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El papa Francisco pide silenciar las armas en Ucrania y Medio Oriente

El papa Francisco en su mensaje tradicional de Navidad el miércoles instó a “todos los pueblos de todas las naciones” a encontrar el valor durante este Año Santo “para silenciar los sonidos de las armas y superar las divisiones” que afligen al mundo, desde Medio Oriente hasta Ucrania, África hasta Asia.

El discurso Urbi et Orbi — “A la Ciudad y al Mundo” — del pontífice sirve como un resumen de las desgracias que enfrenta el mundo. Como la Navidad coincidió con el inicio de la celebración del Año Santo 2025 que él dedicó a la esperanza, Francisco pidió una amplia reconciliación, “incluso (con) nuestros enemigos”.

“Invito a cada individuo, y a todos los pueblos de todas las naciones… a convertirse en peregrinos de esperanza, a silenciar los sonidos de las armas y superar las divisiones”, dijo el papa desde la logia de la Basílica de San Pedro a las multitudes congregadas abajo.

El papa invocó la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro, que abrió en Nochebuena para lanzar el Jubileo 2025, como representante de la misericordia de Dios, que “desata cada nudo; derriba cada muro de división; disipa el odio y el espíritu de venganza”.

Llamó a silenciar las armas en la Ucrania y en Medio Oriente, señalando a las comunidades cristianas en Israel y los territorios palestinos, “particularmente en Gaza donde la situación humanitaria es extremadamente grave”, así como en Líbano y Siria “en este momento tan delicado”.

Francisco repitió sus llamados a la liberación de los rehenes tomados por Hamas de Israel el 7 de octubre de 2023.

Citó un brote mortal de sarampión en la República Democrática del Congo, y el sufrimiento del pueblo de Myanmar, obligado a huir de sus hogares por “el choque continuo de armas”. El papa también recordó a los niños que sufren por la guerra y el hambre, los ancianos que viven en soledad, aquellos que huyen de sus patrias, que han perdido sus trabajos y son perseguidos por su fe.

Los peregrinos se alinearon el día de Navidad para pasar por la gran Puerta Santa en la entrada de la Basílica de San Pedro, ya que se espera que el Jubileo traiga unos 32 millones de fieles católicos a Roma.

Atravesar la Puerta Santa es una manera en que los fieles pueden obtener indulgencias, o perdón por los pecados durante un Jubileo, una tradición que ocurre una vez cada cuarto de siglo y que data de 1300.

Los peregrinos se sometieron a controles de seguridad antes de entrar por la Puerta Santa, en medio de nuevos temores de seguridad tras un mortal ataque en un mercado navideño en Alemania. Muchos se detuvieron para tocar la puerta mientras pasaban y hacían la señal de la cruz al entrar en la basílica dedicada a San Pedro, el fundador de la Iglesia Católica Romana.

“Te sientes tan humilde cuando pasas por la puerta que una vez que pasas es casi como una liberación, una liberación de emociones”, dijo Blanca Martín, una peregrina de San Diego. ”… Es casi como una liberación de emociones, sientes que ahora puedes soltar y poner todo en manos de Dios. Mira, me estoy emocionando. Es simplemente una experiencia hermosa”.

Hanukkah, el Festival de las Luces de ocho días del judaísmo, comienza este año en el día de Navidad, lo que solo ha ocurrido cuatro veces desde 1900.

La confluencia del calendario ha inspirado a algunos líderes religiosos a organizar encuentros interreligiosos, como una fiesta de Hanukkah organizada la semana pasada por varias organizaciones judías en Houston, Texas, reuniendo a miembros de las comunidades latina y judía de la ciudad para latkes, el tradicional panqueque de papa comido en Hanukkah, cubierto con guacamole y salsa.

Mientras Hanukkah es una festividad alegre y celebratoria, los rabinos notan que está teniendo lugar este año mientras las guerras arden en Medio Oriente y aumentan los temores sobre incidentes generalizados de antisemitismo. Las festividades se superponen infrecuentemente porque el calendario judío se basa en ciclos lunares y no está sincronizado con el calendario gregoriano, que establece la Navidad el 25 de diciembre. La última vez que Hanukkah comenzó en el día de Navidad fue en 2005.

Los cristianos en las llanuras de Nínive asistieron a la Misa de Navidad el martes en la iglesia Mar Georgis en el centro de Telaskaf, Irak, con preocupaciones sobre el futuro. “Sentimos que nos van a quitar la alfombra de debajo de los pies en cualquier momento. Nuestro destino es desconocido aquí”, dijo Bayda Nadhim, residente de Telaskaf.

Los cristianos de Irak, cuya presencia allí se remonta casi al tiempo de Cristo, pertenecen a una serie de ritos y denominaciones. Una vez constituyeron una minoría considerable en Irak, estimada en alrededor de 1,4 millones.

Pero la comunidad ha disminuido desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 y aún más en 2014 cuando el grupo Estado Islámico barrió la zona. El número exacto de cristianos que quedan en Irak no está claro, pero se cree que son varios cientos de miles.

Las celebraciones alemanas se vieron ensombrecidas por un ataque con coche en un mercado navideño en Magdeburgo el viernes que dejó cinco muertos, incluido un niño de 9 años, y 200 personas heridas. El presidente Frank-Walter Steinmeier reescribió su discurso navideño grabado para abordar el ataque, diciendo que “hay dolor, horror e incomprensión sobre lo que ocurrió en Magdeburgo”. Instó a los alemanes a “mantenerse unidos” y que “el odio y la violencia no deben tener la última palabra”.

Un médico saudí de 50 años que había practicado medicina en Alemania desde 2006 fue arrestado bajo sospecha de asesinato, intento de asesinato y lesiones corporales. La cuenta X del sospechoso lo describe como un ex musulmán y está llena de temas antiislámicos. Criticó a las autoridades por no combatir “la islamización de Alemania” y expresó su apoyo al partido antiinmigración Alternativa para Alemania (AfD).

Silenciosas celebraciones en Belén

En Belén, ciudad de Cisjordania ocupada y cuna del cristianismo, las celebraciones fueron silenciosas.

Desde que comenzó la guerra en Gaza en octubre de 2023, Belén prescindió de su enorme árbol de Navidad y de las elaboradas decoraciones que normalmente atraen a los turistas, conformándose con unas pocas luces festivas.

«Este año limitamos nuestra alegría», dijo el alcalde de Belén, Anton Salman.

El patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, contó ante una pequeña multitud que acababa de regresar de Gaza, donde vio «todo lo que fue destruido, la pobreza, el desastre»

«Pero también vi vida. No se rinden. Así que ustedes tampoco deben rendirse», agregó.

Hisham Makhul, residente en Jerusalén, afirmó que pasar la Navidad en la ciudad santa ofrecía una «vía de escape» de la guerra entre Israel y Hamas, que asola la franja de Gaza desde hace más de 14 meses.

«Lo que estamos viviendo es muy difícil y no podemos olvidarlo por completo», declaró Makhul, refiriéndose a la situación en el territorio asediado.

Gaza y Siria

Alrededor de mil 100 cristianos viven en Gaza, y cientos se reunieron en una iglesia para rezar por el fin de la guerra.

«Esta Navidad huele a muerte y destrucción», declaró George Al Sayegh, un desplazado palestino en Ciudad de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se dirigió el martes a los cristianos, agradeciéndoles su apoyo a la lucha de Israel contra las «fuerzas del mal».

En Siria, donde Bashar al Asad fue derrocado el 8 de diciembre, las nuevas autoridades, dominadas por islamistas, han tratado de tranquilizar a los cristianos, en un país de amplia mayoría sunita.

«No era evidente reunirse en las circunstancias actuales y rezar con alegría, pero gracias a Dios, lo hemos hecho», dijo Sarah, una fiel que asistió a la catedral siríaca ortodoxa de San Jorge en Damasco.

 

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