El concierto en homenaje de Gonzalo Curiel se llevará a cabo el 6 y 8 de septiembre en Palacio de Bellas Artes y será un momento significativo para la historia de la música mexicana, según indicó la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal), Lucina Jiménez, «porque es la hora en que Gonzalo Curiel se incorpora al repertorio de la Orquesta Sinfónica Nacional».
En conferencia desde la sala Manuel M Ponce del Palacio de Bellas Artes, Lucina Jiménez invitó al homenaje que se realizará con motivo del 120 aniversario del nacimiento del compositor mexicano, así como en el marco de los festejos por el 90 aniversario del recinto.
Entre los aportes más importantes de Gonzalo Curiel, la directora del Inbal destacó la creación de más de 180 bandas sonoras para películas mexicanas, el impulso a la creación de agrupaciones musicales y ser precursor de fusiones musicales jazzísticas en nuestro país.
«No pretendemos agotar todas las posibilidades de este compositor, sino que quedarán como proyectos futuros», dijo Ludwig Carrasco
Desde su perspectiva, Gonzalo Curiel es un destacado compositor que, si bien no ha sido completamente olvidado, tampoco ha recibido la atención que merece.
En esta ocasión, tenemos 2 de estas facetas. Primero, el concierto para piano número uno, con la participación del maestro Ritter como solista; y en la segunda parte tenemos canciones que son Banda Sonora del país, aunque muchas veces no sepa la gente quien las compuso», detalló.
En la segunda parte del concierto participarán 6 arreglistas, provenientes de distintos estados de la República, elegidos a partir del Concurso de Composición Arturo Márquez, en el que todos han resultado ganadores alguna vez.
HOMENAJE.
Durante el anuncio del Concierto, también participó Gonzalo Curiel hijo, quien expresó agradecimiento y amistad para con la titular del Inbal.
Asimismo, informó que tiene en su posesión la mayoría de las partituras de todas las piezas de su padre, y se encuentra en proceso de elaboración de una biografía.
En tanto que hijo del compositor recordó que las principales inspiraciones de creación de Gonzalo Curiel fueron las mujeres y los paisajes naturales.
«Mi padre fue un gran romántico y un enamorado empedernido desde muy joven, se quería casar desde los 18 años, pero no se casó en ese momento. Mi padre le llevaba una buena cantidad de años a mi mamá y ese matrimonio él lo decía que le trajo mucha paz y alegría», compartió.
ANIVERSARIO.
Por otra parte, además de concierto homenaje, durante el mes de septiembre se realizarán otras actividades enmarcadas en el 90 aniversario del Palacio de Bellas Artes, entre las que sobresalen exposiciones en 3 espacios distintos.
«Se presentará la exposición ’90 años del Palacio de Bellas Artes. Memoria de arte y arquitectura’, donde vamos a tener desde el rincón del tiempo, la sala internacional y el museo nacional de arquitectura en donde el público va a conocer los antecedentes del sitio donde se construye este Palacio», adelantó la Subdirectora general de Patrimonio Artístico e Inmueble, Dolores Martínez
En esta exposición se exhibirán, por primera vez, 162 piezas provenientes del acervo de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH, que fueron descubiertas durante la construcción de Bellas Artes.
Para más información sobre las actividades visita la página web y redes sociales del Palacio de Bellas Artes.
Add Comment