La Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y el consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia presentaron un modelo de colaboración que busca impulsar la denuncia para revertir los altos niveles de violencia e impunidad en la capital del país.
En la sede del Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México, su presidente, Salvador Guerrero Chiprés, expuso que este modelo de colaboración e interacción promueve entre los ciudadanos que vía telefónica puedan señalar delitos, incluso de manera anónima, para abrir carpetas de investigación, judicializarlos y detener a los responsables.
En rueda de prensa, destacó que en seis semanas que lleva este programa piloto se han recibido 26 mil llamadas, de las cuales la mayor parte se trata de denuncias de extorsiones, maltrato infantil y narcomenudeo.
Dijo que gracias a este modelo se hicieron ocho denuncias en contra de seis personas de origen sudamericano dedicadas al delito de préstamos y extorsiones, conocido como «gota a gota».
Agregó que este modelo busca que en un plazo de cinco días, después de la denuncia ciudadana, haya una respuesta por parte de la Policía de Investigación, mediante el análisis, la indagación y la judicialización de los casos.
Guerrero Chiprés agregó que se busca incidir en las denuncias de alto impacto, como es el maltrato infantil grave, narcomenudeo, extorsiones, trata de personas y secuestros.
Bernardo Gómez del Campo, director de la Policía de Investigación, destacó que en este modelo trabajan 71 personas, todas mujeres, en igual número de coordinaciones territoriales, las cuales analizan cada caso para convertirlos en una carpeta de investigación, judicializarlos y buscar a los responsables de los ilícitos.
Destacó la importancia de este modelo que promoverá la cultura de la denuncia y permitirá revertir la impunidad con que operan algunos grupos delictivos en la capital del país.
Add Comment