Ciudad de México. La Línea 7 del Metrobús no cumplió con la reducción de las dimensiones de la publicidad, como se estableció previamente, con lo cual altera y demerita las condiciones de valor patrimonial en Calzada de Los Misterios, Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.
Lo anterior se desprende del oficio 401.3S.1-2017/4980, fechado el 5 de diciembre, enviado al director de Metrobús, Guillermo Calderón, por parte de Arturo Balandrano, titular de la Dirección Nacional de Monumentos Históricos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se muestra la inconformidad por la instalación de marquesinas publicitarias que acompañan a las estaciones, pues se considera que juegan un papel protagónico indeseado en las perspectivas visuales.
Aunque el Metrobús informó que serían retirados 118 parabuses viejos y reemplazados por un número menor de nuevas estaciones, el instituto consideró que las 102 nuevas marquesinas, que han sido instaladas a varios metros de distancia de los parabuses de la Línea 7, no representan una reducción significativa de los elementos que afectan el carácter histórico de la ruta.
Incluso, indica que el Metrobús no está cumpliendo con los acuerdos de retiro de muebles publicitarios viejos y reducción de los anuncios para el nuevo proyecto.
En realidad, la estadística de publicidad presentada para la Línea 7 del Metrobús no hace una reducción significativa de carteleras publicitarias, tal y como se acordó entre ambas instituciones.
Es importante reiterar que el corredor de la Línea 7 del Metrobús tiene un proyecto sobre monumentos históricos (…) en los que para la protección de su carácter histórico y la preservación del paisaje urbano de dichos sitios es indispensable hacer una reducción significativa de las densidades de la publicidad, que actualmente altera y demerita dichas condiciones de valor patrimonial en las zonas antes mencionadas”, señala el texto.
En el mismo documento, el INAH solicitó al Metrobús considerar el retiro de los sistemas de iluminación de las carteleras publicitarias.
El motivo es que el instituto consideró que la iluminación incrementa el protagonismo de las carteleras y aumentan el papel protagónico indeseado en las perspectivas visuales de los sitios patrimoniales del corredor como Calzada de Los Misterios, Paseo de la Reforma y el Bosque de Chapultepec.
Es importante reiterar que el mobiliario propuesto cuenta con un sistema de retroiluminación que podría incrementar el protagonismo de las carteleras publicitarias de las zonas históricas afectadas, por lo que deberá considerarse la posibilidad de retirar dichos dispositivos de iluminación interna en la propuesta de las carteleras publicitarias”, dice el documento.
El oficio del INAH fue publicado en Twitter en la cuenta No al Metrobús L7, presuntamente administrada por vecinos y opositores al proyecto.
Se trata de la respuesta del INAH al documento enviado el 3 de noviembre por el Metrobús titulado Comparación de Densidades de Publicidad sobre Paradas de Bus Situación Actual VS: Proyecto Metrobús Línea 7.

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