Internacionales

Felipe VI pide a Pedro Sánchez formar gobierno en España

Madrid. El Rey Felipe VI, en su calidad de jefe del Estado español y después de una breve ronda de consultas con los grupos parlamentarios, decidió encomendar al líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y presidente del gobierno en funciones, Pedro Sánchez, a que proponga ante el Congreso de los Diputados su investidura para la reelección.

Sánchez, que obtuvo la segunda plaza en los comicios del pasado 23 de julio, por detrás del Partido Popular (PP), tendrá que sumar a su causa a un total de cinco partidos de distintas tendencias e intereses: la coalición de izquierdas de 15 partidos integrada en Sumar (a la que se adhirieron Podemos e Izquierda Unida), los nacionalistas catalanes de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya (JxCat), los independentistas vascos de EH-Bildu y el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y, finalmente, el diputado del Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Sólo con todos los votos a favor de estos partidos podrá sacar adelante la investidura, que al día de hoy no tiene fecha de celebración por deseo expreso del candidato y de la presidenta del Parlamento, la también socialista Francina Armengol.

Desde la oficina del Rey Felipe VI se dio a conocer un comunicado en el que explicó su decisión, en la que encomienda al presidente Sánchez la investidura, un político que a lo largo de su carrera ha protagonizado tres sesiones de investidura, dos que fracasaron y una con la que confirmó su cargo actual.

Felipe VI explicó que “el candidato propuesto, al igual que hizo el primer candidato, expondrá ante el Congreso de los Diputados el programa político del Gobierno que pretenda formar y solicitará la confianza de la Cámara, correspondiendo constitucionalmente al Congreso de los Diputados decidir si, con base en lo anterior, otorga o deniega la confianza al candidato propuesto”.

El líder del derechista Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijóo, protagonizó la semana pasada una sesión de investidura que no logró sacar adelante, al obtener únicamente 172 apoyos frente a los 176 que exige la mayoría absoluta. Sánchez, con 121 diputados de su partido, y los previsibles 31 votos a favor de la coalición Sumar (todavía por confirmar), sumaría día de hoy 152 votos a favor, todavía muy lejos de lo que necesario para sacar adelante la votación.

Si bien, en la última legislatura tanto EH-Bildu (seis diputados) como el PNV (cinco) y ERC (seis) se han convertido en socios parlamentarios de preferencia del gobierno, con lo que se da por hecho su apoyo, a pesar de que las negociaciones todavía tendrían que fructificar. Pero aun así, y con los votos a favor de esos partidos, Sánchez todavía estaría lejos de la mayoría, al sumar sólo 169, con lo que los seis escaños de JxCat serían indispensables.

De ahí la complejidad de las negociaciones abiertas, sobre todo porque desde el nacionalismo catalán se han fijado dos exigencias irrenunciables: una ley de amnistía que beneficie a todos los procesados que participaron en la declaración unilateral de independencia de octubre de 2017 y que el futuro presidente del gobierno se “comprometa a trabajar” para la realización de un “referendo de autodeterminación”.

Sánchez, que decidió comparecer ante los medios de comunicación desde el Palacio de La Moncloa, sede de la presidencia del gobierno, confirmó que aceptaba la encomienda, en la que reconoció que todavía tiene mucha tarea por delante para convencer a sus socios potenciales, sobre todo a los dos partidos catalanes, que acordaron en una moción parlamentaria reciente acudir al diálogo con el PSOE con la misma hoja de ruta y las mismas exigencias.

Sánchez, que en ningún momento pronunció las palabras “amnistía” o “referendo”, sí se comprometió a que el acuerdo con el que sea aupado a la presidencia del gobierno “será transparente, tendrá que ser refrendado por las Cortes y, además, se tendrá que pronunciar el Tribunal Constitucional”. Al ser cuestionado de forma explícita sobre el referendo, el líder socialista señaló: “Lo he dicho siempre. Y no sólo porque no lo prevé la Constitución, sino porque es contrario a lo que he defendido siempre con mi palabra y con mi acción. Lo que quieren los catalanes es pasar página y provocar un reencuentro entre los catalanes y con el conjunto de la sociedad española”.

 

Rodríguez Zapatero, el as bajo la manga

De cara a las negociaciones y a la campaña para explicar a la opinión pública el acuerdo de investidura, en el que Sánchez y el PSOE darán un giro de 180 grados en lo que mantenían hasta ahora con respecto a la amnistía y el referendo, el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero será el “as bajo la manga” que tiene guardado el mandatario. Desde la campaña de cara a los comicios del pasado 23 julio, el expresidente Zapatero se había mantenido en silencio y guardando la más profunda discreción sobre las negociaciones abiertas y la situación política en el país. En contraste con el expresidente español y también socialista Felipe González, quien se ha mostrado abiertamente en contra de un pacto de gobierno como el que está tejiendo Sánchez.

Zapatero será no sólo un potencial intermediario con el independentismo catalán para para desbloquear las negociaciones, sino que ya está a la cabeza de un importante sector del PSOE para expresar su apoyo a Sánchez y sobre todo intentar convencer a sus militantes y simpatizantes de las bondades del pacto. De hecho él mismo encabezó un manifiesto firmado por secretarios provinciales del PSOE en el que se explica que “la historia del PSOE y del PSC es la historia del servicio democrático a España, es la historia de las conquistas sociales, de los derechos civiles, de la cohesión alcanzada a través del ejercicio del diálogo, para vivir juntos con el mejor espíritu constitucional, marcando el perímetro de la Constitución, la línea roja que tiene el PSOE para negociar”.

Add Comment

Click here to post a comment

Video

Calendar

julio 2024
L M X J V S D
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

Recent Comments

    RSS Meks Blog

    • How Adding Slack Bot Boosted Our Culture of Appreciation julio 3, 2024
      Sweet Kudos is a Slack bot that enhances employee recognition, rewards, and celebrations within your team. It empowers team members to express gratitude and appreciation effortlessly by giving virtual Kudos. The post How Adding Slack Bot Boosted Our Culture of Appreciation appeared first on Meks.
      Dusan Milovanovic
    • 10 Best Knowledge Base & Wiki WordPress Themes 2021 septiembre 15, 2021
      Running a successful online business requires an exceptional WordPress knowledge base theme that organizes documentation and helps customers. Customization options, intuitive navigation, unique layouts, and fast responsiveness are just some of the features you need. The following 10 WordPress wiki themes represent the best options for 2021 and beyond. Explore the full range to determine […]
      Dusan Milovanovic
    • How to increase WordPress Memory Limit (quick fixes) junio 16, 2021
      Here is a post about how to increase the memory limit in WordPress. Allowed memory size exhausted error message showed up in your WordPress installation? No worries – this is one of the most common errors in WordPress. You can apply an easy fix by increasing the memory limit in your PHP. Table of Contents […]
      Dusan Milovanovic
    • How to use (and why) WordPress sitemap plugin marzo 1, 2021
      Did you know that by knowing how to use the WordPress sitemap plugin you can significantly improve your site’s visibility and traffic? Although it isn’t mandatory to have a sitemap on your site, having one significantly improves the site’s quality, crawlability and indexing. All this is important for better optimization, which is why we wanted […]
      Ivana Cirkovic
    • 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] enero 18, 2021
      You’re determined to start or improve your podcast but don’t know which podcast software to use to really make it stand out? We’ve got you! #podcasting Top 22 free and premium podcast software for your show #WordPressTips #podcasting The post 22 free and premium podcast software for your show [2021 edition] appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! noviembre 23, 2020
      Wondering how to improve digital storytelling with WordPress and build more awareness and exposure of your business? Let our guide lead the way. The post Digital storytelling with WordPress – an all-in-one guide to make your web stories pop! appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? septiembre 10, 2020
      Did you know you can use the WordPress autoposting plugin for your content efforts and improve not only your time management but your business and visibility as well? The post How to use WordPress autoposting plugin to improve your visibility and SEO? appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide agosto 15, 2020
      Looking for ways and means to create a personal branding site? Well, look no further ’cause we’re giving away all the how-to’s to do it yourselves! The post How to create a personal branding site? Step-by-step DIY guide appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings julio 16, 2020
      Let’s take a look at some of the must-have WordPress content plugins and tools to use to improve both your UX and rankings. The post Top 15 WordPress content plugins and tools to improve your visibility and rankings appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic
    • WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference junio 9, 2020
      Missed WCEU 2020 and all the exciting stuff from there? Here are all the key takeaways and main points to remember so, take notes! The post WCEU 2020 recap – key takeaways from the biggest online WordPress conference appeared first on Meks.
      Ivana Cirkovic

    Text

    Distinctively utilize long-term high-impact total linkage whereas high-payoff experiences. Appropriately communicate 24/365.

    Archives