Por Ricardo Palacios
Ciudad de México. La calidad de composiciones de Memo Méndez Guiú que llevaron a los cuernos de la Luna a agrupaciones como Timbiriche, Kabah y OV7, entre muchas otras, más el toque sentimental y artístico de Valle González Camarena se conjuntan para crear Veintidós, un proyecto musical que emerge desde el corazón y lo más profundo de la honestidad.
En entrevista exclusiva con Infozona.Today señalaron: “Veintidós es un proyecto que surgió con mi esposa Valle González Camarena y la verdad nos agarró un poquito de sorpresa porque estábamos trabajando desde hace mucho tiempo componiendo juntos, ella también es ingeniera de grabación, entonces siempre trabajamos muy unidos, llevamos once años casados y 13 años de relación. En ese proceso de estar componiendo para otros artistas empezaron a surgir unas canciones que nos fascinaban y aparte surgían en momentos como mágicos, en procesos mágicos y entonces se diferenciaban mucho de lo demás, con una temática, más espiritual que las que componía para otros artistas, explica Memo Méndez Guiú.
“Son canciones que salieron de manera natural, yo le llamo de escritura automática, es un estado en el que el intelecto no participa y salen a veces en tiempo real, lo que dura la canción de principio a fin letra, música, muchas veces cuando estás en ese estado, muy similar a un músico de jazz que está improvisando. Ya maduraste como músico lo suficiente para no tener que estar pensando en la teoría si no que estás observando cómo sale la música.
“Esto es algo similar, salió como un estado de observación y entonces como salieron de esa manera, no sentimos que son nuestras, entonces nos hemos vuelto fans nosotros mismos de las canciones porque creemos mucho en los mensajes, en lo que dicen, son totalmente coherentes con nuestra forma de ser, nuestra vida personal, explica.
Valle comentó que todo el proceso ha sido amoroso, natural, muy afín a lo que somos, muy honesto. No estamos pretendiendo ser un artista diferente, simplemente cantar estas canciones que salieron, que canalizamos y que son lo que somos en realidad y filosóficamente queríamos generar un disco sin dinero.
Memo agrega: “Vivimos en un mundo en el que el dinero es el Dios y todo se hace por dinero y nosotros queríamos hacer algo por amor y amistad. Toda la gente que ha estado con nosotros así es como participó y somos muy afortunados porque somos muy fans de los músicos que están en nuestro disco y entonces sentimos como increíble que quisieran estar con nosotros en esas condiciones. Paco Huidobro de Fobia, Chetes, Luis Ernesto Martínez de la Gusana Ciega, Edy Vega que está con Julieta, Natalia Pérez en el Cello, Marco Moreno, nuestro coproductor y productor de Natalia Lafourcade y bueno sentimos que es un disco totalmente indie-rock-pop-folk.
“Este disco se hace en español e inglés porque mi mamá ( la actriz española de la época de oro del cine nacional, Emilia Guiú) me llevó a vivir a Estados Unidos, entonces crecí 17 años en el desierto, en Arizona, aislado absolutamente y entonces toda mi educación fue en inglés, sueño en inglés, es mi lengua materna, el español lo fui aprendiendo como músico, y entonces en estos estados subconscientes de donde salió esta obra pues a mí me sale todo lo de inglés y a Valle le sale todo lo de español, explica Memo.
Valle añade: “En el sencillo del que también ya hay un video fue una historia medio chistosa, pero es absolutamente cierta. Simultáneamente, nos pasa siempre, hablamos todo el tiempo, estamos en súper sincronía. Teníamos la música de Mi Amor my Love y al mismo tiempo dijimos tengo una idea, vete, no me digas nada, entonces ella se metió a desarrollar su idea y yo la mía, salimos como a la hora juntos y le digo ya la tengo y ella me dice yo también.
Cómo se llama tu rola preguntó Memo, Mi amor y la tuya preguntó Valle: My Love. Te lo juro.
Y entonces teníamos dos canciones diferentes y a un amigo que está también en la industria le cantamos las dos canciones y nos dijo por qué no las juntan y hacen una en spanglish, por eso se llama Mi amor my Love y quedó padrísimo.
Entonces las canciones que estaban en inglés dijimos en algún momento por qué no las traducimos al español si estamos en México. Hicimos en intento pero no queda, pierde la esencia. Si salió tan natural y tan rico en inglés es porque así estaba el mensaje e iba así, comentan los compositores.
Cuando tratas de traducir involucras al intelecto y esto salió libre del intelecto, del ego, salió del alma y entonces en un acto de honestidad, por eso las dejamos, en inglés.
Nuestra tirada ahorita es que la gente nos escuche porque nosotros creemos que es un disco sanador, no es sólo ir a ver un show. Es un mensaje muy fuerte de unidad, de conciencia de autorresponsabilidad, de regresar a un bebé que es un maestro que siempre está sonriendo, se molesta de algo y enseguida se le olvida, esa es la verdadera esencia de la vida, comenta Valle.
“Esa es nuestra tirada, levantar el tono de la gente, recordarles lo que somos y volvernos a abrazar y a ser hermanos entre todos, porque ahí está la fuerza real.
“Cada vez hay más violencia y más incertidumbre yo creo que en este momento necesitamos este mensaje.”
Memo continúa: “Hay varias rolas muy interesantes, hay una que se llama Incertidumbre que hizo Valle y habla no de un caso personal sino de algo que se vive en todo el mundo, y otra que se llama Revolution en la que proponemos una revolución de conciencias. Hemos observado como la violencia a través de la historia no cambia nada, gente como Gandhi o Martin Luther King eran muy sabios porque al proponer la no violencia no solamente es una idea filosófica de no hay que dañarnos, es un tono de conciencia la no violencia. Es una frecuencia más alta. La violencia está ligada a la frecuencia de separación, de yo y tu. Si estamos aterrizados en ese nivel siempre va a haber problemas y ahora voy a querer tu sombrero o tu saco porque está más padre, o tu chava, en fin, siempre hay celos, problemas, juzgamos, definimos que si tú eres negro yo soy blanco, si tú eres cristiano yo soy musulmán. Todo esto surge de la conciencia de separación. Estamos recordando que más allá de lo aparente, lo que ven los ojos nada más, existe una absoluta energía de unidad, de conciencia y creemos que para cambiar el mundo tenemos primero que transformarnos nosotros individualmente, vibrar en el amor, vibrar en la unidad y luego ir llevando eso como una espiral hacia afuera a nuestras familias, nuestros pueblos, nuestros países y luego tal vez el mundo completo.Eso es lo que estamos promoviendo: el amor y la unidad, principalmente, explicó Memo Méndez Guiú.
Valle González Camarena retomó el tema de Veintidós y señaló: “Queremos hacer giras para promover el disco, hemos estado tocando en festivales en pro de algo como para los tarahumaras, tocamos en Wirikuta Fest, las causas sociales nos encantan.
El arte es la esperanza y es lo que ha transformado la sociedad. Es curioso porque íbamos justo a tocar en el Festival del EZLN en Chiapas y llegó un comunicado en el que se informaba que ya no se iba a hacer como se había planeado y ahora se dirigiría hacia la cultura y al arte, dijo el comandante Moisés. Como la música es uno de los lenguajes universales más fuertes, porque todo es vibración y frecuencia es una herramienta increíble para poder llegar a corazones y levantarlos.
Memo añadió: “Yo también por otro lado, en mi experiencia personal como compositor antes de Veintidós me di cuenta que cuando tu pones honestidad, pones amor, pones verdad en las cosas, aunque sean cosas aparentemente superficiales, por ejemplo las canciones que hice para Timbiriche, para Kabah, OV7 y estos grupos, curiosamente llevan 35 años de vida y de vigencia, todavía las están ejecutando, todavía suenan y yo creo que mucho de eso tiene que ver con que fueron honestas, surgieron de un lugar honesto. Cuando hay verdad, creo que la gente en algún nivel lo capta y lo respeta o le gusta.
Yo no cantaba mis canciones lo hice este año en la Bohemia de los Compositores en el Centro Cultural Roberto Cantoral, indicó Memo y agregó Valle: A partir de ello queremos hacer eso, cantar las canciones de Memo que todo el mundo se sabe y que son maravillosas, pero a nuestro tipo de arreglo, combinándolas con nuestro nuevo material.
Incluso nos están pidiendo que grabemos esos éxitos en el estilo Veintidós y estamos pensando hacerlo en vivo.
“Para nosotros lo que estamos haciendo no es trabajo, nos da mucho placer, sentimos mucho amor en todo este proyecto, nos da también mucho placer ver que sí le llega a la gente
Síguelos en Instagram Twitter, Facebook y YouTube
@veintidosmisic
Add Comment