Elecciones 2021 Nacionales Principal

Más propuestas y menos descalificaciones, exigen estudiantes de la Ibero a Xóchitl Gálvez

Estudiantes de la Universidad Iberoamericana entabló un diálogo respetuoso, fluido y abierto con Xóchitl Gálvez, la candidata de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD) a la Presidencia de la República en el proceso electoral de 2024. Este lunes 8 de abril, la conversación giró en torno a temas como seguridad, economía y combate a la corrupción. Las y los jóvenes aprovecharon para pedir más propuestas y menos descalificaciones en los debates, abogaron por los derechos de las personas con discapacidad intelectual, y le preguntaron de dónde planea obtener fondos para sostener lo que propone, a lo que respondió que hará una reorganización del gasto público que incluya “dejar de perder dinero en Pemex”.

En el contexto de Ibero Dialoga: Encuentros por la Democracia, la candidata insistió en que no es militante de ningún partido ni lo será, “soy una mujer libre e independiente, a mí nadie me manda”. Consideró que la crisis de los partidos políticos es generalizada, y recordó que, en el Senado de la República, ella votó en contra de las llamadas terapias de reconversión -intervenciones para modificar la orientación o identidad sexual de una persona-, a diferencia del PAN.

Tras dar la bienvenida a la candidata presidencial y entregarle la Propuesta de Políticas Públicas desde la Universidad Iberoamericana para México, el Rector de la IBERO Ciudad de México, Dr. Luis Arriaga Valenzuela, S. J., reiteró la importancia de acudir a las urnas y asumir el derecho a decidir como responsabilidad compartida, pues votar es refrendar la confianza de un futuro democrático para México. Además, enunció que la IBERO, a través de su Centro de Exploración y Pensamiento Crítico (CEX), sumó esfuerzos con Animal Político para poner en marcha un ejercicio de verificación en los debates presidenciales.

Este espacio de encuentro, llevado a cabo en el Auditorio José Sánchez Villaseñor de nuestro campus, fue posible gracias al esfuerzo del Grupo de Trabajo #IberoDialoga: Encuentros por la democracia, conformado por integrantes de la comunidad universitaria. La sesión se organizó en una presentación inicial del candidato, preguntas seleccionadas de una encuesta previa en la Universidad, y preguntas directas con micrófono abierto.

Xóchitl Gálvez desglosó sus propuestas con la comunidad IBERO

Sobre corrupción, la candidata habló de su propuesta de una “caja de cristal” para la elección de funcionariado del Poder Judicial, órganos autónomos y fiscalías. Propuso que, como ya ocurre en el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), se haga un concurso y Presidencia reciba los mejores perfiles. Propuso también que el funcionariado se someta a una revisión de su patrimonio.

Ante los cuestionamientos sobre su disposición a juzgar a personas de los partidos que la postulan que hayan cometido actos de corrupción, se dijo abierta a que se presenten las denuncias ante la Fiscalía. Agregó que no puede resarcir el pasado de los partidos políticos, pero que “yo sí me voy a atrever a investigar cualquier caso de corrupción, venga de donde venga”.

En seguridad, la ingeniera planteó que el Ejército regrese a los cuarteles y deje de realizar actividades civiles, fortalecer a las policías municipales y estatales, acelerar la identificación de restos de personas para entregarlos a sus familias, acompañar a las madres buscadoras con apoyos económicos, y crear una agencia binacional en materia de aduanas entre México y Estados Unidos que evite la entrada de armas o fentanilo al país.

Aseveró que no dará impunidad a los grupos criminales y una de sus prioridades sería recuperar territorios donde operan bandas dedicadas a la extorsión, además de que la ciudadanía tenga más participación en la justicia transicional para acceder a la verdad, la justicia y a la reparación del daño, creando comisiones de la verdad.

Xóchitl Gálvez señaló que una de sus mayores preocupaciones es la atención a la violencia hacia las mujeres, por lo que planteó dar seguimiento a las llamadas de solicitud de auxilio, con un equipo de atención de emergencia en cada municipio. Planteó también otorgar la tarjeta Mexicana, de manera temporal, a mujeres víctimas de violencia, para que puedan independizarse.

En cuanto a política internacional, sostuvo que dejaría de “poner a los cuates” en puestos diplomáticos y que colocaría a profesionales del Servicio Exterior Mexicano. Dijo que asistiría a las cumbres internacionales de comercio y negocios, y que se desmarcaría de regímenes autoritarios. Condenó la incursión militar a la Embajada de México en Ecuador, pero señaló que ella no les daría asilo a personas juzgadas penalmente, como el ex vicepresidente Jorge Glas en el caso Odebrecht.

Xóchitl Gálvez aseguró que recuperará el sistema de salud pública, lo que requerirá equipar mejor los hospitales, contratar más personal médico y rehacer el sistema de abasto de medicamentos. Mientras esto se logra, propuso que el gobierno otorgue subsidios para que la población reciba atención en la iniciativa privada. Insistió en el uso de la tarjeta Mi Salud, la cual usaría tecnología blockchain para garantizar transparencia y contendría el expediente clínico de cada persona.

Sobre educación, propuso una beca universal desde preescolar hasta nivel medio superior en escuelas públicas y privadas, la aplicación de regularización académica y apoyos para que jóvenes de zonas marginadas puedan entrar a la universidad, la ampliación de la cobertura universitaria, y la reintroducción de estancias infantiles y escuelas de tiempo completo. “En la IBERO debe haber jóvenes de escasos recursos que están becados, un apoyo económico nos les caería mal para el transporte y la alimentación, no implica que tu familia sea millonaria”, acotó.

En cuanto a sustentabilidad, afirmó que implementaría una estrategia para abandonar el uso de combustibles fósiles por energías renovables. Propuso invertir en líneas de transmisión solares y eólicas, financiar créditos y facilitar los trámites para que cualquiera pueda generar energía, así aprovechar el gas metano que se produce en pozos petroleros y en la agricultura. Llamó a reconvertir las refinerías extremadamente contaminantes.

La candidata presidencial mencionó también que considera que la migración es una oportunidad. “Si van a permanecer en México uno, dos años esperando su visa humanitaria de Estados Unidos, lo más lógico es que esas personas tengan un trabajo digno”. Por ello, se pronunció en favor de un programa de capacitación y certificación, lo cual permitiría a la población migrante incluso quedarse y hacer vida en nuestro país.

Xóchitl Gálvez concluyó reiterando su tolerancia a la crítica, “soy una mujer que sabe escuchar, que sabe hacer equipos”. Se dijo educada en el servicio desde que nació, como parte de los ideales de la cultura hñähñu, de la que tiene herencia al ser originaria de Hidalgo. Agregó que está de acuerdo con el Presidente actual en que “primero los pobres”, pero para salir de la pobreza.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

mayo 2024
L M X J V S D
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Recent Comments

    RSS Meks Blog

    • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
      Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
      Dusan Milovanovic
    • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
      Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
      Dusan Milovanovic
    • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
      Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
      Ivana Cirkovic
    • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
      You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
      Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
      Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
      Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
      Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
      Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide mayo 14, 2020
      Wondering how can you change WordPress username once you set up your blog or site? Read all about it in our helpful guide! The post How to change the WordPress username? An easy step-by-step guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic

    Text

    Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

    Archives