicción de que la vida es única y en nosotros está hacerla plena. … ¿TE ATREVES A VIVIRLA?
Facebook: @RuizRoblesCP22
Twitter: @22Publica
Linkedin: Correduría Pública 22
Posdata: Agradezco a la Jefatura de Turismo de la Alcaldía de Tulcán, en Ecuador, la invitación como ponente al “I Congreso Binacional y Ruedo de Negocios para Repensar el Turismo en la Capital del Ciclismo”, a realizarse del 21 a 27 de noviembre de 2022.
Importante: Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!
Add Comment