Espectáculos

Memo Méndez Guiú y Valle González Camarena presentan Veintidós proyecto musical desde el corazón

Por Ricardo Palacios

Ciudad de México. La calidad de composiciones de Memo Méndez Guiú que llevaron a los cuernos de la Luna a agrupaciones como Timbiriche, Kabah y OV7, entre muchas otras, más el toque sentimental y artístico de Valle González Camarena se conjuntan para crear Veintidós, un proyecto musical que emerge desde el corazón y lo más profundo de la honestidad.

veintidos-1

En entrevista exclusiva con Infozona.Today señalaron: “Veintidós es un proyecto que surgió con mi esposa Valle González Camarena y la verdad nos agarró un poquito de sorpresa porque estábamos trabajando desde hace mucho tiempo componiendo juntos, ella también es ingeniera de grabación, entonces siempre trabajamos muy unidos, llevamos once años casados y 13 años de relación. En ese proceso de estar componiendo para otros artistas empezaron a surgir unas canciones que nos fascinaban y aparte surgían en momentos como mágicos, en procesos mágicos y entonces se diferenciaban mucho de lo demás, con una temática, más espiritual que las que componía para otros artistas, explica Memo Méndez Guiú.

 

“Son canciones que salieron de manera natural, yo le llamo de escritura automática, es un estado en el que el intelecto no participa y salen a veces en tiempo real, lo que dura la canción de principio a fin letra, música, muchas veces cuando estás en ese estado, muy similar a un músico de jazz que está improvisando. Ya maduraste como músico lo suficiente para no tener que estar pensando en la teoría si no que estás observando cómo sale la música.

“Esto es algo similar, salió como un estado de observación y entonces como salieron de esa manera, no sentimos que son nuestras, entonces nos hemos vuelto fans nosotros mismos de las canciones porque creemos mucho en los mensajes, en lo que dicen, son totalmente coherentes con nuestra forma de ser, nuestra vida personal, explica.

Valle comentó que todo el proceso ha sido amoroso, natural, muy afín a lo que somos, muy honesto. No estamos pretendiendo ser un artista diferente, simplemente cantar estas canciones que salieron, que canalizamos y que son lo que somos en realidad y filosóficamente queríamos generar un disco sin dinero.

Memo agrega: “Vivimos en un mundo en el que el dinero es el Dios y todo se hace por dinero y nosotros queríamos hacer algo por amor y amistad. Toda la gente que ha estado con nosotros así es como participó y somos muy afortunados porque somos muy fans de los músicos que están en nuestro disco y entonces sentimos como increíble que quisieran estar con nosotros en esas condiciones. Paco Huidobro de Fobia, Chetes, Luis Ernesto Martínez de la Gusana Ciega, Edy Vega que está con Julieta, Natalia Pérez en el Cello, Marco Moreno, nuestro coproductor y productor de Natalia Lafourcade y bueno sentimos que es un disco totalmente indie-rock-pop-folk.

veintidos-2

“Este disco se hace en español e inglés porque mi mamá ( la actriz española de la época de oro del cine nacional, Emilia Guiú) me llevó a vivir a Estados Unidos, entonces crecí 17 años en el desierto, en Arizona, aislado absolutamente y entonces toda mi educación fue en inglés, sueño en inglés, es mi lengua materna, el español lo fui aprendiendo como músico, y entonces en estos estados subconscientes de donde salió esta obra pues a mí me sale todo lo de inglés y a Valle le sale todo lo de español, explica Memo.

Valle añade: “En el sencillo del que también ya hay un video fue una historia medio chistosa, pero es absolutamente cierta. Simultáneamente, nos pasa siempre, hablamos todo el tiempo, estamos en súper sincronía. Teníamos la música de Mi Amor my Love y al mismo tiempo dijimos tengo una idea, vete, no me digas nada, entonces ella se metió a desarrollar su idea y yo la mía, salimos como a la hora juntos y le digo ya la tengo y ella me dice yo también.

Cómo se llama tu rola preguntó Memo, Mi amor y la tuya preguntó Valle: My Love. Te lo juro.

Y entonces teníamos dos canciones diferentes y a un amigo que está también en la industria le cantamos las dos canciones y nos dijo por qué no las juntan y hacen una en spanglish, por eso se llama Mi amor my Love y quedó padrísimo.

Entonces las canciones que estaban en inglés dijimos en algún momento por qué no las traducimos al español si estamos en México. Hicimos en intento pero no queda, pierde la esencia. Si salió tan natural y tan rico en inglés es porque así estaba el mensaje e iba así, comentan los compositores.

Cuando tratas de traducir involucras al intelecto y esto salió libre del intelecto, del ego, salió del alma y entonces en un acto de honestidad, por eso las dejamos, en inglés.

Nuestra tirada ahorita es que la gente nos escuche porque nosotros creemos que es un disco sanador, no es sólo ir a ver un show. Es un mensaje muy fuerte de unidad, de conciencia de autorresponsabilidad, de regresar a un bebé que es un maestro que siempre está sonriendo, se molesta de algo y enseguida se le olvida, esa es la verdadera esencia de la vida, comenta Valle.

“Esa es nuestra tirada, levantar el tono de la gente, recordarles lo que somos y volvernos a abrazar y a ser hermanos entre todos, porque ahí está la fuerza real.

“Cada vez hay más violencia y más incertidumbre yo creo que en este momento necesitamos este mensaje.”

 

 

Memo continúa: “Hay varias rolas muy interesantes, hay una que se llama Incertidumbre que hizo Valle y habla no de un caso personal sino de algo que se vive en todo el mundo, y otra que se llama Revolution en la que proponemos una revolución de conciencias. Hemos observado como la violencia a través de la historia no cambia nada, gente como Gandhi o Martin Luther King eran muy sabios porque al proponer la no violencia no solamente es una idea filosófica de no hay que dañarnos, es un tono de conciencia la no violencia. Es una frecuencia más alta. La violencia está ligada a la frecuencia de separación, de yo y tu. Si estamos aterrizados en ese nivel siempre va a haber problemas y ahora voy a querer tu sombrero o tu saco porque está más padre, o tu chava, en fin, siempre hay celos, problemas, juzgamos, definimos que si tú eres negro yo soy blanco, si tú eres cristiano yo soy musulmán. Todo esto surge de la conciencia de separación. Estamos recordando que más allá de lo aparente, lo que ven los ojos nada más, existe una absoluta energía de unidad, de conciencia y creemos que para cambiar el mundo tenemos primero que transformarnos nosotros individualmente, vibrar en el amor, vibrar en la unidad y luego ir llevando eso como una espiral hacia afuera a nuestras familias, nuestros pueblos, nuestros países y luego tal vez el mundo completo.Eso es lo que estamos promoviendo: el amor y la unidad, principalmente, explicó Memo Méndez Guiú.

Valle González Camarena retomó el tema de Veintidós y señaló: “Queremos hacer giras para promover el disco, hemos estado tocando en festivales en pro de algo como para los tarahumaras, tocamos en Wirikuta Fest, las causas sociales nos encantan.

El arte es la esperanza y es lo que ha transformado la sociedad. Es curioso porque íbamos justo a tocar en el Festival del EZLN en Chiapas y llegó un comunicado en el que se informaba que ya no se iba a hacer como se había planeado y ahora se dirigiría hacia la cultura y al arte, dijo el comandante Moisés. Como la música es uno de los lenguajes universales más fuertes, porque todo es vibración y frecuencia es una herramienta increíble para poder llegar a corazones y levantarlos.

Memo añadió: “Yo también por otro lado, en mi experiencia personal como compositor antes de Veintidós me di cuenta que cuando tu pones honestidad, pones amor, pones verdad en las cosas, aunque sean cosas aparentemente superficiales, por ejemplo las canciones que hice para Timbiriche, para Kabah, OV7 y estos grupos, curiosamente llevan 35 años de vida y de vigencia, todavía las están ejecutando, todavía suenan y yo creo que mucho de eso tiene que ver con que fueron honestas, surgieron de un lugar honesto. Cuando hay verdad, creo que la gente en algún nivel lo capta y lo respeta o le gusta.

Yo no cantaba mis canciones lo hice este año en la Bohemia de los Compositores en el Centro Cultural Roberto Cantoral, indicó Memo y agregó Valle: A partir de ello queremos hacer eso, cantar las canciones de Memo que todo el mundo se sabe y que son maravillosas, pero a nuestro tipo de arreglo, combinándolas con nuestro nuevo material.

Incluso nos están pidiendo que grabemos esos éxitos en el estilo Veintidós y estamos pensando hacerlo en vivo.

“Para nosotros lo que estamos haciendo no es trabajo, nos da mucho placer, sentimos mucho amor en todo este proyecto, nos da también mucho placer ver que sí le llega a la gente

 

Síguelos en Instagram Twitter, Facebook y YouTube

@veintidosmisic

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

febrero 2023
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728  

RSS Meks Blog

  • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
    Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
    Dusan Milovanovic
  • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
    Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
    Dusan Milovanovic
  • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
    Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
    Ivana Cirkovic
  • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
    You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
    Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
    Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
    Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
    Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
    Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic
  • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
    Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
    Ivana Cirkovic

Text

Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

Archives