Luego de que Tomás Zerón dejo la Agencia de Investigación Criminal (AIC) se instaló en la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).
Zerón entregó desde esa dependencia información a los reporteros que lo visitaban.
Una de las anécdotas contadas por Zerón indicaba que el extitular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, se dedicó a vender herramientas de espionaje a “miles de privados”.
Osorio Chong tuvo acceso al software Pegasus a través del Centro Nacional de Inteligencia (Cisen), y se utilizó para espiar a narcotraficantes y actores políticos que hoy suman más de 15 mil.
El software de origen israelí y que, en teoría solamente se vendía a gobiernos para temas de seguridad fue vendido a empresarios o empresas con alto poder adquisitivo.
Una de estas empresas que supuestamente pagaron por obtener Pegasus, fue la industria refresquera para espiar a los activistas que impulsaban el impuesto a las bebidas azucaradas.
En contraste, el actual coordinador de los diputados del PRI solamente ha declarado que la Segob no realizó intervenciones telefónicas sin orden judicial.
Sin embargo, un contrato del Cisen firmó un contrato por 203 millones de pesos con la empresa Proyectos y Diseños VME. Que durante ese tiempo era la que vendía el software Pegasus en México.
Add Comment