Los laboratorios MedicaGo y GSK eligieron a México, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Argentina para la realización del estudio de fase 3 de una vacuna de origen vegetal y de segunda generación llamada CoVLP.
Se tiene previsto que los estudios en México comiencen a partir de agosto y su objetivo es tener una vacuna efectiva que no provenga del ARN o del virus inoculado.
Dicho proyecto de desarrollo en fase 3 buscará que la dosis CoVLP sea capaz de destruir y detener la propagación del virus Covid-19.
Además, espera poder detener las variantes mediante la activación del sistema inmunológico.
Por su parte, el investigador Miguel Martínez Pérez explicó que la vacuna tiene como objetivo inocular una proteína 99.6% idéntica a la del Covid-19.
“Imitamos esta proteína para que, al entrar en contacto con mi cuerpo, el virus y sus variantes, detecten la proteína s por la cual ingresa la enfermedad a mis células y en ese momento active las defensas y las destruya”, explicó.
Agregó que la “vacuna vegetal” es un agente no infeccioso, por lo que no entraría al cuerpo humano algún elemento del Covid-19.
Martínez indicó que se eligió a México por la riqueza genotípica del mestizaje debido a la llegada de los españoles y esclavos negros durante la conquista.
¿Dónde se realizará el ensayo?
El ensayo clínico de las primeras muestras se realizará en Puebla con alrededor de 300 a 400 voluntarios mayores de 18 años que no hayan recibido alguna otra vacuna ni que se hayan contagiado del virus.
“Los participantes del estudio contarán con todo un equipo de especialistas que protegerán su integridad”, aseguró el investigador Martínez.
La vacuna vegetal utiliza plantas capaces de producir glucoproteínas contra el pico del Covid-19 idénticas en 99.6%.
Este gemelo sintético permite emular las características del virus sin los agentes contagiosos de la misma.
Dicha vacuna de origen vegetal es una promesa a futuro para el diseño de nuevas alternativas para enfrentar los virus.
Add Comment