* Firman convenio de colaboración la JLCyA y la Escuela de Administración Pública
* Inauguran Diplomado en Conciliación y competencias laborales
-* Capacitarán y certificarán a las personas servidores públicos responsables de las conciliaciones
El presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje de la CdMx (JLCyA), maestro Eleazar Rubio Aldarán y el director general de la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México (EAP_CdMx), doctor Hegel Cortés Miranda, acordaron sumar esfuerzos para facilitar la entrada del nuevo modelo de justicia laboral en la Ciudad de México.
Ante la procuradora de la Defensa del Trabajo, Ma. de Lourdes Paz Reyes, los titulares de la EAP_CDMX y de la JLCyA se comprometieron a desarrollar actividades en materia de profesionalización, formación, capacitación, certificación, investigación, difusión y vinculación.
El presidente de la JLCyA resaltó que se trata de preparar el tránsito a ese nuevo modelo de justicia laboral en la Ciudad de México.
Ahora se establece la obligatoriedad de intentar la conciliación previa entre las partes, antes de iniciar cualquier juicio, subrayó.
El espíritu de la nueva norma, puntualizó, es conciliar antes que pelear, para hacer realidad el postulado de justicia pronta y expedita.
En la sala de plenos “Justicia Social” de la JLCyA, donde se firmó el convenio, el director de la EAP subrayó que la formación y la capacitación del capital humano son prioridad para entrar con el pie derecho al nuevo sistema de justicia laboral.
Aseguró que la doctora Claudia Sheinbaum, jefa del gobierno capitalino, ya trabaja con el Legislativo local para sentar las bases de la instrumentación de la reforma en materia laboral.
El propósito central de este convenio, remarcó, es fortalecer el sistema de conciliación en materia laboral, para acabar con la apertura de litigios largos, onerosos y burocráticos.
Inauguran diplomado Conciliación y competencias laborales
Como parte del convenio suscrito, la EAP y la JLCyA certificarán y capacitarán a personas servidoras públicas de la JLCyA, quienes aplicarán el nuevo modelo de justicia laboral en la capital de la república.
Luego de la firma del convenio, los titulares de la JLCyA y de la EAP_CDMX inauguraron el diplomado: Conciliación y competencias laborales, primera actividad derivada del acuerdo interinstitucional.
El diplomado se impartirá en principio a 250 personas servidoras públicas abogados y personal administrativo de la JLCyA.
Está dividido en ocho módulos, tiene una duración inicial de 90 horas y se impartirá, en principio, vía la plataforma Zoom, aunque también se contemplan sesiones presenciales.
Incluye temas como: Teoría del conflicto; Medios alternos de solución de conflictos; Principios procesales del trabajo; Derechos humanos y justicia; Perspectiva de género y el derecho humano de igualdad y no discriminación, entre otros.
En el marco del inicio del diplomado se presentó el Conversatorio “La importancia de la Conciliación en el proceso de transición hacia el nuevo modelo de justicia laboral”.
En forma paralela, la EAP certificará las competencias de un total de 100 conciliadores de la JLCyA.
La intención es capacitar de manera integral al personal responsable de las conciliaciones, para abatir el rezago que se registra desde hace años en materia de justicia laboral.
Cabe recordar que la capital del país presenta un rezago de más de 140 mil expedientes, algunos con más de 10 años sin resolución definitiva.
Como testigo de honor de la firma del convenio asistieron: la Lcda. Ma. de Lourdes Paz Reyes, procuradora de la Defensa del Trabajo local; el experto en derecho laboral, Lic. Arturo Alcalde Justiniane, y el Mtro. Ramón Jiménez López, director de la Red de Transporte de Pasajeros de la CDMX, entre otros especialistas en justicia laboral.
Add Comment