Dinero

Precios de gasolinas en México, por debajo de otros países: Hacienda

Ciudad de México. Los precios de los combustibles en México se mantienen en este momento por debajo de varios países, como Canadá, Brasil, Argentina, de Europa y Asia, incluso de los del estado de California, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia precisó que el esquema de precios máximos establecidos para las gasolinas y el diésel en el presente año, no se trata de un nuevo impuesto ni de un aumento de los precios existentes.

Refirió que para evitar una alta volatilidad en los precios y proteger a los consumidores, se estableció una banda que oscila de más/menos 3.0 por ciento del precio máximo observado en 2015, por lo que el precio podría subir al techo de la banda o disminuir al piso de la misma.

Expuso que la reforma energética busca mejorar el abasto de combustibles a precios competitivos, garantizando estándares internaciones de eficiencia, calidad y confiabilidad, impulsando el desarrollo del sector con responsabilidad social y ambiental.

En el Informe Semanal de su Vocería, apuntó que la reforma tiene diversas velocidades de maduración, de ahí que su implementación es gradual; tiene un proceso ordenado que plantea un calendario para la apertura del mercado de los combustibles.

Para el caso de las gasolinas y el diésel en el 2016, agregó, se estableció un esquema de precios máximos y se han dado los primeros pasos para permitir la entrada a nuevas marcas de estaciones de servicio, de igual forma, en abril de este año se aprobó la libre importación de combustibles y para el 2018 se establecerá el esquema de libre precio.

Señaló que para fortalecer el proceso de implementación de la reforma, en el paquete económico 2016 se aprobó un esquema para proteger a los consumidores de variaciones extremas y se propuso que en la transición los precios máximos se movieran dentro de una banda con un techo y un piso, como parte del cambio hacia un mercado completamente liberalizado.

Así, apuntó, con la reforma a la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), entró en vigor a partir del 1 de enero del 2016 un nuevo esquema de precios máximos utilizando como referencias los precios internacionales de cada combustible.

Esto permite fluctuaciones (como en los mercados liberalizados) y que responden a los cambios en condiciones de mercado, incluyendo sus variaciones estacionales, abundó la Secretaría de Hacienda.

Indicó que el precio se calcula según el acuerdo por el que se dan a conocer la banda de precios máximos de los combustibles, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2015.

Esto conforme a la siguiente fórmula: Precio máximo > Precio de referencia internacional + Margen + IEPS + Otros impuestos aplicables; quiere decir que el costo de los combustibles se actualiza de acuerdo a los resultados de la fórmula, donde lo único que no está predeterminado son los precios internacionales, mencionó.

Precisó que para evitar volatilidad alta de los precios durante 2016, se establece una banda que oscila de más o menos 3.0 por ciento del precio máximo observado en 2015, por lo que el precio podría subir al techo de la banda o disminuir al piso de la misma.

En este sentido, el comportamiento en el costo de los combustibles ha sido el siguiente: la gasolina Magna pasó de un precio de 13.57 pesos por litro en 2015 a 13.96 pesos en agosto de 2016, con un incremento de 2.9 por ciento, y un piso y un techo de banda de 13.16 y 13.98 pesos, respectivamente.

La gasolina Premium se ha incrementado de 14.38 pesos en 2015 a 14.81 pesos por litro en agosto pasado, lo que significa un alza de 3.0 por ciento, y ya alcanzó su techo de banda (14.81 pesos), mientras que su piso de banda es de 13.95 pesos.

En el caso del diésel, ha incrementado de 14.20 pesos observado en 2015 a 13.98 pesos por litro en agosto de este año, con un decremento de 1.5 por ciento, y un piso y un techo de banda de 13.77 y 14.63 pesos, respectivamente.

Lo anterior demuestra que en los primeros meses del 2016 los costos de los combustibles tocaron la parte baja de la banda, añadió la dependencia.

Además, en agosto de 2016 los precios están tocando o están muy cerca de tocar la parte alta, sin incrementar por arriba del límite máximo definido en la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.

Comentó que con la reforma estamos pasando en el modelo de precio único a un modelo de precio máximo y en 2016 de precio máximo comenzó al fluctuar en un rango acotado.

Al ser un precio máximo, algunas estaciones de servicio, en grandes zonas metropolitanas, han comenzado ofrecer precios por debajo del máximo pudiéndose observar algunas características de un mercado liberalizado de combustible, y que los precios del combustible no tuvieron variación en 2015.

“No se trata de un nuevo impuesto ni de un aumento de los precios existentes, la estructura del esquema de cálculo en el precio de los combustibles se modificó y se adoptó un esquema que permite proteger a los consumidores de variaciones extremas”, subrayó.

Mencionó que en este momento el precio de los combustibles en México se mantiene por debajo de varios países como en el caso de Canadá, Brasil, Argentina, países de Europa y Asia e incluso por debajo del precio de los combustibles en el estado de California.

El comparativo internacional de precios de la gasolina Magna muestra que en agosto se cotizó en México en 0.75 centavos de dólar en agosto de este año, mientras que en Canadá se vendió en 0.87 centavos, en California en 0.76 y en Texas en 0.75 centavos.

En tanto, en Europa el precio promedio para el mismo tipo de combustible fue de 1.56 dólares por litro; en Centroamérica de 0.91 centavos; en Asia de 1.21 dólares y en Sudamérica de 0.99 centavos de dólar por litro.

La Secretaría de Hacienda señaló que a partir de abril de 2016, el sector se abrió a las importaciones de combustibles donde se podrá comprar gasolina a proveedores distintos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

El proceso de liberalización ha sido gradual, pues antes de la reforma energética no existían las condiciones legales, fiscales y de infraestructura que promovieran la inversión con la competencia en el sector, abundó.

Comparó que actualmente en México cuenta con alrededor de 11 mil estaciones de servicio, monto similar al de España, pero el caso de nuestro país se tienen 75 millones más de habitantes.

Así, apuntó, para alcanzar una cobertura de estaciones de servicio por habitante similar a la de España, el número de estaciones tendría que aumentar en 140 por ciento.

“Nuestro país necesita mayor infraestructura en materia de refinación, importación, almacenamiento y ductos que generen las condiciones para que en 2018 los precios se determinen en el marco de un libre mercado y disciplinado por la competencia”, expuso.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

febrero 2024
L M X J V S D
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
26272829  

Recent Comments

    RSS Meks Blog

    • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
      Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
      Dusan Milovanovic
    • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
      Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
      Dusan Milovanovic
    • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
      Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
      Ivana Cirkovic
    • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
      You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
      Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
      Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
      Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
      Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
      Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
      Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic

    Text

    Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

    Archives