- Reconocimiento póstumo Juventino Rosas para Ema Elena Valdelamar
- Reconocimiento Música Tradicional de México a Pancho Madrigal
En el contexto de la 21 edición de Éxito SACM, la Sociedad de Autores y Compositores de México celebra con gran orgullo el 80 aniversario de su fundación, ocho décadas de compromiso inquebrantable con la defensa de los creadores y sus derechos de proteger la voz, la obra y la justa remuneración de quienes han dado forma ap paisaje musical del país. Esta conmemoración es testimonio de una labor que sigue viva, protegiendo el legado de los autores y compositores, pilar funfamental de nuestra identidad cultural.

El próximo 22 de octubre, en el Centro Cultural Roberto Cantoral se rendirá tributo a Memo Méndez Guiú con la presea Gran Maestro, mientras que Ema Elena Valdelamar será recordada con el Reconocimiento Póstumo Juventino Rosas. Además las creadoras y los creadores que celebran 25 y 50 años de trayectoria serán distinguidos con la escultura Timoteo, obra del artista Rodrigo de la Sierra, que representa al entrañable personaje sentado sobre una nota musical, símbolo de la creatividad, la tradición y el poder transformador de la música.Entre los homenajeados se encuentran Alex Lora, Leonardo de Lozanne, Mónica Vélez, Humberto Pabón, Manolo Marroquín, Chucho Rincón, Gil Rivera, Alejandro Jaén, Marcela Rodríguez, Eduardo Bustos Valenzuela y Baltazar Antonio Velasco García, entre otros.
Por su trayectoria y aportación a la música, Méndez Guiú será galardonado con el reconocimiento “Gran Maestro”, el máximo honor que la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) otorga a un creador vivo con trascendencia internacional.
“Queríamos mandar mensajes positivos, amorosos, de respeto, espirituales, de conciencia, y lo hicimos con todo nuestro corazón. Eso ha hecho que esa música, aunque se hizo para niños, todavía sea del gusto del público”, expresó el compositor capitalino.

Méndez Guiú explicó que cuando las canciones se crean con intención y mensajes correctos, el público lo percibe y responde. Sin embargo, considera que parte de esa esencia se ha perdido en la música actual.
“Aunque la música que se está haciendo hoy nos puede hacer bailar por los ritmos, en mi opinión, se ha perdido un poco esa responsabilidad”, reflexionó.
Como presidente del Comité de Vigilancia del Consejo de la SACM, Méndez Guiú acompañó a Roberto Cantoral Zucchi, presidente de la SACM, y a Jaime Flores, secretario del Consejo Directivo, durante la presentación de la vigésima primera edición de Éxito SACM, que coincide con el 80 aniversario de la institución.

Por primera vez, la SACM reconocerá también a autores independientes, entre ellos Fernando Hernández Flores “El Malilla” y Emiliano Rodríguez Terraza, según adelantó Roberto Cantoral Zucchi.
La ceremonia de Éxito SACM 2025 se llevará a cabo el miércoles 22 de octubre en el Centro Cultural Roberto Cantoral.
El público podrá seguir la transmisión a través de Facebook Live (@SACMoficial) y YouTube (SACM MX), disponible hasta el domingo 26 de octubre a las 19:00 horas.









Add Comment