Dinero

Razón, Tesón y Corazón: «El valor del reconocimiento»

Por Alejandro Ruiz Robles

LAS PERSONAS, SIEMPRE LAS PERSONAS.

Siempre he sentido interés por tomarme unos momentos para conocer a las personas con las que convivo, ya sea para saber la manera de tratarlas o bien, para hacerlas sentir cómodas en la continua convivencia.

Para mí las relaciones personales son el aspecto más importante de cualquier institución y lograr su cohesión con miras a alcanzar un fin, nos proporciona mayores posibilidades de alcanzarlo.

Usualmente en los trabajos en equipo en que he participado a lo largo de mi vida, siempre hay algún instructor que da un trato importante a la persona durante el proceso de que se trate. De hecho, no falta quien señale que no hay mejor inversión que la que se hace en los seres humanos.

Con esa prioridad, he intentado que dicha inversión se cumpla tanto en el terreno personal como en el profesional, siendo una forma de desarrollo básico en mi vida; es decir, prepararme de la manera más satisfactoria en conocer, entender y compartir con las personas que participan en ella.

Si hay algo que me queda claro es que la suma de dos voluntades siempre tendrá un resultado exponencial y atendiendo a ello, no hay aritmético que calcule el efecto de la armonía en la unión de las personas.

¿Consideras relevante tratar como ser humano a la persona que está a tu lado?

 

LOS PROFESIONALES ALREDEDOR.

Hay bastantes profesiones y técnicas que se ocupan de la convivencia con el ser humano y, en especial, de su interior.

En general, sabemos que el médico se ocupa de los aspectos físicos del cuerpo y hay psicólogos y psiquiatras que se encargan de las conductas del hombre; dependiendo de la terapia, se verá el consumo de algún medicamento y las normas que deben atender quienes así lo prescriban.

Para la solución de controversias, atenderemos a las vías judiciales o extrajudiciales; en estas últimas destacará más la voluntad, ya sea de terceros especializados en la impartición de justicia, hasta de los individuos involucrados; siempre en aras de solucionar de manera alternativa la discrepancia.

Asimismo, están los consultores que a través de su experiencia y conocimientos pueden atender a sus clientes y a los que proporcionarán herramientas para su toma de decisiones.

En fin, hay un sin número de expertos al servicio de las personas; sin embargo, a veces pareciera que el ser humano es lo primero que se nos olvida.

Descuidar al individuo que somos o está con nosotros es un hecho lamentable … ¿Eres considerado con quién está a tu lado?

 

¡EL QUE SABE … SABE!

En las últimas décadas ha surgido una figura que ha cobrado cada vez más fuerza en los trabajos con personas o actividades vinculadas con éstas y es la del “entrenador”, a quien, por costumbre, se ha dado por llamarlo con el anglicismo “coach”; habiendo tantas especialidades como necesidades en el desarrollo humano.

De tal manera que, si se requiere algo en áreas deportivas, físicas, nutrición, etcétera, sea común escuchar que así se le nombre a quien apoye en esa área.

Es lógico suponer que conforme surge la necesidad, también se impone la normatividad para reglamentarla con el fin de dar seguridad y garantías a sus usuarios de los logros que se pretender obtener.

Lastimosamente, como siempre pasa con las nuevas áreas técnicas o profesionales del conocimiento, hay quien abusa del tema y comienza a degradarla hasta que legal o socialmente, se regula de manera más estricta y se reestablece.

Ante esa situación, surgen entidades que son distinguidas por la manera como se manejan y su prestigio lo comparten con sus miembros; con ello, se logra limitar el desarrollo o crecimiento de pseudo especialistas que demeritan esa área de conocimiento y corrompen su valor y trato.

En la medida que surgen y se consolidan los estudiosos que justifican los logros de tales materias, se reduce la participación en ellas de quienes las prostituyen.

¿Alguna vez has sido tratado por un charlatán?, ¿Qué consecuencias ha tenido?

 

EL MÉRITO DE LA PREPARACIÓN.

En una sociedad en la que tal pareciera que acumular los títulos, los certificados o demás documentos emitidos por alguna entidad es sinónimo de conocimientos, estudio o prestigio, resulta sumamente importante que la expedición de éstos realmente atienda a razones académicas, científicas o técnicas.

Entender que los reconocimientos son sólo papeles sin valor cuando no hay razones que los avalen ni compromiso de quien los recibe, nos llevará a lograr una real depuración de expertos.

No hay mérito alguno para quien no se ha comprometido ni esforzado en adquirir sabiduría.

Quizás sea un buen momento para que quienes quieran fungir como maestros entiendan su real función social y partan de su generosidad para adquirir conocimiento, generar condiciones para su desarrollo y humildad para compartirlo con quienes están a su lado anhelando fortalecer alguna debilidad.

La utilidad será pírrica cuando se obtiene a través de engañar en las personas y atribuirles habilidades que por deficiencias no se han generado ni desarrollado.

¿Qué sentirá quien invierte su tiempo y patrimonio en obtener un certificado vacío?

 

LA ETICA COMO PRINCIPIO.

No conozco a un solo profesional o técnico de prestigio que no se conduzca con valor y asumiendo su responsabilidad, frente a su actuación y su peso social; usualmente manifiestan que disfrutan su labor y máxime si va avalada con la sonrisa de satisfacción de su cliente.

La ética en sus acciones siempre está presente y si bien, puede haber errores, tiene la voluntad y más aún, la capacidad para convertirlos en aciertos y conducirse con la paz que da la verdad a su alcance.

Nuestra sociedad no merece ni instituciones ni egresados de ellas sin los entendimientos básicos; por el contrario, necesitamos profesionales que asuman su compromiso por honrar a la sociedad y no prostituir entidades ni alumnos.

Hablar de ética no es referirse a una persona con abdomen inflado (hética) o bien, buscar excepciones a algo que tiene un significado definido. Basta ya de buscar justificaciones o minimizar sus efectos.

Hoy por hoy necesitamos como sociedad tener instituciones y profesionales técnicos, no hay cabida para falsarios o fraudulentos.

No hay nobleza en quien abusa de la debilidad o torpeza de quien le requiere ayuda; llámese profesional, técnico o entrenador (coach).

La honestidad deber ser el requisito básico del prestador de servicios … ¿CREES QUE HAYA HONESTIDAD EN LOS PROFESIONALES A QUIENES PIDES APOYO?

 

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata:Agradezco a la Escuela Javier Barbero por acreditarme en el programa “Coaching Sistémico Organizacional”, Edición 2023.

 

Importante:Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

diciembre 2023
L M X J V S D
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives