El alcalde electo de Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, informó que en la reunión que sostuvo con la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, señaló que “las decisiones que se habían tomado de centralizar facultades y de hacernos a un lado, darnos ese trato como de ‘arrimados’ en la ciudad, cuando realmente tenemos que gobernar juntos, había tensionado mucho la relación con los alcaldes y por eso, muchas de las expresiones y que habría que reconsiderar”.
Tabe le manifestó la disposición a trabajar de manera coordinada, por ejemplo en el tema de reactivación económica que los alcaldes podemos hacer muchísimo para fortalecer esta iniciativa de reactivación económica, reduciendo tiempos de trámites, no estorbando a la inversión, combatiendo la extorsión que a veces se presenta y que enfrentan muchos empresarios de servidores públicos que juegan con los tiempos de quienes invierten, y que “ahí nosotros podíamos hacer un esfuerzo y sumar nuestra participación para dar resultados y fortalecer el Programa de Reactivación Económica que tiene el Gobierno de la Ciudad”.
El alcalde electo de Miguel Hidalgo dijo que le expresó su preocupación, “porque encontramos un déficit presupuestal de 83 millones de pesos en la alcaldía, es decir lo comprometido y lo ejercido sobrepasa el presupuesto de la alcaldía para 2021, entonces hay una preocupación de con qué recursos vamos a operar en los primeros tres meses, principalmente concentrado en 50 millones de pesos en adeudo de agua.
“Lo identificado lo ponemos sobre la mesa para que el Gobierno de la Ciudad nos ayude a poder resolver este problema de déficit que tenemos, también hablamos de una ampliación líquida para poder atender algunas prioridades por ejemplo repavimenación, reencarpetamiento y bacheo, después de la temporada de lluvias vamos a necesitar recursos para ello, vamos a necesitar recursos también importantes para poder atender obras de reforzamiento hidráulico, de drenaje, ahí solicitamos a SACMEX que intervinieran, ya tenemos los tramos en donde requerimos que el Gobierno de la Ciudad le entre.”
Agregó que “Le recordé que Miguel Hidalgo aporta uno de cada cinco pesos de predial de la Ciudad de México y que sí le corresponde que se le retribuya en obras públicas, no queremos el dinero para que lo ejerza la alcaldía, queremos una retribución en obras por parte del gobierno de la Ciudad, y que no nos dejen abandonados, aquí se trata de jalar juntos, trabajar en el mismo sentido para resolver problemas concretos”.
En el tema de seguridad, le señaló que “requerimos que no nos retiren elementos de la policía ni nos retiren patrullas, no nos vayan a dejar ahí zonas abandonadas de vigilancia y cobertura de la policía, ahí también le manifesté la intención de que trabajemos en conjunto y le insistí que nosotros necesitamos mucho del Gobierno de la Ciudad, realmente necesitamos para dar resultados del Gobierno de la ciudad, y también el Gobierno de la Ciudad necesita de los alcaldes.
“Con eso cerré la reunión, solicitando este trabajo en equipo que nos dejáramos a un lado de estas diferencias y estas desconfianzas y que parte mucho primero, del diálogo y segundo, de sentir realmente el respaldo y no sentir la espalda del Gobierno, que es muy distinto el espaldarazo que la espalda y lo que habíamos sentido era eso.
“Yo agradecí que hayamos podido tener este encuentro, pero sí esperando a que concrete en hechos y acciones para beneficio de los vecinos de Miguel Hidalgo.
Nosotros hemos recibido de parte de los vecinos y de los padres de familia varias quejas sobre el estado que guardan las escuelas públicas y los baños en especial. Organizamos a un grupo de vecinos y se organizó un grupo de empresarios también para recaudar fondos y hacer donativos a través de la Fundación ‘Empresarios por la Educación Básica’ para hacer estas aportaciones e intervenir los baños de las escuelas públicas principalmente y hacer mucho más seguro el regreso a clases.
Esta campaña que lanzaron fue a raíz del llamado que hicimos aquí y de la solicitud de poder intervenir las escuelas y la necesidad de poder apoyar a las escuelas públicas y esta falta de apoyo por parte del Gobierno Federal y esta iniciativa de estos empresarios de Miguel Hidalgo yo la reconozco, el apoyo, y creo que es una manera de complementar los esfuerzos del Gobierno. Hoy lo que necesita nuestra Ciudad, nuestro país, nuestras alcaldías es solidaridad, es unión, no división entre unos y otros, y la verdad es que sí fue un gran gesto de estos empresarios solidarios con las escuelas públicas.
Yo hablé bastante claro con la jefa de Gobierno y le expresé cuáles habían sido los motivos de la tensión y que había que darle una ‘vuelta a la hoja’ en los hechos, las cosas no se pueden quedar en palabras y en los hechos era gobernar juntos, no que nos dieron la espalda, que fue lo que habíamos sentido con las decisiones que ya se habían descrito y que estuvimos describiendo a lo largo de varias conferencias.
Lo que necesitamos es trabajar de manera coordinada, no estar en la discusión política, sino enfocados en resolver los problemas públicos. En este momento, yo lo que veo es: hubo un momento de tensión y en este momento hay diálogo y estamos en espera de que a partir de ese diálogo se resuelvan las peticiones y se atiendan nuestras preocupaciones.
Nosotros tenemos que ser muy responsables con las decisiones y el papel que nosotros jugamos y así lo hemos hecho porque no vimos que después de los agravios quién hizo y quién debe pedir disculpas o no, agradecimos que se abriera el espacio de diálogo y que a partir de ese diálogo pudiéramos resolver porque si no entramos al cuento de nunca acabar y eso es lo que no queremos, lo que queremos es participación conjunta y trabajo para dar resultados para la Ciudad.

Add Comment