- Abandonamos las oficinas para elevar la calidad de los servicios: Claudia Galaviz.
- Dialoga PROSOC con representantes vecinales
En los últimos siete meses, la Procuraduría Social de la Ciudad de México vivió una transformación sin precedente para dignificar las unidades habitacionales, aseguró la titular de la PROSOC, Claudia Ivonne Galaviz Sánchez, durante el “Encuentro de Representación Ciudadana e Institucional en Unidades Habitacionales”.
En el Centro Cultural México Contemporáneo, ubicado en la calle Leandro Valle No. 20 del Centro Histórico, Galaviz Sánchez enumeró los principales logros alcanzados por la PROSOC en el segundo semestre de 2002, y resaltó:
Pasamos de ser un ente meramente administrativo a una institución operativa y cercana a la gente, que resuelve problemas de fondo con servicios integrales, expeditos y de la más alta calidad.
Ante el secretario de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, titulares de distintas dependencias y más de 400 administradores y dirigentes vecinales, Galaviz subrayó:
“Esa es la instrucción que recibimos de la doctora Claudia Sheinbaum y es nuestra prioridad: enfocarnos en elevar la calidad de vida de los cerca de 4 millones de personas que viven en UHs”.
Recordó que, desde su llegada al gobierno en 2019, la mandataria capitalina hizo lo que nadie en 20 años, al duplicar los recursos públicos destinados al mantenimiento mayor de las UHs de 122 a más de 250 mdp.
Informó que, para hacer más eficaz su operación, se trabaja en cuatro ejes: Defensa y exigibilidad, para obligar a que se cumplan las peticiones vecinales responsabilidad de alcaldías y otras dependencias.
Asimismo, Derechos y obligaciones en propiedad en condominio, para hacer valer al pie de la letra la Ley de Propiedad en Condominio local.
Derechos sociales, económicos y ambientales, para impulsar una nueva cultura del bienestar y garantizar el respeto a los derechos humanos.
Y Bienestar en TUnidad, que despliega proyectos de mejora e infraestructura.
Hoy, por primera vez en su historia, la PROSOC lleva todos los servicios públicos a las unidades habitacionales, destacó Galaviz.
Informó que para optimizar la cercanía con los condóminos se abrió una línea telefónica directa de atención las 24 horas, los 365 días del año y más de mil chats vecinales de WhatsApp.
Enfatizó que en los últimos siete meses se han brindado casi 3 mil orientaciones ciudadanas y atendido más de 123 mil solicitudes.
En su intervención, el secretario de Gobierno de la CdMx afirmó que la PROSOC metió al gobierno entero, por primera vez, a las unidades habitacionales.
Gracias a ello, agregó, hoy la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo capitalina, por ejemplo, da trabajo a condóminos en la UH donde viven.
Martí Batres dijo que la PROSOC trabaja de manera eficaz en la reconstrucción del tejido social deteriorado durante la pandemia.
Recordó que al asumir el gobierno de la ciudad, en el año 2,000, el hoy presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, imprimió un sentido social a la PROSOC al instituir el programa “Rescate de Unidades Habitacionales”, que por primera vez destinó recursos públicos para dignificarlas.
Vecinos participantes en el encuentro, reconocieron la labor de la PROSOC al interior de sus UH y se comprometieron a respaldarla.
Al encuentro también asistieron Rigoberto Salgado Vázquez, secretario de Inclusión y Bienestar; Myriam Vilma Urzúa Venegas, secretaria de Gestion Integral de Riesgos y Protección Civil y José Luis Rodríguez Díaz de León, titular del Trabajo y Fomento al Empleo
Además, Juan Manuel Oropeza, coordinador de la Autoridad del Centro Histórico; Juan Manuel Pérez Cova, Primer Superintendente del Heroico Cuerpo de Bomberos de la CDMX; José Antonio Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, y Arístides Rodrigo Guerrero García, Comisionado Presidente del INFO CdMx, entre otros representantes de diversas dependencias del gobierno de la CdMx.
Algunos de los principales logros del programa Bienestar en TUnidad en 2022 son:
- 2,477 Unidades Habitacionales atendidas
- 543 mil viviendas beneficiadas
- 8 millones de condóminos beneficiados
- 42 proyectos de obra mayor concluidos
- 250 comités vecinales integrados para combatir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres en las UHs.
Add Comment