Ciudad de México. Los trabajos de la construcción del parque urbano en el predio La Mexicana, en Santa Fe, comenzaron este fin de semana con los estudios topográficos correspondientes, informó Felipe Gutiérrez, secretario de Desarrollo y Vivienda (Seduvi).
Con estos estudios se confirmarán las dimensiones, altimetría y mecánica del suelo, debido que en la zona hubo minas y rellenos sanitarios, señaló el funcionario.
Felipe Gutiérrez estimó que para agosto próximo iniciarán las obras del parque urbano, el cual será diseñado por Mario Schjetnan, creador de los parque ecológico de Xochimilco, Bicentenario en la refinería 18 de marzo, en Azcapotzlco, entre otros.
El proyecto, se dijo, estará apegado a lo convenido con los colonos de Santa Fe, que incluye habilitar el área verde en 70 por ciento del predio y comercializar el otro 30 por ciento para el desarrollo de unas mil 500 viviendas.
Sin embargo, en octubre de 2015 Itziar de Luisa, presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, dijo a Infozona,Today que buscarían que La Mexicana fuera ciento por ciento parque urbano con servicios a la comunidad.
En esa ocasión dijo:
“Es una gran noticia que el Gobierno del Distrito Federal haya decidido que 70 por ciento del predio La Mexicana en Santa Fe sea destinado a ser un parque urbano, pero los residentes lucharemos por que sea el ciento por ciento”.
Recordó que ese predio fue una mina de grava. “Cuenta la leyenda urbana que de esa mina salió el material para construir la Ciudad Universitaria y el Viaducto”. En 1984 fue expropiada por el gobierno, ya que tenía más de cien metros de profundidad. En la administración de Andrés Manuel López Obrador se planteó construir ahí 12 mil viviendas y más recientemente, en 2012 el proyecto se redujo a 5 mil 650.
Pese al replanteamiento en el número de viviendas que serían construidas en el predio La Mexicana, los vecinos de Santa Fe seguimos nuestra lucha para impedir que eso sucediera, toda vez que no se tienen considerados los servicios de agua, electricidad y vialidades, por decir lo menos, señala Itziar de Luisa.
Propusimos al Gobierno del Distrito Federal mejorar el destino de ese parque urbano para que se atiendan las necesidades culturales que tenemos en la zona, hay un solo inmueble destinado a las artes escénicas y no hay otro tipo de actividades en este rubro. En general tenemos muy pocos lugares para la práctica del deporte y se trata de gimnasios privados, no de parques públicos.
En Santa Fe, continúa la dirigente de colonos, tenemos centros comerciales, que se han convertido en centros sociales pero que de ninguna manera se trata de lugares para el esparcimiento. Por eso queremos para La mexicana un proyecto de parque que ofrezca actividades culturales, recreativas y deportivas.
De Luisa agregó que además en Santa Fe se tienen graves problemas como el de la movilidad, que urge atender; el ambulantaje, que ha crecido mucho en los últimos años y que representa la informalidad junto a un asunto de salud pública, ya que venden sus productos en las cajuelas de los coches y utilizan tanques de gas sin ninguna supervisión, lo cual representa un peligro.
Ante estas situaciones, añade, realizamos un diagnóstico sobre las necesidades de diversos parques en el mundo, considerando a los colonos, las universidades, los corporativos, hemos tenido contacto con la autoridad, con el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, a quien le pareció buena idea escucharnos.
Por ello proponemos que 70 por ciento del predio sea un parque urbano y el restante 30 por ciento se dedique a servicios urbanos, contar con un centro comunitario, una guardería, oficinas de la Tesorería, para pagar tenemos que trasladarnos a otras zonas de la ciudad. En fin tenemos necesidad de muchos servicios.
El proyecto no está totalmente aterrizado, hemos presentado el concepto ante las autoridades y han estado de acuerdo. Para contamos con el apoyo de las seis universidades que están ubicadas en Santa Fe, arquitectos, urbanistas. Los hemos a participar para construir un mejor destino metro por metro de esas 42 hectáreas que tiene el predio La Mexicana, señala Itziar de Luisa.
“Que se use todo no queremos parte abandonada, queremos un mejor destino para ese 30 por ciento. Para ello sostenemos reuniones con diversos secretarios del gabinete del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para darle un mejor uso y no destinarlo a vivienda.
“Tenemos que analizar opciones, se ha hablado de un fideicomiso, pero no lo hemos acordado de la mejor manera, en forma acertada. Además tenemos que seguir un camino legal para que ese predio sea destinado a parque urbano para siempre, tenemos que tener cuidado que la decisión no sea temporal”, indica De Luisa.
El objetivo, agrega la presidenta de la Asociación de Colonos de Santa Fe, es que sea un parque autofinanciable desde su construcción y por supuesto su operación. Estamos pensando en una obra importante. Una concesión para un estacionamiento público que estará ubicado a 400 metros de la terminal del Tren Interurbano México-Toluca y un corredor de restaurantes, donde se ofrezcan productos de bajo costo para las personas que vienen a trabajar a la zona, pero en mucho mejores condiciones que comer de pie junto a la cajuela de un coche, de donde provienen los alimentos. Hacer una experiencia más agradable y con mayor higiene, concluye Itziar de Luisa.
Add Comment