- Se busca recuperar el espacio público aledaño a la infraestructura ferroviaria en el tramo de Ejército Nacional a Calzada de los Gallos, con una longitud aproximada de 4.6 kilómetros. Cruzará ocho colonias.
Ciudad de México. El proyecto presentado por el despacho Gaeta Springall, que forman Luby Springall y Julio Cesar Gaeta, fue electo ganador para la construcción del nuevo parque lineal en la delegación Miguel Hidalgo, el cual se edificará en el espacio público aledaño a las vías del ferrocarril de Cuernavaca y que corre a lo largo de 4.6 kilómetros.
Este proyecto presentado bajo el título “Bosque Urbano”, pretende levantar un bosque lineal paralelo a las vías del ferrocarril en donde se priorizarán las áreas verdes, deportivas, los pasos peatonales, así como zonas de integración social para la comunidad.
La presentación del resultado del concurso fue hecha por el Colegio de Arquitectos, conformando un jurado de ingenieros y arquitectos, quienes eligieron al despacho ganador de entre más de 400 propuestas.
El concurso fue convocado por el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), a cargo de Felipe de Jesús Gutiérrez; la Delegación Miguel Hidalgo, a través de Xóchitl Gálvez y el Colegio de Arquitectos, además de contar con el apoyo de la Subsecretaría de Transportes de la SCT del gobierno federal, así como de la empresa Ferrovalles, que tiene la concesión sobre la vía.
El proyecto del parque lineal considera la plantación de 280 árboles nuevos; se destinarán mil 200 metros cuadrados de áreas socioculturales; se construirán 2 mil 600 metros lineales de senderos peatonales y se ampliarán mil 300 metros de ciclovía.
Actualmente esta zona está ocupada por bodegas de fábricas, estacionamientos improvisados, comercio informal y, en diferentes zonas, se padecen problemas de inseguridad. Por ello se prevé la habilitación de 14 mil 500 metros cuadrados de áreas verdes, así como dos mil 200 metros cuadrados de áreas deportivas.
El objetivo es que esta zona se transforme en un espacio público que atienda el paisaje como infraestructura hídrica, que promueva el manejo responsable de agua de lluvia para su propio mantenimiento y reinyección al manto acuífero, así como fomentar el sentido de comunidad en la zona.
El proyecto pretende integrar la historia del sitio a su inminente necesidad de áreas verdes y de esparcimiento, así como abrir un abanico de oportunidades a la comunidad local para que encuentre nuevas maneras de interactuar con y en el espacio público.
Add Comment