El predio ubicado en Montes Apalaches 525, en el Bosque de Chapultepec, está en riego.
La Inmobiliaria Trepi busca urbanizar una parte del principal pulmón de la Ciudad de México en la tercera sección.
Esta parte del Bosque de Chapultepec abarca 275 hectáreas; la segunda 163; y la tercera cuenta con 240 hectáreas.
El gobierno federal tiene un proyecto para ampliar el bosque e incluir una cuarta sección de 800 hectáreas, correspondientes a la antigua Fábrica de Armas de la Defensa Nacional. En total serán mil 478 hectáreas, lo que superará más de cuatro veces la extensión del Central Park de Nueva York.
Incluso, se prevé que cuente con vigilancia de la Guardia Nacional.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo declaró que el Consejo Rector Ciudadano y el Fideicomiso Probosque, al que pertenecen empresarios que donan recursos para el rescate del pulmón, apoyan el proyecto.
Sin embargo, la Inmobiliaria Trepi pretende exactamente lo contrario.
Buscó una resolución de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso y Administrativo de la Ciudad de México, para autorizar el cambio en el uso de suelo del predio, y quitarle su condición de área de valor ambiental. El tribunal lo autorizó y solicitó a la Secretaría de Desarrollo Urbano ejecutarlo.
Pero tanto este terreno, como otros, fueron expropiados en 1992 para preservar el bosque urbano, que además de ser un punto turístico, también cuenta con vestigios históricos.
Por este caso, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, advirtió que revisará junto con la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum los recursos legales que existen entorno a la intención de privatizar el Bosque de Chapultepec.
“No se va a privatizar el bosque, al contrario, informo, ya lo dije en el Zócalo, hay tres secciones en el Bosque de Chapultepec, y se incorpora otra, el terreno donde estaba la Fábrica de Armas de la Secretaría de la Defensa, son como 120 hectáreas, señaló López Obrador.
Incluso, el mandatario adelantó que presentará recursos de inconformidad para salvar el predio.
“Entonces, no se privatiza nada. Puede ser que sea un procedimiento legal que se está siguiendo, pero tanto el gobierno federal como la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, estamos buscando el rescate completo del bosque. Eso es lo que se le puede decir a los vecinos”, reiteró el Presidente.
Dentro del Bosque de Chapultepec hay 11 museos, un panteón civil, tres centros hípicos y un zoológico.
Para el año 2022, la Presidencia de la República prevé que la Cuarta Sección del Bosque se destine también al arte y la ecología, para convertirse en el espacio cultural más grande del mundo, con jardines botánicos y lagos.

Add Comment