Ciudad de México. El representante del Partido Acción Nacional (PAN) ante el INE, Eduardo Aguilar, consideró que esta autoridad electoral debe tomar en cuenta el supuesto rebase de tope de campaña por 10 millones de pesos del ahora candidato electo a la alcaldía de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, para fijarle una sanción.
Sobre todo, expuso, porque la diferencia entre Romo Guerra y la excandidata a dicha alcaldía, Margarita Martínez Fisher, es de al menos tres por ciento de los votos.
En entrevista, explicó que se reunieron con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), a quienes sustentaron las siete quejas que presentaron en materia de fiscalización, antes de que concluyeran las campañas de los comicios del 1 de julio.
El representante del PAN explicó que tienen «comprobado prácticamente un gasto de más de 50 millones de pesos en su delegación, cuando el tope era de simplemente 840 mil pesos», y señaló que también tienen documentados gastos que no fueron reportados por Romo, como la entrega de electrodomésticos, de televisores y por un evento del Día de las Madres.
Detalló que ya se pidió la nulidad de esta elección ante los tribunales; sin embargo, para poder hacerla efectiva se necesita que el INE en su dictamen y en la determinación que se tome el lunes con respecto a la fiscalización en la sesión extraordinaria del Consejo General, se acredite supuesto gasto excesivo de campaña.
En su oportunidad, Margarita Martínez resaltó que este es un caso evidente de rebase de tope de gastos de campaña, que a su parecer fue suntuoso y derrochador por el abanderado de Morena, lo que también, opinó, representa iniquidad en la contienda electoral.
«Nosotros estamos buscando probar, presentamos siete quejas, tenemos 28 mil pruebas presentadas ante el INE, vamos a buscar la nulidad de la elección, en su caso, que quede claro que no se puede burlar nadie de las instituciones y de la ley», afirmó.
Add Comment