Sociedad

Propone la Asamblea Legislativa huerto verde por cada metro cuadrado de publicidad

  • Se debe garantizar a los sujetos obligados una certeza jurídica y a los ciudadanos un paisaje acorde a las necesidades ambientales

 

  • Se establece el Registro Único de Anuncios y Anunciantes y conceptos como publicidad engañosa, ilícita y decorativa

 

  • La capital tiene una cobertura vegetal de 20.4% del suelo urbano; es decir, sólo 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante: Víctor Romo

 

Ciudad de México. El diputado Víctor Hugo Romo Guerra presentó una iniciativa, que fue suscrita en conjunto con sus homólogos del PRD, Mauricio Toledo e Iván Texta, para reformar la Ley de Publicidad Exterior de la Ciudad de México y hacer que por cada metro cuadrado de anuncio publicitario exista un metro cuadrado de área verde (huerto) y que fue turnada a Comisiones Unidas.

Aseguró que es inaplazable el contar con un marco legal que brinde facultades para aplicar la norma, ya que se debe garantizar a los sujetos obligados una certeza jurídica y a los ciudadanos un paisaje acorde con las necesidades ambientales de la capital del país.

“Nuestra propuesta es que por cada metro cuadrado de anuncio publicitario exista un metro cuadrado de jardín vertical, o su equivalente en mantenimiento de áreas verdes, parques, jardines, camellones, centros deportivos, entre otros, para que sean mantenidos y reforestados con plantas y árboles vivos con valor ambiental”, explicó.

Asimismo –dijo Romo– la iniciativa busca crear un inventario organizado y actualizado respecto a todos los bienes de publicidad exterior que estén alojados en la Ciudad de México, por lo que se creará el Consejo de la Comunicación y Publicidad Exterior, el cual tendrá una dirección clara para el efectivo reordenamiento de la ciudad.

Informó que a la ley se incorpora a toda la publicidad en Mobiliario Urbano, con la finalidad de regularlos como elementos de publicidad exterior, así como la incorporación de conceptos que brindarán certeza jurídica en la norma como son: publicidad ilícita engañosa y decorativa, Padrón de Anunciantes, anuncios, saturación visual, reordenamiento, entre otros, y se establece el Registro Único de Anuncios y Anunciantes.

A su vez, se clarificarán los procesos de verificación por parte del Invea para así evitar abusos de autoridad, así como la definición clara sobre las medidas cautelares.

Destacó que con la reforma se establecen definiciones en la ley que brindan un protocolo sobre quejas o denuncias frente abusos de los contenidos de los anuncios que pueden denigrar a la persona o que sean contrarios a los derechos humanos, como el hecho ocurrido de un anuncio espectacular que transmitió imágenes de pornografía hace unas semanas.

“Con esta iniciativa de vanguardia se antepone la salud y bienestar de los niños y niñas, por ello se prohíbe la publicidad de bebidas alcohólicas, tabaco y bebidas azucaradas a menos de 300 metros de escuelas y centros deportivos; se determina que cada dos años los anuncios deberán contar con un dictamen de seguridad estructural así como actualizar las responsivas en protección civil, y se obliga a los anunciantes a contar con un seguro de responsabilidad civil para proteger a los ciudadanos de daños a sus viviendas o patrimonio”, abundó.

Además, se garantiza por ley los derechos de los receptores de la publicidad exterior, por lo que se determina que los contenidos que se difundan a través de la publicidad exterior y así propiciar: el desarrollo de la niñez, derechos humanos, difusión de valores artísticos, históricos y culturales, desarrollo sustentable, igualdad sustantiva, entre otros.

Romo Guerra agregó que este nuevo marco normativo blindará un mejor aprovechamiento del mobiliario urbano con publicidad en el espacio exterior, para que se ordene y para que no existan más elementos que contaminen la zona como recolección de pilas, buzones de correo, casetas telefónicas u otro tipo de elementos que beneficien a los ciudadanos.

Señaló que en caso de abandono de estructuras de anuncios de publicidad exterior serán rematados, es decir, el Gobierno de la Ciudad, de conformidad con la normatividad vigente, podrá hacer la declaratoria de abandono de bienes muebles retirados o de publicidad ilícita para su remate, así los “anuncios piratas” servirán para obtener recursos que promoverán el reordenamiento de la publicidad exterior.

Asimismo, Víctor Romo refirió que se establece un plazo para el dicho reordenamiento, a efecto de que la Seduvi, cuente con un programa efectivo para que se reordenen las principales vialidades de la capital y así disminuir la publicidad exterior.

“También se determina que en el mes de julio de cada año la Seduvi y el Invea tendrá que entregar un informe de resultados del reordenamiento ante la Asamblea Legislativa para conocer los avances en la puesta en marcha del programa”, indicó.

Sostuvo con información del Inventario de Áreas Verdes del Distrito Federal la cobertura vegetal de la ciudad es de apenas 20.4% del suelo urbano, e incluye tanto áreas verdes públicas como privadas, lo que equivale a sólo 2 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.

El legislador perredista recordó que en 2010 se aprobó la Ley de Publicidad Exterior con la finalidad de precisar y simplificar en un solo ordenamiento el control de todo tipo de imágenes publicitarias, pero se requiere de acciones más efectivas para desincentivar la publicidad ilícita en la CDMX, “por lo que es fundamental tener un marco legal que brinde facultades a la autoridad para aplicar la norma, garantice a los sujetos obligados certeza jurídica y los ciudadanos un paisaje acorde con las necesidades ambientales que la capital requiere”.

Romo Guerra agregó que “como representantes del pueblo tenemos que brindar de suficientes áreas verdes a la población, por lo que es fundamental el contar con una ley que recupere el paisaje de la capital del país, por medio de la instalación ordenada de todo tipo de anuncios y de acuerdo con una concepción moderna de la colocación de la publicidad exterior”.

Finalmente, reconoció la aportación de las opiniones para esta ley de los secretarios de Desarrollo Urbano y Movilidad, Felipe de Jesús Gutiérrez y Héctor Serrano; del titular del Invea, Meyer Kilp, y de la industria de la publicidad exterior, en sus diversas asociaciones y gremios, para enriquecer y fortalecer esta iniciativa.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

enero 2023
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives