- La propuesta del maestro Félix Rentería se presentará del 14 al 17 de julio en el marco de la temporada Universos Dancísticos de la Coordinación Nacional de Danza del Inbal
- Participarán el Taller Coreográfico Villa Olímpica y la Orquesta Danzonera Continental
El Teatro de la Danza Guillermina Bravo será testigo de un recorrido histórico por uno de los bailes de salón más queridos por los amantes de la danza popular: el danzón. Bailarines y músicos en vivo fusionaran su talento para compartir con los espectadores la pasión que durante muchos años ha mantenido vivo este género dancístico.
La historia del danzón en México es el nombre del espectáculo que se presentará en este recinto del Centro Cultural del Bosque del 14 al 17 de julio (jueves y viernes, 20:00 horas; sábado, 19:00 y domingo, 18:00), en el marco de la temporada Universos Dancísticos programada por la Coordinación Nacional de Danza del Inbal.
Será interpretado por bailarines del Taller Coreográfico Villa Olímpica, que ha sido dirigido por el maestro Rentería desde hace dos décadas; con el acompañamiento musical de la Orquesta Danzonera Continental, que data de 1935, presentándose en los mejores salones de baile de nuestro país.
En entrevista el maestro Félix Rentería – maestro y coreógrafo de bailes de salón y bailes populares, de talla Internacional, con más 30 años de experiencia-, explica que a través de esta propuesta, se difunden acontecimientos con pequeñas cápsulas históricas vinculadas a las distintas épocas que ha vivido este género dancístico; está cobijado en un trabajo de investigación y de acontecimientos referentes a lugares, salones, promotores, orquestas y danzoneras, maestros de baile, bailarines de todas las épocas, vestuario, moda, etcétera.
“Es un espectáculo histórico, cultural, musical y coreográfico que difunde acontecimientos con pequeñas cápsulas históricas vinculadas a las distintas épocas del danzón en México, engarzándolas con el acontecer diario de las personas que han vivido bajo su influjo, desarrollo y evolución por décadas, desde su surgimiento hasta la actualidad, presentando atractivos cuadros con moda, estilo, vestuario y personajes que caracterizan las distintas clases sociales representados con el “Pachuco”, “Catrín”, ”Aristócrata” y “Empleado”.
Sobre el interés de montar esta propuesta, el maestro Rentería comenta que siempre tuvo el deseo profundo de compartir, por medio de un musical serio y profesional, la llegada del danzón a México y su evolución. Acerca de lo que busca detonar en el público expone: “En los adultos busco que revivan añoranzas de sus padres y abuelos con el danzón que es una música y baile de todos los tiempos. En los jóvenes y niños quiero que sientan aprecio por la cultura, la música y el baile, y que siga la tradición y el gusto por su Majestad el danzón”.
La historia del danzón en México está estructurado en cuadros descriptivos con la historia de este género en México; en la primera parte se muestra la historia por épocas y en la parte final se presentan coreografías grupales. Algunas de las piezas que se interpretarán son Almendra (estilo cubano), Juárez (estilo Yucatán), Sólo Veracruz es bello (estilo Veracruz), La leyenda del beso (época Porfiriato), El cadete constitucional (años 20’s), El suave (años 30’s y 40’s), Salón México (años 40’s y 50’s), Masacre (años 60’s y 70’s) y La serenata de Schubert (coreografía grupal).
Cabe destacar que este espectáculo ha sido presentado con éxito en México y el extranjero, además de obtener diferentes reconocimientos. Sobresalen el Premio Nacional a la Preservación y Difusión del Danzón “Rosa Abdalá” en el marco “Forum 2005 Danzones en el Puerto”, así como su participación en el Congreso Mundial de la Danza en Málaga, España (2009), Congresos Internacionales Habana-Cuba (2011 y 2013), Danzón Fest 2014 en Austin Texas, Estados Unidos; y Riohacha Colombia (2019).
Add Comment