Autoridades delegacionales y del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) inauguraron el Museo Azcapotzalco, que abrió sus puertas en la Hacienda del Rosario sin número, esquina Calzada de las Armas.
El jefe delegacional en Azcapotzalco, Pablo Moctezuma Barragán, y el director general del INAH, Diego Prieto, señalaron que se trata de un espacio que albergará 388 piezas históricas encontradas en la demarcación, que datan del periodo Pleistoceno hasta el México del Siglo XX.
Los asistentes, entre los que también estuvo la coordinadora de Patrimonio de la Secretaria de Cultura, Gabriela Eugenia López, coincidieron en que después de varios intentos de tener un museo en la delegación, por fin se concretó el proyecto que cuenta con todos los lineamientos científicos del INAH.
Se detalló que el museo se compone de dos colecciones; la primera de Octavio Romero, originario de la delegación, y la segunda por piezas arqueológicas que se han encontrado en numerosas excavaciones arqueológicas realizadas por la dirección de Salvamento Arqueológico en diferentes lugares y barrios de la demarcación.
Moctezuma Barragán indicó que el recinto servirá para el conocimiento de la historia y la preservación de la identidad de los vecinos de Azcapotzalco. Poco después dio un conteo de 43 segundos antes de cortar cada listón inaugural, “debido a que hay 43 jóvenes desaparecidos desde el 26 de septiembre del año 2014”, expresó.
Después se indicó a los visitantes que podrán recorrer el recinto a través de una línea del tiempo que abarca el Pleistoceno, el Preclásico, el Clásico y hasta el Siglo XX.
Al final del acto, las autoridades delegacionales hicieron un llamado al público para conocer el museo y para aprovechar la oportunidad de realizar un recorrido turístico en el “Hormibus», el cual narra la historia y la arquitectura chintolola.
Add Comment