Dinero Principal

Razón, tesón y corazón: “¡De pie hasta el final!”

Por Alejandro Ruiz Robles

 

¡ENTRE TROPIEZOS Y CAÍDAS!

Es sencillo entender que toda persona nace, se desarrolla y muere; lo complicado es saber cuán difícil es afrontar todos los momentos que se presentan y madurar en función de lo que vivimos.

Aunque muchos se vayan a los extremos, la vida no es sólo tragedia o comedia, lágrimas o risas, cielo o infierno; hay miles de etapas entre las puntas que, si bien son motivo de atención, comprensión y permanencia, en nosotros está el sentido que les demos para enfrentarlos de la manera en que nos sean más útiles.

Desde luego, las circunstancias no necesariamente dependen de nuestra voluntad, a veces nos toman por sorpresa y lejos de actuar para crear, reaccionamos a lo que se presenta.

La actitud que asumamos ante cualquier situación seguramente será influida por la preparación que como personas o profesionales tengamos y la mesura que en ese momento tengamos para decidir de la manera más favorable.

Si bien vivir y morir son consecuencias lógicas de nacer, la dirección que tomemos cada uno de nosotros tendrá recompensas y costos propios … ¿Para ti ha sido fácil o difícil crecer?

 

UNA NOCHE NEGRA.

Desconozco si hay alguna persona en este mundo que no haya tenido una gran dificultad en su vida; ya sea porque así haya sido en la realidad o bien, porque su perspectiva le haya dado esa dimensión; no obstante, pareciera ser que enfrentarse a circunstancias adversas nos sensibiliza como seres humanos.

Independientemente de cuál haya sido su actuar, lo cierto es que siempre habrá una forma de hacerles frente; ya sean con acciones u omisiones la opción estará en nosotros, en el entendido que el no actuar también implica una decisión.

Desde luego, la conclusión del problema no necesariamente es acorde a la meta deseada pero lo cierto es que por más difíciles que sean las circunstancias, siempre podremos intervenir para atenuar sus efectos.

Alguna vez me dijeron que ojalá todas las vicisitudes se resolvieran con bienes materiales y si bien, en principio me pareció excesivo, lo cierto es que cuando éstos involucran aspectos tales como la vida, la salud o los sentimientos, realmente, nos sentiríamos afortunados de que con lo material se contuvieran.

Lo que llama mi atención es que por más duras que sean las consecuencias, la vida siempre sorprende con detalles que nos hacen más llevaderos los momentos.

“¡Por más oscura que sea la noche, siempre habrá una luz al amanecer!” … ¿estás de acuerdo?

 

“¡RÓMPASE EN CASO DE INCENDIO!”

Debería ser un requisito de sentido común para la humanidad tener un anuncio de “Úsese en caso de ser necesario” para el caso de problemas; saber cómo actuar para su pronta y adecuada atención. Lastimosamente … ¡no lo tenemos!

Si bien es cierto que podemos prevenir los problemas, algunos resultan por demás inevitables; ante ello, lo mejor es observar con la mayor calma la manera en que se presentan y las vertientes que ocupan hasta analizar todas sus implicaciones; una vez hecho esto, conocer nuestras capacidades, reconocer nuestras oportunidades y decidir la manera de actuar hasta solucionar o bien, evitar los mayores daños posibles; en el entendido que si se decide no actuar, estará de más realizar cualquiera de estos pasos.

No obstante, pese a todas las complicaciones siempre será válido pedir ayuda de los demás, ya sean personas o profesionales en quien confiemos. Es bueno hablar con otros y escucharnos a nosotros y las opiniones que nos den, sin que ello implique renunciar a la responsabilidad de decidir que esa será únicamente de nosotros.

Llama la atención que, pese a las situaciones adversas, nosotros encontraremos mayores virtudes que afloran ante ellas … realmente … ¡siempre seremos más fuertes de lo que pensamos! … ¿no lo crees?

 

¿REALMENTE ESTOY SOLO?

Si bien, la resiliencia o entereza es la capacidad propia para adaptarse a las situaciones adversas con resultados positivos, siempre será conveniente recibir apoyos externos a nosotros.

El valor de una palabra de aliento en el momento oportuno puede llegar a ser tan importante que no sólo será un bálsamo que brinde la energía necesaria para aguantar la situación, sino que puede constituir un impulso que levante a quien lo requiera y con ello, esté en posibilidad de mirar de frente al mundo a pesar de los males que le aquejen.

Una expresión adecuada de calidez, sensatez y sencillez no sólo edifica en grande, también puede ser un elemento más que consolide nuestra madurez como personas.

Es decir, de más está considerarnos jueces de terceros o bien, cuestionar su resiliencia o fortaleza; únicamente, seamos el punto de apoyo o de arranque que permita a otros levantarse.

Si algo tiene la vida, son las vueltas que da y la reciprocidad que nos presenta; la palabra de valor que hoy das será equivalente a la que recibas en su oportunidad. ¿Dar mensajes de valía es parte de ti?

 

AUTOCONTROL.

Es lógico que la angustia, desesperanza, apatía, tristeza, furia y demás sentimientos afloren ante las adversidades; sin embargo, no resulta conveniente que nos dominen, vale la pena esforzarnos por encontrar el equilibrio y darles a tales incomodidades su justa dimensión.

Una de nuestras grandes ventajas es que tenemos la capacidad de buscar en nuestras memorias, todos los momentos positivos que, ya sea por su significado o contenido, que nos puedan dar herramientas para fortalecer nuestra posición ante la situación que nos afecta.

Si al buscar encontramos aspectos negativos, dejémoslos pasar. Es cierto, componen parte de nuestra historia, pero esta por de más encerrarnos en lo que no nos aporta en construir soluciones.

Si para el televisor tenemos un control que nos permite avanzar o retroceder según sea de nuestro interés y programar para ver lo que queremos; hagámoslo así con nosotros. Si cada uno tiene su control, para que perder tiempo atendiendo a lo que no nos aporta para solucionar el conflicto.

Es curioso, pero a veces pareciera que nosotros somos los más interesados en sabotear nuestra vida y encerrarnos en lo que no nos es útil … ¿realmente tú controlas tus emociones frente al pasado?, ¿le das su justo valor a tu historia?

 

EL PROGRAMA DE MI VIDA.

Cada que escribo una columna como la que estás leyendo, inicio con un tema, de ahí plasmo 10 ideas y procedo a buscar una foto que me permita imaginar y crear mi texto. Si algo me resulta conveniente es saber que el programa de la computadora me permite conservar las versiones de mi escrito conforme avanzo y me da oportunidad de retroceder para revisar y adelantarme para escribir ideas que me servirán. Al final, puedo leer el texto íntegro y quedar satisfecho según mi sentir de lo expresado, quedando en el entendido que todo texto, aún en publicado, siempre será sujeto a un enriquecimiento.

Así veo la vida y te propongo que tú hagas tu programa que te permita construir la vida que deseas y solucionar los problemas de la manera que menor daño cause para ti y para quien amas.

Vivir a tu manera implica una gran responsabilidad y en ti está el asumirla y hacerla lo más acorde a tus principios, valores y sentimientos.

Aplica tus conocimientos, experiencias y demás elementos que te permitan ser la mejor versión de ti mismo y da por descontado que, pese a las dificultades que existen, siempre serás más grande que la suma de tus problemas.

Ten presente las palabras que has escuchado a lo largo de tu vida y los momentos de quienes te dieron lo mejor de sí, sabiendo que contribuirían en la construcción de la persona que hoy se refleja frente a ti con ganas de superar lo que sea.

¡Eres más grande que todas las vicisitudes que enfrentes en tu camino! … ¿estás consciente de ello?

 

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

 

Posdata:      Agradezco las atenciones que me dieron al asistir a la 20ª Cumbre de Negocios Business Summit, en Querétaro, México del 23 al 25 de octubre.

 

 

Importante:          Síguenos “EN TUS PROPIAS PALABRAS” todos los miércoles de 16 a 18 horas a través de www.wowmx.tv o www.astl.tv … ¡Te esperamos!

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

noviembre 2022
L M X J V S D
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
282930  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.